El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar, en colaboración con el Consorcio Camino del Cid, ha editado una nueva guía turística virtual del Camino del Cid por la ciudad de Valencia.
Esta guía es una herramienta de promoción del itinerario turístico y cultural del Camino del Cid y permite que el viajero recorra y conozca algunos de los lugares más significativos de la ciudad de Valencia, relacionados con la historia del Cid y otros relacionados con la Edad Media en general. Aunque en Valencia apenas quedan restos de la ciudad islámica, la guía posibilita situar al visitante en algunos enclaves que fueron de gran importancia en esa época.
Esta publicación se puede descargar en el portal turísticowww.valenciaterraimar.orgy en la web del Consorcio del Camino del Cidwww.caminodelcid.org.
La publicación se podrá descargar próximamente a través de códigos ‘QR’ en teléfonos inteligentes y tabletas.La guía cuenta con una descripción general del Camino del Cid en la que detalla ¿Qué es?, ¿Cómo puedes recorrerlo?, las rutas del Caminoy un breveresumen del itinerario turístico.
En el segundo apartado de la publicación digital se trata la conquista de Valencia y se explica la historia y el itinerario por la provincia de Valencia que comprende varias etapas.
La tercera parte de la guía se centra en el Camino del Cid en la ciudad de Valencia, que recorre puntos tan destacados como la Torre de Serranos, el Portal de la Valldigna, la calle Caballeros, la Catedral, el Micalet, el Museo Arqueológico de la Almoina, el Almudín, la Cripta de San Vicente Mártir, la Lonja de la Seda y la estatua del Cid. La publicación virtual finaliza con una relación de las Tourist-Info de la ciudad de Valencia.
Descargas de planos turísticos, vídeos, galerías dinámicas de imágenes e hiperenlaces, son algunas de las herramientas con que cuenta esta útil guía.
El Cid en Valencia
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, conquistó Valencia el 15 de junio de 1094. Concluía así un largo proceso que había comenzado trece años antes en Burgos con su destierro. Durante cinco años gobernó Valencia con el título de príncipe. A su muerte en 1099 le reemplazó su mujer, Jimena, que tuvo que abandonar la ciudad en 1102 ante el imparable empuje de los almorávides.
La ciudad de Valencia, centro político, económico y administrativo de la amplia Taifa estructuraba su defensa en torno a una serie de fortalezas. Aún hoy conserva abundantes restos de la antigua muralla musulmana. La posterior ocupación cristiana, a partir de su conquista por Jaime I en 1238, transformó la ciudad, pero la documentación histórica y los hallazgos arqueológicos sitúan con facilidad algunos de los hitos cidianos, como el puente de Alcántara, donde hoy se encuentran las Torres de Serranos o la Mezquita Mayor, consagrada por el Cid en 1096, donde hoy se levanta la catedral.
La ciudad de Valencia es uno de los hitos fundamentales del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante siguiendo las huellas del Cid literario e histórico.
El Péndulo de VLCNoticias