El carril ciclo-peatonal Tramo Europa en Valencia conectará Grao, Moreras y Natzaret con un recorrido de 1,3 kilómetros que atravesará los dos lados del antiguo cauce del río Túria mediante una pasarela metálica de 54 metros. Este proyecto, impulsado por el ayuntamiento y enmarcado en la Capitalidad Verde Europea que Valencia ostentó en 2024, contará con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, financiados por la administración local y autonómica.
Se espera que el carril ciclo-peatonal esté terminado a principios de 2017, dado que próximamente saldrá a licitación por un período de cinco o seis meses, y se estima un plazo de ejecución de ocho meses, según ha anunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la presentación de esta nueva infraestructura.
La alcaldesa ha destacado la importancia y especial relevancia de este proyecto, una iniciativa del gobierno municipal que lidera, que responde a las demandas de los vecinos de Natzaret y Penya-roja para unir estos barrios. “Para mí es muy especial presentar este proyecto, emblemático de este equipo de gobierno, que nació a partir de la Capitalidad Verde Europea que ostentó Valencia”, comentó.
Catalá resaltó que, en el contexto de dicha capitalidad, el gobierno local consideró esencial aportar un proyecto urbano significativo en el antiguo cauce del río Túria, al que se refirió como “uno de los parques lineales más importantes de Europa y una columna vertebral verde para toda la ciudad”. Agregó que el carril ofrece “una forma sana, eficiente, saludable y lógica” de satisfacer el anhelo histórico de conectar la ciudad con el mar.
El carril ciclo-peatonal, con un ancho de entre tres y seis metros, incluirá zonas de descanso con bancos cada 50 metros, mobiliario urbano, áreas verdes con árboles, alumbrado público de bajo consumo y cámaras de vigilancia. Además, superará las vías de Serrería con un paso inferior.
Catalá reiteró su solicitud al Gobierno central para el soterramiento de estas vías, que describió como una “cicatriz ferroviaria” carente de sentido en el desarrollo urbano de la zona, ubicada al final de la Alameda y junto al PAI del Grao. “Es necesaria la implicación del Ejecutivo nacional para eliminar esta barrera. No vamos a renunciar nunca y vamos a luchar siempre por ese soterramiento”, subrayó la alcaldesa.