Novo lamenta que sobre el incendio de Bombas Gens, EU vaya “diciendo las verdades a medias”

Alfonso Novo, Concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Valencia, ha realizado unas declaraciones sobre el incendio ocurrido ayer en la antigua fábrica de Bombas Gens, ante la acusación formulada desde el grupo municipal de Esquerra Unida, cuya concejal, Rosa Albert, responsabilizaba al actual equipo de gobierno del suceso.

Nueva-imagen-111

Bombes Gens 5

La fachada de Bombas Gens, antes y después del incendio.

Así, Novo lamentaba que la oposición y concretamente en este caso Esquerra Unida vaya “diciendo verdades a medias”. “Estamos hablando de una edificación que bien es cierto tiene protección en las fachadas, pero lo importante, que no debemos olvidarnos jamás, es que estamos hablando de una propiedad privada”.

En cualquier caso, el concejal de urbanismo aseguraba que “no sólo se han exigido medidas precautorias desde el año 2006, e incluso con anterioridad”, sino que además “han habido obras de reparación por parte de la propiedad y también han habido actuaciones por parte de la contrata municipal con cargo, lógicamente y como no podría ser de otra manera, a la propiedad”. También “han habido denuncias por ocupaciones ilegales”, recordaba el edil popular, e incluso “se han presentado recursos de la propiedad ante actuaciones administrativas del ayuntamiento que se han declarado caducas por los tribunales”.

Vista aérea del estado en el que ha quedado el edificio tras el incendio.

Vista aérea del estado en el que ha quedado el edificio tras el incendio.

Vista aérea de la misma zona del edificio antes del incendio.

Vista aérea de la misma zona del edificio antes del incendio.

“Sobre todo es muy importante que se sepa, -señalaba Novo- que se han impuesto dos multas ” a través de procedimiento sancionador como consecuencia de la inactividad. Igualmente es importante conocer que “actualmente la propiedad está tramitando la licencia para la construcción de un hotel que, lógicamente, el servicio de actividades está llevando a cabo para exigirle que se respete todo aquello que las normas le vienen exigiendo en el Plan General para poder edificar y poder obtener esa licencia de actividad”.

El edificio de la antigua fábrica de Bombas Gens ha sido objeto de reiteradas reclamaciones y denuncias por parte de Esquerra Unida desde el verano de 2013, en las que el grupo de izquierdas ponía de relieve, igual que en los casos de la antigua discoteca Arena y la Ceramo, por poner algunos ejemplos, la necesidad de iniciar una actuación urgente ante la situación de degradación y de insalubridad en la que se encontraba el inmueble  y por las que se solicitaba que el gobierno municipal hiciera cumplir la ley urbanística valenciana y la normativa en materia de limpieza y sanidad.

El concejal popular insiste en el mismo hecho que en otros casos de edificios igualmente emblemáticos de la ciudad, caso de la antigua discoteca Arena o la Ceramo, el ayuntamiento ha actuado con firmeza pero se ha tropezado con un muro infranqueable con la Ley en la mano: se trata de edificios de propiedad privada y el consistorio lo más que puede hacer es sancionar, como acredita que se ha hecho, cuando el estado de dichos inmuebles supongan un peligro para la seguridad de los viandantes o del vecindario, o cuando las normativas así lo indiquen.

Esquerra Unida lo que exige, en este sentido, es la expropiación del edificio del barrio de Marxalenes, por ser la obra de un reputado arquitecto valenciano calificada en varias ocasiones como una joya del patrimonio industrial de Valencia y que supuso, además, la introducción del Arte Decó en la ciudad. Razones más que suficientes, a criterio de la formación de izquierdas, que justifican una eventual expropiación en la línea de la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Sin embargo, y desde otros puntos de vista, este tipo de actuaciones no figuran precisamente entre las prioridades a cubrir desde el punto de vista presupuestario, ni del área de urbanismo ni de la ciudad en general, dada la actual coyuntura económica que azota no sólo a la ciudad sino a todo el país.

El ayuntamiento comunica a la propiedad del edificio que intervenga en el plazo de 72 horas 

La actuación del ayuntamiento desde el Servicio de Disciplina Urbanística, en relación con el inmueble de Bombas Gens, ha sido la que corresponde en relación con una propiedad privada en la que se han detectado determinadas deficiencias. En este sentido, se han venido realizando inspecciones y comprobaciones periódicas por parte de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, ordenándose a sus propietarios la ejecución de las obras de reparación básicamente en cubierta y fachada, y cierre de huecos de acceso al interior del inmueble que eran utilizados de manera habitual por indigentes para buscar refugio en su interior.

Las actuaciones, llevadas a cabo desde Disciplina Urbanística, se han dirigido tanto a la actuación subsidiaria para evitar el acceso de personas ajenas a la propiedad al interior del inmueble, como a la tramitación de los correspondientes expedientes de imposición de sanciones, a través del Servicio del Procedimiento Sancionador, por la inacción de la propiedad en cuanto a sus obligaciones de conservarla en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato por no llevar a cabo las actuaciones que el Ayuntamiento les ha requerido.

“Por lo tanto –ha destacado el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo-, el Ayuntamiento viene actuando desde hace años en este inmueble, tanto a la hora de intervenir de urgencia para realizar reparaciones cuyo coste después se ha trasladado a la propiedad, como para requerir a la citada propiedad en diferentes ocasiones para que cumpliera con su obligación de mantener el edificio en buen estado, incluso con sanciones, cuestión que ha provocado demandas de la propiedad contra el Consistorio que finalmente han sido retiradas”.

Tras el incendio que se produjo la pasada noche, el Servicio de Bomberos y la inspección de los técnicos de Disciplina Urbanística han comprobado que el fuego ha destruido la cubierta a dos aguas de una de las naves, la recayente a la Avenida de Burjassot, pero no ha afectado a la estabilidad de la fachada. El complejo fabril Bombas Gens sólo cuenta con algún nivel de protección en esta fachada, que no se ha visto afectada de manera importante por el incendio, y en la fachada posterior.

De manera urgente se va a comunicar a la propiedad los daños producidos para que en el plazo de 72 horas intervenga para asegurar el inmueble, adoptar medidas precautorias y evitar nuevas afecciones.

Hay que hacer constar que las actuaciones por parte de la Policía Local se han sucedido de manera constante en este inmueble tanto con labores de identificación y desalojo de ocupantes ilegales y colaboración en labores de tapiado de huecos, como de vigilancia pasiva para evitar el acceso a su interior por personas ajenas a la propiedad.

De manera paralela, la propiedad de Bombas Gens está tramitando en el Servicio de Actividades un expediente de licencia ambiental para la construcción de un hotel, lo que no es obstáculo para que deje desatendidas sus obligaciones derivadas de su derecho de propiedad.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.