Un pasacalle de los clavarios y clavariesas de las fiestas dedicadas a quien fuera copatrón de la ciudad de Valencia, Sant Lluis Bertrán, en el barrio de La Fonteta han iniciado los actos de la jornada de la festividad del citada santo.
Los clavarios y clavariesas han acudido a la iglesia para participar en la misa y luego ha se ha disparado una mascleta de la pirotecnia Turis, que anoche disparo un buen castillo de fuegos artificiales en la Marina Real Juan Carlos I.
El festejo ha tenido lugar bajo los sones de las piezas de una de las bandas más relevantes de cornetas y tambores de la Comunidad Valenciana, la de Sant Lluís Bertrán, que también estará presente en la cabalgata, cuyo inicio será a las 18 horas, y en la procesión general, que comenzará a las 22 horas y acabará con un castillo de fuegos artificiales de pirotecnia Turis.
Ocho imágenes saldrán en el cotejo procesional incluyendo la del patrón del barrio y quien lo fuera de la ciudad, y cuya cabeza de su estatua ha sido decapitada en la plaza que lleva su nombre junto al Almudin.
Las otras siete esculturas son las de San Antonio Abad, San Antonio de Padua, Inmaculada Concepción, la Virgen del Rocío, la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Carmen.
La imagen actual de San Luis Bertrán de la Fonteta es de la posguerra dado que la original desapareció en la destrucción iconoclasta de 1936, según el párroco. Además, las fiestas “que se celebran desde el siglo XVII cuentan con una gran participación por la gran devoción que se le tiene en el barrio a San Luis Bertrán”.
Los festejos han tenido una gran participación y destacó la verbena del pasado viernes con la Orquesta La Tribu y la cantante solista Sandra Polop y el espectáculo de variedades de la noche de ayer.
Un milagro que dió nombre al barrio valenciano
San Luis Bertrán nació en Valencia en 1526 y a los 18 años ingresó en el convento de los dominicos.
Según la tradición, hallándose enfermo el santo valenciano, se dirigió a una fuente a beber y tan mejorado se sintió que bendijo la fuente. Desde entonces la fuente tuvo por milagrosa y dio nombre al actual barrio valenciano de la Fonteta de San Luis.
San Luis Bertrán murió en 1581 y fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1691.
VLC Ciudad/P.Varea