Neumáticos y asfalto: por tu seguridad

descarga (2)Goodyear y RACE han realizado un estudio, “Neumático y asfalto: juntos por tu seguridad”, en el que se constata la falta de mantenimiento que existe, tanto en las infraestructuras (sobre todo en las carreteras secundarias), como de los neumáticos, un elemento clave de seguridad del vehículo. Según el estudio, existen tramos de vía en los que las rodadas de los vehículos han ido puliendo los áridos que conforman el asfalto, disminuyendo su nivel de agarre. Si a esto se añade que muchos vehículos tienen los neumáticos con una profundidad insuficiente en la banda de rodadura, o tienen un nivel de agarre por debajo del deseado, el riesgo de sufrir un accidente por salida de la vía, chocar por alcance o los atropellos, se incrementan de forma exponencial. Así, según el estudio, aunque el número de fallecidos ha disminuido en los últimos años considerablemente, si se analiza el peso que tiene cada tipología de accidente sobre el total, se aprecia que existen dos tipos de accidentes –los que están muy relacionados con una posible falta de agarre entre asfalto y neumático–, que han incrementado su peso sobre el resto: las salidas de vía, que han aumentado del 30,3% en 2010 al 34,8% en 2012; y el atropello a peatones, que ha pasado del 18,1% al 18,7%.

Identificar el riesgo

Para evitar estos accidentes, el usuario debe identificar las zonas donde es más probable encontrar asfalto con poco agarre. Según el estudio son zonas con alta intensidad de vehículos, donde la fuerza que ejerce el neumático sobre el asfalto es mayor debido a bruscas variaciones de velocidad o trayectoria, o bien por la presencia de tráfico pesado, lo que provoca una mayor fatiga del firme. Algunas pistas, como detectar un exceso de reflejos del sol o de los faros del vehículo en el firme, pueden indicarnos que el pavimento ha perdido textura superficial y pulimento.

Qué precauciones debe adoptar En esos tramos en los que se ha reducido la capacidad de agarre del asfalto es fundamental extremar la precaución, para lo que debemos:

  • Moderar la velocidad y evitar adelantamientos
  • Evitar realizar movimientos bruscos en la dirección
  • Llevar engranadas marchas largas, entre 1.500 y 2.500 rpm, para que los movimientos se transmitan con suavidad
  • Aumentar la distancia de seguridad alrededor del vehículo e incrementar, así, la distrancia de frenado
  • Pisar el freno antes de llegar a la zona conflictiva o, llegado el caso, con mucha suavidad

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.