Ocho asociaciones de las Artes Escénicas hacen el vacío al Consorcio de Museos

Las principales asociaciones del teatro, la danza, el circo, la gestión cultural y la música agrupadas en torno al Observatori de les Arts Escèniques Valencianes, hemos decidido unánimemente no asistir ni apoyar las jornadas que organiza hoy el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y el IESE Business School sobre los “los retos que plantea el nuevo entorno para el sector cultural”, al cual estábamos invitadas. Iniciativa que han decidido secundar muchos otros colectivos del mundo de la cultura, que también habían sido invitados.

Los representantes de las artes escénicas en una rueda de prensa/avteid
image-25923

Los representantes de las artes escénicas en una rueda de prensa/avteid

En opinión del Observatori ¨estas jornadas pretenden legitimar y ahondar en un nuevo escenario para los agentes del ámbito de la cultura basado principalmente en el fin del modelo de gestión pública de la misma, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación en el sector privado y el desarrollo de un enfoque sobre la cultura bajo unos parámetros exclusivamente economicistas.

Por todo ello, las asociaciones representativas del sector no pensamos apoyar con nuestra presencia la articulación de un modelo con tales características.

Especialmente cuando en los últimos días se ha deteriorado más aún la relación del sector profesional con la administración debido al anuncio del cierre del Teatro Talia, decisión tomada de manera unilateral y sin diálogo alguno con los profesionales de la escena valenciana.

La Consellería de Cultura, en opinión del colectivo, ¨pretende ahora invitarnos a reflexionar sobre un modelo que profundizará, más si cabe, en la precariedad del sector, conduciéndolo a unos extremos de total insostenibilidad a los que prácticamente ya se encuentra abocada. Paradójicamente bajo el título de “Nuevos enfoques en la gestión cultural. Hacia la viabilidad sostenible”.

Entendemos el contexto de crisis y problemas de financiación por los que atraviesa el Estado Español y que ello pueda afectar a los sectores culturales, pero la respuesta a esta situación debe de ser una actitud de diálogo y consenso desde la administración.

Como ya expresamos en un comunicado conjunto en diciembre de 2011, lo que debería hacer la consellería es permitir la participación activa de los profesionales del sector en la política cultural y consensuar las medidas a desarrollar y las estrategias alternativas a formular, en este contexto económico de restricción. Sin embargo, y una vez más, los representantes públicos vuelven a actuar de espaldas al sector.

El Observatori de les Arts Escèniques Valencianes quiere dejar constancia, de nuevo, de su disposición a abrir canales de diálogo y consenso con las administraciones públicas, para que entre todos podamos salvar el sector de las artes escénicas valencianas. Sin que por ello se descarten ningún tipo de medidas a aplicar por parte de los profesionales en los próximos meses, en el caso de que el rumbo actual no varíe.

Asociaciones firmantes:

AAPV (Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians)

APCCV (Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana)

APDCV (Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana)

AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa)

AVETID (Associació Valenciana d’ Empreses Productores de Teatre i Circ)

AGCPV (Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià)

FETI (Federació d’Espais Teatrals Independents)

AMPE ( Associació de Musics Professionals)

VLCCiudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Ocho asociaciones de las Artes Escénicas hacen el vacío al Consorcio de Museos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.