BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Novo: “El PP de Valencia debe funcionar desde los distritos al comité ejecutivo y viceversa”

Alfonso Novo va camino de cumplir dos meses como presidente del PP en la ciudad de Valencia y en breves días le espera una buena maratón por la celebración de las elecciones en los distritos en lo que supondrá una buena consulta sobre lo que los militantes del PP quieren. Novo llegó en 1998 al PP procedente de una formación independiente que se creó como escisión de Unión Valenciana. Él ha sido edil de Circulación y Transportes en los últimos años en el Ayuntamiento de Valencia y ahora lo es del área de Urbanismo, una de las más importantes del consistorio valenciano.

VLC Ciudad ha entrevistado a Novo en sus dos facetas: como presidente del Partido Popular en la ciudad de Valencia y edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. En esta primera entrega conoceremos sus opiniones como responsable político. La entrevista tuvo lugar en el almuerzo que celebramos con él en el flamante Acteón Food & Drinks, del hotel Abba Acteón.

Alfonso Novo, en el Acteón Food & Drinks. Foto: Javier Furió

Alfonso Novo, en el Acteón Food & Drinks. Foto: Javier Furió

Corrupción: A todos nos gustaría ser más radicales, tajantes o drásticos, pero muchas veces no lo puedes hacer con tanta facilidad.

VLC Ciudad.- Si estuviera en su mano y conociera situaciones anómalas o de corruptela ¿no le temblaría la mano?

Alfonso Novo.-  Creo que tengo la obligación, como la tienen otros compañeros míos de partido, de hacerlo cuando quede demotrado. En Valencia hemos constituido un comité de ética para analizar estas cuestiones, pero mis acciones no se desviarían mucho de lo que está haciendo, en estos momentos, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy. Hay determinadas cuestiones que nos limitan en esta situación. A todos nos gustaría ser más radicales, tajantes o drásticos, pero muchas veces no lo puedes hacer con tanta facilidad.

Alfonso Novo, en el Acteón Food & Drinks. Foto: Javier Furió

Alfonso Novo, en el Acteón Food & Drinks. Foto: Javier Furió

VLC.-  ¿A un imputado se le puede apartar de su cargo o militancia sin tener sentencia firme?

A. N.- Apartar de un cargo a un político sin una sentencia firme es una medida que implica muchas cuestiones.  En el caso de mi compañero el hoy Síndic del Grupo Parlamentario en Las Corts por el PP, Jorge Bellver, hubo hasta rapapolvo del juez al fiscal. Si en ese momento, cuando estuvo imputado, se le hubiera apartado de la vida política y después queda absuelto, como sucedió, pues le deberíamos haber readmitido. El asunto es delicado y sin sentencia firme no se puede actuar.

VLC.- ¿Lo haría con cualquier militante del PP?

A. N.- Sí, claro. Hay que ser un poco consecuente con estas situaciones. Hay que distinguir aunque los partidos de la oposición intentan hacer sangre. Hay situaciones de imputaciones con muchos resultados a favor del imputado. Es en esos casos donde no se puede dudar y es de sentido común que, cuando hay una sentencia firme sobre un  militante o cargo público, resulta condenado hay que ser tajante y ahí no se puede dudar… A partir de ahí, donde se siembre cualquier duda entre los administrados, debemos intentar paliarlo.

Alfonso Novo departe con Paco Varea en el almuerzo del Acteón Food & Drinks. Foto: javier Furió

Alfonso Novo departe con Paco Varea en el almuerzo del Acteón Food & Drinks. Foto: javier Furió

VLC.- Y entonces…

A. N.-  Quiero decir que se habla de la clase política y se la mira con desprecio. Hay muchas personas que le dedican, y dedicamos tiempo y esfuerzo, y creo que la mayoría de los ciudadanos, y de la gente, deben saber que no todos son corruptos. Estoy convencido de que en cualquier colectivo, como el de los enfermeros, policías, bomberos etc., pues alguien habrá que no lo haga bien en algún momento determinado pero eso no significa que lo haga mal todo el colectivo.

VLC.- Quién le iba a decir que un antiguo militante de Unión Valenciana fuera a presidir el Partido Popular en la ciudad de Valencia… ¿Fue ésa su primera formación política?

A. N.- Pues sí, la verdad. La historia es la historia y no debemos negarla. Si, así fue y luego estuve en una plataforma intermedia pero, efectivamente, entré como independiente en el Partido Popular en 1998. Seguí trabajando y cumpliendo con mis obligaciones y desde luego muy de la mano de la alcaldesa, Rita Barberá, con quien he tenido la  magnifica oportunidad de  trabajar con ella.

VLC.- Algunos sectores de las bases del PP en Valencia Ciudad afirman que al llegar usted manda UV, lo dicen por la cantidad de ediles que en su día militaron en UV pero nadie recuerda el tiempo que llevan en el PP.

A. N.- Unión Valenciana sigue existiendo, me parece, como partido pero quien manda en el Partido Popular es el Partido Popular y lo digo por si alguien piensa lo contrario. Cada uno en la esfera de sus responsabilidades sabrá.

VLC.- ¿Qué le dijo la alcaldesa para ser nominado como candidato?

A. N.- Nada. Fue una decisión colectiva pero debía contar con el apoyo de la alcaldesa y también de quien, desde hace 20 años, ha estado al frente del partido: Silvestre Senent.

VLC.- Recoge una herencia de 11.000 militantes…

A. N.- Cierto; el partido ha crecido, e intentaré que lo siga haciendo. Como le decía, quería el aval de la alcaldesa de Valencia porque, de lo contrario, no me habría presentado, sin duda alguna. Debía contar, como he dicho, con el apoyo de Senent y el del secretario general de Valencia Ciudad, Jorge Bellver. Los tres me dijeron que contaba con su apoyo y por eso me decidí. Una vez elegido estoy visitando los distritos, como esta semana Ruzafa y Exposición.

Las manos de Alfonso Novo expresan la cohesión que desea en el PP de Valencia. Foto: Javier Furió

Las manos de Alfonso Novo expresan la cohesión que desea en el PP de Valencia. Foto: Javier Furió

VLC.- ¿Ya ha empezado a visitar a los militantes de los distritos? ¿Ha empezado a trabajar como presidente del PP de Valencia Ciudad?

A. N.- Sí, pero ya no como presidente, sino como uno más, porque aquí estamos para trabajar y lo dije el día del congreso y lo mantengo. Mi principal cometido de carácter interno es hacer una organización incardinada con los distritos, o sea, con la militancia base, para tener una participación. Todo debe funcionar desde los distritos al comité ejecutivo y desde éste a los distritos, debe existir reciprocidad y comunicación. He estado en Tránsitos, Abastos, Ciutat Vella, Ruzafa, Exposición…

VLC.- ¿Todos los distritos deberían tener la identificación en la parte exterior?

A. N.- Si alguno no lo tiene, lo entiendo perfectamente por prudencia. Cada una está identificada, pero si existe algún problema, cuando levantan la persiana está identificada.

VLC.- En abril hay elecciones en los distritos de la ciudad de Valencia. ¿Le va a dar paso a la gente joven para relevar o cual va a ser su posición?

A.N.- Creo que se trata, fundamentalmente, de lo que quiera la gente en los distritos. No ya el presidente o el secretario general sino los militantes. Los 11.000 militantes, los que estén en activo y puedan votar, son quienes pueden ir a votar y deben decidir. Hace falta lo que los propios distritos quieran. No es tan necesario hablar de savia joven porque ya están en muchos distritos. Y si ayudan para mejorar pues mejor y si los militantes quieren que continúen los actuales dirigentes pues seguirán y si quieren cambio pues lo habrá. Le puedo asegurar que no va a haber ningún direccionismo ni ninguna recomendación ni posición partidista alguna por esta dirección del partido.

VLC.- ¿Qué le dice Compromís?

A.N.- Demagogia, provocación, falta de propuestas y falta de conocimiento de la ciudad. Sinceramente, creo que se han aprovechado de un momento en el que todos los ciudadanos están atravesando un momento complicado y de dificultades para intentar hacer demagogia desde un punto de vista político.

VLC.- ¿Y Esquerra Unida?

A.N.- Es la formación que hemos conocido y sabemos que por sí misma no va a poder gobernar ninguna institución. Tiene determinados pensamientos e ideas que son muy utópicos. Les alabo que siempre han respetado su línea y coherencia con su pensamiento.

VLC.- ¿Y El PSPV?

El PSPV tiene una obsesión con el tripartito porque saben que por sí solos no van a poder gobernar. El PSPV va dando bandazos. Se está dejando llevar por esos movimientos radicales de izquierdas, jugando con falta de seriedad con determinados pensamientos ideológicos, sin respetar su línea de actuación y su concepto de partido de ámbito nacional con posibilidades de gobierno… E insisto, con temor a perder, pero teme perder algún apoyo dejándose llevar a esos posicionamientos más radicales y opinar por opinar… Esa dirección no le aporta nada. Tiene una obsesión con el tripartito porque saben que por sí solos no van a poder gobernar.

VLC.- Hace poco se conocía una encuesta…

Esa fue la del propio PSOE y que le parece si hacemos una usted y yo. Ya verá que resultados da.

VLC.- ¿Y UPyD?

No los conozco, son una incógnita y tampoco quiero hablar ni bien ni mal. La representación que tienen aquí no ha tenido relevancia y creo que están al albur de la situación económica. El Partido Popular ha puesto encima de la mesa, y en marcha, medidas económicas muy duras. Luego, con determinadas propuestas de pedir 10 y no 5, creen que pueden salvar la situación del país o de los ciudadanos, que es lo que al final importa, pero sin seriedad ni sobriedad en los planteamientos. Como esta, otras formaciones políticas intentan aprovecharse del momento y circunstancias. Más pronto que tarde empezaremos a ver un poco la salida de este momento difícil. Saldremos de la mano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

VLCCiudad/ Paco Varea (Redacción) y Javier Furió (Fotos)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "Novo: “El PP de Valencia debe funcionar desde los distritos al comité ejecutivo y viceversa”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Novo: “Los socialistas redactaron el PGOU de 1988 sin dar solución a los solares dotacionales” | VLC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.