26 de junio de 2013
2 mins read

Niños de los 60. “Universidad” callejera. Joaquín Collado, fotógrafo

1968, casi 50 años han pasado. Imágenes que certifican recuerdos en blanco y negro con niños que jugaban a ser mayores apoyados en las paredes de la plaza de San Esteban. Los ojos del fotógrafo se abrían a su cámara mientras soñaba en poder ser el niño del asfalto con acera.

Una caida con gracia. Foto de Joaquin Collado. 1968
Una caida con gracia. Foto de Joaquin Collado. 1968

Vidas callejeras de pedal y bicicleta, de patín con jersey roído y pantalones con parches, como las ruedas mil veces pinchadas

Vidas callejeras de pedal y bicicleta, de patín con jersey roído y pantalones con parches, como las ruedas mil veces pinchadas. El primer pitillo, con la técnica de todo un “hombre”, refleja el calado profundo, la complicidad de un guiño junto a la ventana enrejada y la pared con símbolos de yeso. Lamentos de pulmón joven.

“Principio y fin” o mejor, esperanza y sabiduría como compañeros del viaje. Es invierno. El hombre sentado con boina, gafas y bufanda -quizá las únicas prendas que conserva de cien existencias pasadas- mira hacia el niño, hacia una vida, evocada. Quizá tenga seis años, de pie, apoyado, posa su indumentaria ajada, jersey manchado de pan, aceite y sal, de chocolate terroso o de lágrimas de noches sin cena.

Complicidad. Foto de Joaquin Collado. 1968
Complicidad. Foto de Joaquin Collado. 1968

Quizá tenga seis años, de pie, apoyado, posa su indumentaria ajada, jersey manchado de pan, aceite y sal, de chocolate terroso o de lágrimas de noches sin cena.

Niños del 60. Fotografías que certifican el aprendizaje en la calle, junto a paredes dibujadas como pizarras en la “Universidad” de la vida. ¿Qué habrá sido de esos niños? Aquellos que un día fueron captados por un excelente fotógrafo: Joaquín Collado Martínez (Valencia, 1930), que tiene en su cámara diversas distinciones, por su obra, por haber plasmado en sus fotografías latidos de la sociedad valenciana, por el esfuerzo callado, sin ruido de celebridad, como su vida.

Plaza de San Esteban. Foto de Joaquin Collado. 1968
Plaza de San Esteban. Foto de Joaquin Collado. 1968

¿Qué habrá sido de esos niños? Aquellos que un día fueron captados por un excelente fotógrafo: Joaquín Collado Martínez

La ciudad y sus gentes, Barrio Chino, la Romería de San Sebastián, Les dones de Collado, Días de pólvora, Paisajes en infrarrojos… son series de fotografías obtenidas en distintas épocas donde abundan las escenas cotidianas, las fiestas, los paisajes, la existencia.

Joaquín Collado ha expuesto recientemente sus “niños” en la mítica Librería Raylowsky. Allí estuvieron sus amigos de Agfoval, junto a su obra enmarcada. Imágenes de una sociedad ya pasada, pero inmortal. Esos adolescentes con ojos abiertos a la vida, como las niñas y niños de todas las vidas, que buscan aprendizajes en blanco y negro, de esperanza y futuro incierto, que juegan a ser mayores con muñecas de cartón-piedra y rifles marca “Jefe”. Aquellos niños de calado profundo, que encuentran respuestas, apoyados en paredes de amistad y juego. Plaza de San Esteban o cualquier otra. Recuerdos que hacen vidriar mis ojos.

11 Comments Deja una respuesta

  1. Que un “coleccionista” de historias de Valencia te comente una “colección” de fotos es un privilegio. Ver las fotos de Collado y los comentarios de Solaz un lujo.. Luis Carrasco AGFOVAL.

  2. Tanto monta, monta tanto. Aprendí hace ya varias décadas en el Colegio de los Escolapios.
    Tanto monta, monta tanto Joaquín Collado, Rafael solaz, el uno por su cámara y el otro por su pluma y fácil léxico.
    Mi enhorabuena a los dos.
    R. Valero
    Presidente de Agfoval.

  3. Excelente articulo sobre las excelentes fotografías del gran fotógrafo Collado.
    Una mirada sensible y acertada de Rafael Solaz sobre el testimonio de una época, más reciente de lo a veces nos parece.

  4. Fui una afortunada al poder asistir a la inauguración de la exposición en RAilowsky,pero más afortunada me siento al conocer en persona a D.Joaquin,una persona que como refleja su obra es todo corazón,ternura y un saber hacer , sólo
    patrimonio de los grandes hombres.
    Joaquín sólo desearte que sigas mostrándonos esas colecciones en blanco y negro que tan bien supisteis plasmar ,de esa época de nuestra infancia para unos de nuestra juventud para otros y que tantos recuerdos nostálgicos nos traen.
    Hasta la próxima que esperó sea pronto y podamos seguir disfrutando junto a ti de tu obra.

  5. Estupendo artículo de Rafael Solaz y merecido homenaje a Joaquín Collado.Sus retratos de niños despiertan añoranzas, inquietudes y sorpresas que no deja indiferentes a los espectadores; por el contrario nos devuelve su mirada reflexiva y nos hace en unos casos regresar a la memoria histórica y en otros nos sumerge en la intemporalidad.Sencillamente geniales. Es un placer escuchar y mirar respectivamente la obra de estos dos apasionados valencianos.

  6. Dos genios, cada uno en su materia. Espero volver a ver y leer otro trabajo de los dos juntos muy pronto. Mi enhorabuena.

  7. Tanto las imágenes de Joaquín Collado como los comentarios de Rafael Solaz nos traen a la memoria el regusto por un tiempo pasado. He tenido el privilegio de asistir a la charla, que de la mano Solaz, hemos tenido en AGFOVAL, sobre los fotógrafos valencianos y me lleva a la reflexión de que tanto su trabajo como las imágenes de Collado nos evocan una historia muy próxima y al mismo tiempo olvidada, imágenes que forman parte de nuestra historia, testimonios de una forma de vida que sin ser nosotros conscientes ha ido conformado nuestro carácter y nuestra sociedad hasta el momento actual.
    Enhorabuena a los dos, es necesario, hoy mas que nunca, que tengamos testimonios de nuestro pasado para saber de donde venimos y como hemos vivido

  8. Rafael Solaz, apasionado en su manera de decir y en su modo de vivir, nos deleita con un artículo de suma brillantez literaria; además, en todas y cada una de sus palabras -vibrantes en el emocionado y perenne recuerdo de aquel entonces- puede entreverse con meridiana claridad la presencia de detalles aparentemente irrelevantes, pero que han marcado y condicionado toda nuestra vida posterior. Un genio, Rafael Solaz, del ayer, del hoy y del siempre.
    En cuanto a las imágenes de Joaquín Collado, atento observador de la realidad de aquella época -también de la presente y, D.m., de la futura- , nos permite observar unas fotografías en las que la espontaneidad por una parte y la ternura por otra son la muestra de una calidad profesional y humana fuera de toda duda.

  9. Rafael Solaz, apasionado en su manera de decir y en su modo de vivir, nos deleita con un artículo de suma brillantez literaria; además, en todas y cada una de sus palabras -vibrantes en el emocionado y perenne recuerdo de aquel entonces- puede entreverse con meridiana claridad la presencia de detalles aparentemente irrelevantes, pero que han marcado y condicionado toda nuestra vida posterior. Un genio, Rafael Solaz, del ayer, del hoy y del siempre.
    En cuanto a las imágenes de Joaquín Collado, atento observador de la realidad de aquella época -también de la presente y, D.m., de la futura- , nos permite observar unas fotografías en las que la espontaneidad por una parte y la ternura por otra son la muestra de una calidad profesional y humana fuera de toda duda.

  10. Fotos de barrios hacen que los mismos no desaparezcan. Siguen intactos en nuestro desván que aunque con brumas facilitan que podamos volver a nuestra infancia. La de pan y chocolate, sin wifi ni wasap ni falta que nos hacían, pero con la alegría de saber que la calle era nuestra calle. Ni más ni menos.

    Gracias Rafa por regalarnos aquellos años que a sabienda que no volverán, la nostalgia permanece y hace que aún pervivan como una ilusión que nos conmueve.

Comments are closed.

Previous Story

Gervasio Sánchez retrata el drama familiar y social de los desaparecidos en La Beneficència

Next Story

El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta la exposición ‘Valencia Pintada’

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss