Obras Públicas adjudica las obras de conservación y mantenimiento de las carreteras de Alicante Norte y Sur y València Norte

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de conservación, reparación adecuación, señalización, balizamiento, alumbrado y jardinería en las carreteras dependientes de este departamento en las zonas de Alicante Norte, Alicante Sur y València Norte, tal y como ha informado el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

Los contratos adjudicados por el departamento que dirige María José Salvador tienen como objetivo “la adecuada conservación y mantenimiento de las carreteras, así como la adecuación de las mismas a las situaciones y exigencias dela sociedad” con tal de, tal y como ha señalado Carlos Domingo “asegurar unos niveles adecuados de calidad para el ciudadanos y de seguridad en la conducción, lo que refuerza el compromiso que tiene la Conselleria con la Seguridad Vial”.

En este sentido, el director general ha recordado que “la conservación de las carreteras está siendo una prioridad para el Gobierno valenciano que se encontró en 2015 con una red en clara descapitalización y con graves carencias en su mantenimiento que redunda en problemas de seguridad vial”.

Los tres contratos, tal y como ha informado el responsable de Obras Públicas, incluyen todas las actividades para la correcta realización de los trabajos, comprendiendo tanto la conservación ordinaria, como la conservación extraordinaria y las actuaciones de adecuación pertinentes.

De esta forma, los tres adjudicatarios serán los responsables de la limpieza de la plataforma, cunetas y obras de drenaje; bacheos; mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas; y de las actuaciones por emergencias de lluvias, nieves o accidentes, con la consiguiente obligación de dar respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de seguridad, retirada de desprendimientos o la reposición de taludes dentro de los trabajos de conservación ordinaria de los viales.

En lo referente a la conservación extraordinaria, como ha incidido Carlos Domingo, el pliego incluye trabajos de refuerzo de firme, renovaciones superficiales de pavimentos; la reposición de señalización horizontal y vertical; o la colocación de biondas metálicas y balizamientos varios entre otros trabajos.

Finalmente, las tres empresas que ha resultado adjudicatarias para la conservación y mantenimiento de las carreteras dependientes de la Conselleria de Vivienda en Valencia Norte y Alicante Sur y Norte deberán llevar a cabo actuaciones de adecuación que implica acondicionamiento de intersecciones y de puntos peligrosos; rectificación de laderas “y en general todas aquellas que pudieran derivarse de la ejecución de planes de Seguridad Vial para tener garantizada la máxima protección de los conductores”, ha señalado el director general.

El coste total de los contratos es de 75.070.855,41 euros. Los importes de la zona de Alicante Norte y Alicante Sur son de 25.023.618’26 euros cada uno de ellos y de 25.023.618’89 euros el de València Norte, conforme a lo establecido en los pliegos y proyectos aprobados por la Dirección General de Obras Públicas.

Asimismo, Domingo ha destacado que “la dotación en conservación se ha aumentado notablemente. Con estas adjudicaciones se cierra la contratación de la conservación integral de toda la red de carreteras autonómicas a la que se se destinarán mas de 227 millones de euros en los próximos 4 años con el fin de disponer de una red de calidad, cómoda y segura a través de 9 contratos de conservación (3 en cada provincia)”.

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos en todos los casos es de cuatro años, prorrogable a dos años adicionales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.