Nendo rompe los límites de la cerámica entre el arte y la artesanía en el González Martí

 

fotonoticia_20190220162225_800VALÈNCIA, La ceramista española Patrica Varea Milán y el japonés Takashi Matsuo llevan al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí ‘Nendo’, una exposición que “disuelve los límites entre el artista y el artesano” en vajillas, piezas utilitarias y esculturas cerámicas, todas ellas hechas a mano, aunando tradición y contemporaneidad desde un punto de vista muy personal.

Ambos creadores, formados en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises, han presentado así sus colecciones más recientes en una muestra que se podrá visitar hasta el 14 de abril en el González Martí.

Tatno Vaera como Matsuto comparten una influencia de la cerámica oriental: Takashi Matsuo por sus orígenes y Patricia Varea por su formación desarrollada en parte en Corea, país en el que realizó una residencia de tres meses en Coledobang Residence.

Los dos comparten también su interés por el mismo material, la arcilla, base de su proceso creativo. El título de la muestra ‘Nendo’ hace referencia a ello: es una palabra japonesa utilizada para nombrar genéricamente a la arcilla. Trabajan en alta temperatura el gres y la porcelana para hacer productos utilitarios, pero delicados y sutiles.

La inspiración en la naturaleza está presente también en las dos colecciones. En el caso de Matsuo se observa la influencia del mar y sus peces, una de sus predilecciones desde que se vino a vivir cerca de la playa del Cabanyal de València. Por su parte, las piezas de Varea respiran el aire de las montañas y los bosques coreanos, han explicado.

Patricia Varea presenta obras de sus series ‘piros’, ‘ascuas’ e ‘ígneos’, mientras Takashi Matsuo exhibe piezas utilitarias, cuencos y bandejas, así como la serie de esculturas biomórficas.

Como señala la directora de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises, María José Sanz, la obra de ambos ceramistas comparte el hecho de que a través de su cerámica se manifiesta “un intercambio intercultural”, que combina con un gran “respeto a la tradición” al tiempo que lleva a cabo una “investigación tecnológica” en la búsqueda de nuevos efectos y resultados, combinando los materiales y el tipo de cocción.

Desde su trabajo, Patricia Varea “reivindica la importancia de la vajilla hecha a mano en el uso cotidiano”. En su opinión, “es un buen momento para reflexionar sobre los límites obsoletos entre el arte, el diseño y la artesanía. Ahora que la vajilla cerámica está de moda, es un buen momento para disolver los límites y darle la importancia que toca”.

Alrededor de la figura del cuenco, las piezas de Varea beben de la filosofía budista, torneadas de una manera “libre y sin miedos”, después de perparase mentalmente con un trabajo interior para “desprenderse de la presión del éxito”, aunque eso sí, “siempre con el compromiso de la calidad cerámica”, ha explicado la creadora.

Takashi Matsuo trabaja siempre dos temáticas: ‘el corazón’ como espacio interior “dentro” de las personas y ‘el habitáculo’ como espacio interior que “rodea” a las personas, ha señalado. A través del gres mezclado con pequeñas piezas de porcelana experimenta con texturas y saca colores nuevos.

Con esta muestra, el Museo Nacional de Cerámica mantiene su colaboración con la Escuela de Cerámica de Manises, con la cual ya había coorganizado en 2016 la exposición ‘Evoca. 100 años de cerámica’, como parte de los actos en conmemoración del centenario de la escuela.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.