(Madrid/ONU) Las dificultades de la economía mundial y el aumento de las desigualdades y conflictos sociales harán que el desempleo aumente durante el próximo lustro, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el informe anual de la OIT sobre las perspectivas de empleo, para 2019 se incrementarán en 11 millones las filas de los desempleados.
El director general del organismo de la ONU, Guy Ryder, indicó que la crisis del empleo dista mucho de haber terminado, por lo que no hay margen para la complacencia.
“En 2015, prevemos un aumento de tres millones de desempleados a nivel mundial. Más preocupante aún es el hecho de que en el mediano plazo, nuestras proyecciones indican el incremento continuo del desempleo global, lo que nos llevaría a 212 millones de desempleados en 2019”, dijo Ryder.
El informe señala que el empleo ha mejorado en Estados Unidos y Japón, pero sigue siendo problemático en un número de economías avanzadas, sobre todo en Europa.
Asimismo detalla que Asia Meridional y África Subsahariana, tienen tres cuartas partes del empleo vulnerable del mundo y que en la región árabe y en algunas zonas de América Latina y el Caribe las perspectivas de empleo se han deteriorado.
También señala que los jóvenes son los más afectados por la crisis, con una tasa mundial de desempleo juvenil de casi 13% en 2014, y un incremento adicional previsto para los próximos años.
VLCNoticias|Redacción