El Consell inicia el procedimiento para aprobar la nueva Ley de Cámaras esta legislatura

El texto adapta la normativa sobre esta materia en la Comunitat a la Ley básica 4/2014 aprobada en el mes de abril | Sanitat destina 72.000 euros al fomento de la higiene en el sector industrial agroalimentario | La Comunitat Valenciana se sitúa en la vanguardia de la Cirugía Endovascular

El Pleno del Consell ha autorizado el inicio del procedimiento de tramitación del anteproyecto de la nueva Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, con lo que se sitúa como la primera autonomía en adaptar a su territorio la Ley 4/2014 Básica de Cámaras, aprobada el pasado mes de abril.

El objetivo de esta nueva regulación es optimizar la estructura y funcionamiento de las cámaras, adaptándolo al contexto económico y jurídico, reforzando su carácter representativo y de defensa del interés general de la actividad económica y empresarial en su conjunto, y no solo de determinados sectores, asociaciones colectivos de empresas.

FOTO_RUEDA_DE_PRENSA_PLENO_CONSELL

Así, de acuerdo con la Ley estatal, el texto sobre el que trabaja la Generalitat, las define como corporaciones de derecho público a las que pertenecerían todas las empresas que se encuentran dentro de su demarcación territorial, configurándolas como prestadoras de servicios empresariales fundamentales para mejorar la competitividad, la regeneración del tejido económico y la internacionalización de la economía.

De esta forma, se mantendrá el actual modelo territorial (Alicante, Alcoy, Castellón, Orihuela y Valencia), facilitando la mayor capilaridad cameral en el territorio así como su integración para mejor funcionamiento de sus servicios.

En cuanto a su organización, el borrador de anteproyecto sobre el que trabaja la Generalitat establece un modelo de amplia base democrática y representativa del tejido empresarial de cada demarcación. Así, introduce la legitimidad democrática de sus órganos de gobierno mediante la elección directa de los vocales del pleno mediante el sufragio libre, igual, directo y secreto de todas las empresas de cada demarcación al menos en sus dos tercios.

También facilitará la representación directa de las organizaciones empresarial más representativas y de las empresas de mayor aportación voluntaria.

El texto regulará en este mismo capítulo el régimen de personal e incorpora la posibilidad de creación de comisiones de trabajo, asesoras o mixtas, para fomentar la participación de las empresas.

El borrador también desarrollará el régimen electoral para la elección de los miembros de los órganos de gobierno y el sistema de garantías relativas al proceso electoral, censo electoral, derecho de voto y ejercicio del mismo, convocatoria y publicidad del proceso de elección, etc, introduciendo como novedad el sistema de voto electrónico para facilitar la participación de los electores.

Por otra parte se regula el régimen jurídico, económico y patrimonial así como el sistema de tutela de la Generalitat.

Otro de sus capítulos se dedicará a establecer el sistema de relaciones instituciones e intercamerales que se pretende fomentar como mejor forma de abordar servicios, programas y proyectos comunes entre las Cámaras y con la sociedad civil e instituciones.

Finalmente, en cuanto a la regulación del Consejo de Cámaras se introducirá el sistema de gobernanza como órgano superior de coordinación de las Cámaras en la Comunitat y de interlocución con la Generalitat en el desarrollo de las funciones público-administrativas, garantizando, además, un sistema equilibrado de representación territorial en sus órganos de gobierno.

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y navegación constituyen un valioso instrumento de colaboración con las instituciones, de apoyo a los sectores económicos y de impulso al desarrollo económico y empresarial de la Comunitat Valenciana.

Así, actualmente desarrollan servicios necesarios para la modernización y competitividad de las empresas en campos como la información, formación, asesoramiento, dinamización, innovación, promoción exterior e interior de las empresas, arbitraje y mediación, gestión de programas y servicios públicos de mejora de la competitividad del tejido empresarial valenciano, apoyando a las empresas, especialmente las pymes, de sus respectivas demarcaciones.

 

Sanitat destina 72.000 euros al fomento de la higiene en el sector industrial agroalimentario

El Consell ha aprobado la concesión de una subvención, por parte de la Conselleria de Sanitat, a la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (FEDACOVA) para la financiación de las actividades de fomento del autocontrol y la promoción de la higiene alimentaria en el sector industrial agroalimentario durante el ejercicio 2014. Esta ayuda tiene un importe que asciende a los 72.000,00 euros.

El Parlamento Europeo establece los principios generales para la realización del control oficial de los productos alimenticios destinados al consumo humano así como las normas generales de higiene de los productos alimenticios, lo que exige la implantación efectiva del autocontrol por parte del empresario de la higiene de sus establecimientos y de la calidad higiénica de sus productos.

Detectada la necesidad de asesoramiento técnico a empresas agroalimentarias para poder poner en marcha y desarrollar con éxito el sistema de autocontrol y con ello fomentar la higiene y seguridad alimentaria, la Conselleria de Sanitat , ha apoyado a FEDACOVA quien realizará las siguientes actividades: llevar a cabo actividades de identificación de necesidades para mejorar la aplicación efectiva del reglamento europeo relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios por parte de las empresas alimentarias y en particular en lo relativo a planes de muestreo, métodos analíticos, estudios de vida útil y análisis de tendencias.

FEDACOVA también se encargará de revisar, normalizar y actualizar las guías de prácticas correctas de higiene; participar, bajo la coordinación de la Conselleria de Sanitat, en la elaboración de los programas de trabajo a desarrollar; confeccionar, desarrollar y fomentar la implantación del Programa de Autocontroles a través del manual basado en el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) y RPHT (Requisitos Previos de Higiene) en la industria agroalimentaria; Suministrar todo tipo de información que le sea requerida por la Generalitat y justificar documentalmente el grado de ejecución del programa; y Proporcionar a la Conselleria de Sanitat los resultados del Programa de Autocontroles aplicados.
La Conselleria de Sanitat (por medio de la Dirección General de Salud Pública) lleva colaborando en la financiación de estas actividades desde 2007 y dada la importancia que tiene la promoción y prevención de enfermedades de origen alimentario, y la obligación de establecer controles sanitarios adecuados en las industrias alimentarias, se estima que debe mantenerse la colaboración en este terreno con FEDACOVA.

 

La Comunitat Valenciana se sitúa en la vanguardia de la Cirugía Endovascular

El Consell ha sido informado de la retransmisión en directo, desde el Hospital Doctor Peset, de una cirugía endovascular compleja para el tratamiento de un aneurisma de aorta abdominal en la que se colocó una endoprótesis diseñada exclusivamente para el paciente. Esta iniciativa, seguida en directo por más de 200 expertos de todo el mundo, se llevó a cabo con motivo del IV Simposium Internacional de Cirugía Endovascular que se ha celebrado en Madrid los días 6 y 7 de noviembre.

El Hospital Doctor Peset fue seleccionado para llevar adelante esta retransmisión como prueba del excelente nivel de la cirugía vascular y endovascular en la Comunitat Valenciana y en concreto en dicho centro. El Simposium Internacional de Cirugía Endovascular está considerado como uno de los eventos científicos más importantes del mundo en esta especialidad y es uno de los pocos que existen en el que se contempla la retransmisión en directo de diez intervenciones desde cinco hospitales distintos. Este evento está organizado por el Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), la entidad científica que agrupa en España a los cirujanos vasculares interesados en las técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de los problemas arteriales.

El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Doctor Peset es un servicio de referencia para toda la Comunitat Valenciana en patologías arteriales. Desde hace años, ha apostado firmemente por la cirugía endovascular con técnicas mínimamente invasivas que reducen los problemas postoperatorios y acortan el tiempo de recuperación del paciente.

La gran experiencia de los cirujanos de este servicio ha permitido que realicen intervenciones de gran complejidad que sólo se hacen en muy pocos hospitales de España, como es el caso que nos ocupa, para aneurismas de aorta complejos. Esta técnica se aplica en el hospital valenciana desde hace unos 10 años y ya se ha utilizado en 45 pacientes. Cirujanos del servicio se han desplazado a otros centros de España para realizar intervenciones del mismo tipo.

La técnica se utiliza con pacientes que sufren un aneurisma de aorta de anatomía compleja que afecte a las arterias viscerales y no pueden beneficiarse de una endoprótesis normal, sino que necesitan una prótesis personalizada a su anatomía.

Este tipo de abordaje quirúrgico mínimamente invasivo se realiza en pocos centros de España puesto que requiere una gran experiencia para poder colocar una prótesis fenestrada hecha a medida para cada paciente. Es una técnica compleja, puesto que la prótesis se introduce plegada por la arteria femoral del paciente hasta que se alcanza la zona del aneurisma y una vez allí se despliega y se fija, teniendo en cuenta la posición de las arterias viscerales.

Junto al hospital valenciano, también han participado en las retransmisiones de cirugía en directo el Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Universitario de Valladolid.

En definitiva, las técnicas endovasculares están revolucionando el tratamiento de los problemas vasculares, reducen las secuelas postquirúrgicas y acortan el tiempo de recuperación del paciente. Poder realizar este tipo de retransmisiones en directo tiene una gran importancia didáctica puesto que permiten compartir experiencias poco frecuentes con el resto de especialistas.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.