El Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia ha decidido reordenar sus colecciones de los siglos XIX y XX para ofrecer a los visitantes “un recorrido por la historia de España” que abarca desde el academicismo hasta la posguerra a través de grandes nombres de la pintura, como Sorolla, Ignacio y José Pinazo, Benlliure, Muñoz Degraín, Cecilio Pla y Zuloaga, entre otros.
Este nuevo discurso museográfico, que ocupa la primera planta del antiguo edificio claustral, fue presentado este lunes por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, la directora de la pinacoteca, Paz Olmos, y el museógrafo Joaquín Lara.
La reubicación de los fondos incluye un total de 258 piezas, anteriormente había 306, de las que 220 son pinturas de los 80 autores representados en el San Pío V de este período histórico. Además, esta renovada lectura ha permitido integrar en la colección de la institución cultural parte de la importante donación que Pere Maria Orts realizó en 2004 y que, hasta el momento, había estado diferenciada del resto de fondos.
Junto a los trabajos pictóricos, se han incorporado ejemplos de otras disciplinas, como nueve esculturas y 29 elementos de artes decorativas y suntuarias, entre muebles, relojes, cristalería y vajillas.
La adecuación , en la que ha colaborado como asesor José Luis Díez, del Museo del Prado, ha sacado a la luz obras que se guardaban en los almacenes por cuestión de espacio. De este modo, se exponen alrededor de 63 piezas nuevas, una decena de ellas inéditas, entre las que destacan ‘Triste atardecer’, de Cecilio Pla; ‘Marquesa de Parcent’, de Salvador Martínez Cubells, y los paisajes de Javier Yuste.
En total, el itinerario expositivo se estructura en 11 áreas temáticas, que arrancan con el academicismo de 1808 a 1840, cuando los sucesores de Goya y Vicente López, Bernardo López y Miguel Parra, combinaron la norma clasicista con la tradición barroca.
El paseo continúan con el salón romántico y la evolución del paisaje; naturaleza muerta; el retrato, una sección presidida por una imagen de la reina Isabel II, y otras grandes figuras del panorama nacional de la época; historia; pintura social; cambio de siglo; evolución del paisaje; Darío de Regoyos y la pintura española de 1898 a 1956, que brinda una panorámica de la primera mitad de la pasada centuria.
Para la consellera María José Català, la colección del San Pío V permitirá a los espectadores “hacer un recorrido por la historia española a través del arte mediante un nuevo discurso que pasa por el romanticismo, el retrato, el costumbrismo y el realismo y, además, dedica un espacio importante a pintores
VLCCiudad/Redacción