Oltra advierte ante la concentración del domingo: “Puede ser rédito político para hoy pero desastre social para mañana”

 

fotonoticia_20190208132807_800VALÈNCIA, La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha defendido este viernes que la política debe buscar “mecanismos para la solución de conflictos políticos o intereses políticos contrapuestos dentro de un marco de diálogo y no de la crispación o el insulto permanente” y ha advertido: “Intentar sacar rédito político enfrentando a diferentes partes de la población puede ser rédito para hoy pero desastre social para mañana”.

“Cuando se rompe la convivencia es muy difícil volver a la armonía social y el Gobierno valenciano pide responsabilidad”, ha dicho al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell acerca de su posición en torno a la concentración convocada para este domingo en Madrid por PP, Cs y Vox bajo el lema ‘Por una España unida, elecciones ya’ y al hecho de que el presidente del PP, Pablo Casado, la haya asemejado a una moción de censura contra Pedro Sánchez.

Al respecto, Oltra ha recordado que en un Estado de Derecho como el español las mociones de censura “se hacen en el Congreso” pero “alguno no ha superado” la que supuso el fin del Gobierno de Mariano Rajoy. “Tendrá que hacer un proceso personal de asunción del juego y de las reglas democráticas”, ha agregado.

Asimismo, más allá del derecho constitucional a manifestarse, ha hecho una llamada a la responsabilidad de los partidos de la oposición porque a la hora de hablar del modelo territorial “lo que sobra son palabras gruesas, crispación, confrontación” y lo que falta “a determinados líderes de la oposición es responsabilidad política y trabajar por la convivencia y la solución dialogada de los conflictos políticos”.

Respecto a la polémica generada en torno a la figura del ‘relator’, ha incidido en que “todo lo que contribuya a una solución dialogada y política de un conflicto que está ahí y no podemos negar, toda posición que avance hacia la solución de eso se debe intentar”.

“¿Qué queremos, más confrontación, más crispación, más división o los políticos están para buscar soluciones?”, ha preguntado la vicepresidenta, que ha indicado que aunque “enfrentar y crispar es más fácil” los políticos están ahí “para buscar soluciones, no para echar gasolina al fuego”.

Por tanto, ha proseguido, “habrá intentos más o menos afortunados, pero se deben probar” y no sabe si saldrá bien pero no pueden “quedar inmovilizados ni seguir alimentando la confrontación” porque “cuando una sociedad se parte en dos después es muy difícil volver a la armonía y a la cohesión social. “Cualquier propuesta o intento de avanzar a una solución política es bienvenida”, ha zanjado.

PRESUPUESTOS

Preguntada si, en este contexto, el Consell teme que los presupuestos de 2019 no salgan adelante, ha apuntado que a su juicio “falta altura de miras” y existe una “irresponsabilidad política”, y ha pedido “menos maximalismos y un poco más de pragmatismo”.

A su juicio, hay que evaluar si estas cuentas son mejores o peores que las anteriores y si este presupuesto es mejor “tendrá que salir adelante” para no seguir con el actual, que es “objetivamente peor para las políticas sociales, territoriales y las inversiones”.

“La gente debe ver que no hay blanco o negro solo”, ha dicho, y aunque uno pueda llegar a un punto concreto y con este presupuesto se quede a la mitad es preferible estar en ese punto intermedio que en el de partida, ha señalado.

Así, ha apuntado: “Entre el todo o nada prefiero un paso adelante, esa es una buena manera de transitar por la vida”. Aunque “siempre se puede llegar más lejos” y eso sería lo deseable, Oltra ha instado a no renunciar “a hacer la mitad del camino por no poder hacerlo entero”, ha indicado, y eso “vale para todos los partidos”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.