Neus Ferri: “Ya puedes cantar con banda o con tu guitarra, lo que queda al final es la canción pura y dura”

La cantante alcoyana Neus Ferri, finalista del programa de Tele 5 “La Voz”, ofreció dos contundentes acústicos en el Teatro Flumen la pasada semana. Neus, acompañada por Felip Santandreu, en batería; Pau Ortolà, en el órgano Hammond y Álvaro Ferri en guitarra, presentó un repertorio ecléctico y muy al gusto de su estilo y preferencias para dar cuenta que no se ajusta a corsé ninguno. Por su voz pasaron versiones de ‘Blue moon’, ‘El hombre del piano’, ‘Amor particular’, ‘Dont’ cry’ o ‘Caravan’, que el público celebró y aplaudió a rabiar. La intérprete atendió las preguntas de VLCCiudad, en las que, la música y su realidad, acapararon la entrevista. Con un atuendo muy rockero, mucha serenidad y una constante sonrisa, en la sala del Flumen suena, una vez más, la voz más negra de la Comunidad.

Neus Ferri, departiendo con nuestro compañero Jimmy Entraigües en el patio de butacas del Teatro Flumen. Foto: Javier Furió

Neus Ferri, departiendo con nuestro compañero Jimmy Entraigües en el patio de butacas del Teatro Flumen. Foto: Javier Furió

Los estilos pueden parecer distintos pero todos tienen un registro en común y pasar del jazz a un tema de rock no resulta difícil

VLC Ciudad: Tu acústico presenta un repertorio abierto y con un arco que se mueve entre el blues, el rhythm and blues, el jazz, el heavy… ¿Eliges tú todos los temas?

Neus Ferri: Sí, sí (comenta sonriendo). Son temas que hacemos desde hace tiempo y que nos encanta para un recital en acústico. Hay veces que una canción la comentamos entre el grupo pero, normalmente, decido los temas del concierto. Alguna puede ir antes o después pero la elección ya está hecha. También es verdad que los estilos pueden parecer distintos pero todos tienen un registro en común y pasar del jazz a un tema de rock no resulta difícil.

Neus Ferri en un primer plano.

VLC: ¿Qué voces femeninas tienes como referencia? Se nota tu pasión por el jazz y el fraseo vocal.

NF: Pues tengo que decirte Sarah Vaughan, Ella Fritzgerald, Billie Holiday, son las más grandes, son las que marcaron escuela. Soy una fan de Sarah Vaughan y me encantan los scats (juegos vocales acompañando la música) que hacía Ella Fritzgerald. Pasé una gran parte de mi vida en la que oía mucho, mucho jazz. Antes era un poco más heavy pero, el jazz me gusta muchísimo.

Soy una fan de Sarah Vaughan y me encantan los scats

VLC: ¿Incluimos a Nina Simone en el triunvirato de Sarah, Billie y Ella?

NF: ¡Hombre, por supuesto! Hay temas de Nina que son una maravilla. Tienen unos arreglos impecables y una ejecución perfecta. Hay cantantes que tienen unas voces y unos temas increíbles. A mi gusta mucho la voz de Whitney Houston y como trabajaba los temas.

Neus Ferri en un primer plano.

VLC: ¿Y no crees que Whitney Houston debería haberse dedicado más al jazz y al rhythm and blues, con aquella voz prodigiosa, que al pop?

NF: Bueno… (piensa unos segundos). Aún estaban Aretha Franklin y Roberta Flack cuando ella surge y, claro, eran dos referencias muy potentes para ella como para meterse en el mismo estilo pero… Yo creo que Whitney hizo grandes temas, algunos muy comerciales, pero con una voz impresionante y, ¡ya me dirás quién se atreve con ellos!

VLC: También es verdad que hay temas comerciales de excelente factura y en tu repertorio podemos ver temas muy conocidos y temas muy pocos conocidos como el ‘Caravan’, de Ellington.

Neus Ferri, en un momento distendido de nuestra entrevista.

NF: Es que todo viene de la misma madre, jazz, blues, rock… Me siento muy cómoda con todos estos temas. Una canción comercial si es buena será buena siempre. Por ejemplo, Diana Krall en sus conciertos incluye temas de jazz clásicos, temas propios y algún tema comercial. Lo que importa es la calidad y, efectivamente, hay temas comerciales de una calidad innegable. ‘Caravan’ es una joya del jazz y casi siempre la hago con la colaboración de otra voz y eso da mucho juego y…, de alguna forma el público descubre un tema clásico.

Una canción comercial si es buena será buena siempre.

VLC: El formato de trío va perfecto para tu propuesta.

NF: Tengo un proyecto… Me encantaría mezclar todo o… (piensa y mueve las manos), crear un proyecto propio que diera como resultado un producto en el que hay jazz, blues, versiones comerciales, temas propios pero con un sonido y un acabado muy personal, muy íntimo. Bueno… Eso me encantaría pero por ahora es un proyecto.

VLC: ¿Te gusta la Bossa-Nova y el Latin-Jazz?

NF: Sí, pero es otra rítmica, otro tiempo… Me encanta Astrud Gilberto pero prefiero moverme en el terreno que estoy más acostumbrada. No descarto jugar con la Bossa o poner un sonido de jazz latino pero, por ahora, quiero seguir con este proyecto, siempre hay tiempo para otras incursiones.

VLC: Tal como están los tiempos una banda pequeña facilita los conciertos, ¿verdad?

NF: ¡Ufff! Cuesta moverse ahora. La situación siempre ha sido difícil en la música pero, deseo que las cosas cambien y vayan un poco mejor. Es un año muy complicado. La gira que debíamos hacer con los finalistas de “La Voz” aún no la hemos realizado, así que supongo que se deberá a temas de producción y financiación, ya veremos. Ahora mismo una banda pequeña facilita mucho más la contratación. Soy de las que piensan que menos es más y teniendo un buen producto lo puedes defender en cualquier escenario.

VLC: Pero… ¿Hay conciertos?

NF: Sí, sí, por suerte van saliendo y podemos ir trabajando. Yo quiero rodar con este formato, lo veo íntimo y en cada actuación lo conocemos más y sabemos qué suena mejor. A mí me parece un lujo tocar con los músicos que llevo y no quiero perder la oportunidad de seguir tocando juntos. Próximamente tenemos un concierto en Alcoy con metales, es decir una gran banda, y eso va a suponer otro lujazo.

Me parece un lujo tocar con los músicos que llevo y no quiero perder la oportunidad de seguir tocando juntos.

VLC: Supongo que haber participado en “La Voz” ayuda.

NF: Mira, yo fui a participar a “La Voz” porque había banda en directo y podía preparar mis canciones. Nunca hubiera participado en un programa que te impone canciones o están constantemente indicándote lo que tienes que cantar o no tienes que cantar. En un concurso como “La Voz” tu puedes cantar los temas que has trabajo y que sabes que puedes defender, eso, de alguna forma, facilita las cosas al cantante. De todas formas ya puedes cantar con banda o con tu guitarra, lo que queda al final es la canción pura y dura y ahí es donde uno da lo que tiene.

VLC: En Valencia hay un público muy dispuesto a un repertorio y una voz como la tuya.

NF: Muchas gracias. La verdad es que el público que viene a los recitales sabe que va a encontrar lo mejor de nosotros y yo intento que el directo tenga fuerza y un punto de intimidad. Venir a una sala como el Teatro Flumen hace que tengas al público muy pegado y puedas sentir todo lo que pasa en el escenario y todo lo que se siente en la sala. Yo estoy encantada con el público de aquí y espero volver pronto.

Venir a una sala como el Teatro Flumen hace que tengas al público muy pegado y puedas sentir todo lo que pasa en el escenario

Dejamos a Neus Ferri a punto de hacer la prueba de sonido de su segundo recital y nos quedamos con la ganas de volverla oír muy pronto por estos lares. Como despedida nos regaló una generosa sonrisa y la promesa de su retorno.

VLC Ciudad / Jimmy Entraigües. Fotos: Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Neus Ferri: “Ya puedes cantar con banda o con tu guitarra, lo que queda al final es la canción pura y dura”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.