- En el comunicado de la suspensión del festival del 11 de julio, los organizadores ya adelantaban que indicarían el procedimiento del reembolso del dinero de las entradas a los compradores, algo que no han cumplido por el momento.
- OCU recuerda la obligación del organizador del evento y de la plataforma intermediaria de devolver el importe por la cancelación, y en su caso, una cantidad adicional por daños y perjuicios.
- Además, OCU solicita a la Conselleria de Consumo la mediación, de forma inmediata, entre las empresas responsables y los consumidores afectados para que estos puedan recuperar su dinero a la mayor brevedad.
Valencia, 29 de julio de 2022. Hace ya casi veinte días que se anunció la cancelación del Diversity València Festival, que iba a tener lugar del 21 al 23 de julio en la Ciutat de les Arts i les Ciències, de la mano de la empresa Merci Entertainment España S.L. El comunicado emitido por la empresa el 11 de julio anunciaba la suspensión del evento a 10 días de la celebración del mismo, también se indicaba que se procedería al reembolso del importe de las entradas, algo que no ha cumplido a día de hoy. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda la obligación de las empresas responsables de devolver el dinero de las entradas en un plazo máximo de 7 días, y en su caso, de un cargo añadido por daños y perjuicios.
La empresa organizadora del evento aún no ha informado de qué manera procederá a devolver el dinero a los consumidores afectados por la cancelación de esta primera edición, que tenía prevista la participación de artistas como: Black Eyed Peas, Christina Aguilera, Maneskin o Martin Garrix, entre otros confirmados. Los elevados precios de las entradas varían desde los 187 euros por un abono general de 3 días, hasta los 1.296 euros por un abono premium.
El pago de las entradas podía realizarse a través de diferentes plataformas como El Corte Inglés, Ticketmaster o See Tickets. Y, aunque algunas ya han procedido a reembolsar el importe, como es el caso de la plataforma de El Corte Inglés, otras como See Tickets continúan sin reembolsar la cantidad a los usuarios.
En este último caso, la plataforma expone que todavía no ha recibido el dinero de la empresa organizadora para devolver el importe a sus clientes. Sin embargo, OCU recuerda que la plataforma de venta que actúa como intermediaria es responsable directa y, por lo tanto, tiene la obligación de devolver el importe a los compradores a la mayor brevedad, sin esperar a recibir el importe de los organizadores.
Adicionalmente, ante esta situación, OCU solicita a la Conselleria de Consumo, como organismo competente, la mediación inmediata entre las empresas responsables y los consumidores afectados para que estos puedan recuperar su dinero a la mayor brevedad y sin coste alguno. Todo ello con el fin de evitar abusos como los ocurridos con las cancelaciones de eventos por el coronavirus.
En cualquier caso, este verano OCU pone a disposición de los consumidores una web de ayuda a la reclamación en todo tipo de incidentes relacionados con las actividades de ocio.
Más información en este enlace.