Oficio de lance De cómo llegué a comer, incluso bien, del periodismo Un libro de Emili Piera

Apoya el libro de Emili Piera en este enlace

Oficio de lance cuenta 40 años de periodismo español mientras el autor se cuenta a sí mismo, interpreta muchos papeles, recoge variadas impresiones ajenas, reflexiona sobre cada giro crucial del periodismo español —incluidas sus más bajas horas, tan recientes—, saluda la eclosión del periodismo digital (sin esconder sus problemas), recurre a los libros que le han parecido mejores, acusa los conflictos de relación con la política y pinta, sin abusar de los tonos sombríos, el futuro que se va adivinando.
Emili Piera

  • Son unas memorias personales y vitales de 40 años de periodismo, contadas sin perder de vista el humor. Pero ante todo, Oficio de lancequiere contar qué es el periodismo: un oficio donde la incertidumbre es constante, que te sitúa mitad de un mar donde te soplan vientos de todas partes.
  • Para el autor “es el libro que yo no me he encontrado y me gustaría haber leído. No es un manual para estudiantes. Mezcla la vida y el oficio. Lo cuento desde dentro, con criterio y la subjetividad que existe en el relato personal”. Un libro que muestra además la realidad de la que venimos en España y cómo hemos llegado hasta aquí.

Sobre el autor Emili Piera

 

Nacido en Sueca, Valencia. Emili Piera obtuvo la licenciatura de periodismo en la Complutense —donde también estudió cine un par de temporadas— y se puse a trabajar antes de terminar la carrera, que es la mejor forma de aprender el oficio de periodista. Antes de eso hizo un poco de todo: albañil, jornalero, limpiador, ascensorista, pinche y profesor particular.

Fue redactor de TVE durante muchos años y además de en Valencia, trabajó para esta empresa en Ibiza y Tenerife y en algunos reportajes en Holanda, Rumanía y Grecia. Realizó varios documentales para Hispavisión y puso en práctica el periodismo de investigación en Canal 9. No podemos olvidar sus trabajos como guionista en producciones dramáticas para televisión y cine. “Tengo mis predilecciones muy claras: el reportaje en la tele, el humor en la radio, el periodismo más exigente en prensa”.

En la actualidad, Emili escribe una columna diaria en el Levante (y otros periódicos del grupo Moll) desde 1991, y es miembro del comité organizador de la Feria del Libro de Valencia.

La mayoria de sus libros (novelas, ensayos, divulgación, cocina) fueron escritos en catalán, aunque de varios de ellos hay versión en castellano. Obtuve el premio Lllibertat d’Expresió (de la Unió de Periodistes) y el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians por Dietari de guerra.

Por qué apoyar el libro

Cuando las cosas van mal nos acordamos de algún ministro. De los políticos en general. De los jueces y la policía. También de algún o de muchos periodistas. Todos estos gremios tienen mala imagen.

Periodistas y políticos siguen caminos paralelos: se ven, se saludan y hasta toman copas juntos pero no se encuentran porque unos, los políticos, pueden tener mucho poder y el periodista apenas tiene un salario, generalmente escaso, y un nombre, cuando tiene algo. Olvidar la distancia que todo periodista debe observar en relación con la política nos ha traído muchos problemas.

 

No hace falta ser periodista o estudiante que aspira a serlo para que Oficio de lance sea su libro. Son unas memorias profesionales, encarnadas en la historia de los últimos cuarenta años y en este país, un relato con paréntesis reflexivos que reivindica el periodismo como elemento esencial del juego de mediaciones democráticas.

 

Cuando las historias cuajan, envejecen, se acecinan en los manuales de Historia. Oficio de lance trafica con carne fresca.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.