Oltra anuncia la convocatoria para la puesta en marcha de un nuevo servicio especializado para la mejora socioeducativa de la infancia y adolescencia gitana

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la convocatoria, a través de la acción concertada del ‘Programa Kumpania’, de un nuevo servicio social especializado e individualizado con 275 plazas para la mejora socioeducativa de la infancia y adolescencia gitana.

Oltra ha explicado que se trata de un nuevo servicio, que se crea a través de la convocatoria de los acuerdos de acción concertada para servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad, para el cual se destina un importe de 2 millones de euros en 2019.

Según la vicepresidenta la convocatoria, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ( DOGV), supone aplicar la fórmula de concierto social con entidades, que sustituye a las subvenciones, a servicios especializados del Pueblo Gitano que se integrarán en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales y de atención a la igualdad en la diversidad.

Concretamente se concierta la gestión del servicio de 275 plazas en un nuevo servicio social especializado e individualizado de mejora socioeducativa, dirigido a la infancia y adolescencia gitana y su entorno social y familiar que, con el nombre de ‘Programa Kumpania’, tiene el objetivo de graduar en la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la continuación en estudios postobligatorios.

Programa Kumpania

Las personas usuarias del ‘Programa Kumpania’ de mejora socioeducativa, serán niños y niñas y adolescentes gitanos y gitanas, de entre 6 y 18 años, que estén cursando la Educación Primaria o la Secundaria Obligatoria.

Las 275 plazas se organizarán en programas de 25 personas y algunos de 12 personas, de las cuales la provincia de Castellón deberá tener como mínimo el 10 por ciento de las plazas, la provincia de Alicante un 35 por ciento y la de Valencia un 25 por ciento.

Los municipios y barrios previstos para la puesta en marcha del servicio son un total de 51, de los cuales 21 corresponden a la provincia de Alicante, 4 son de Castelló de la Plana y 26 pertenecen a la provincia de Valencia.

En cuanto a la distribución por entidades, ninguna entidad podrá tener más del 50 por ciento de las plazas.

El servicio consistirá en una intervención integral centrada en la atención socioeducativa que contendrá diversas acciones entre las que cabe destacar la elaboración de un itinerario personalizado para cada niño, niña o adolescente, mediación y seguimiento en el centro educativo, con la familia, y con los servicios sociales.

Igualmente, se proporcionarán clases de refuerzo escolar y orientación hacia los estudios postobligatorios y el mundo laboral, se fomentarán de hábitos saludables y de ocio educativo, y se ofrecerá formación en igualdad, interculturalidad y diversidad, entre otras.

El concierto social

Según ha asegurado Mónica Oltra, el concierto social para la prestación de servicios sociales especializados “garantiza el control y la estabilidad tanto de las entidades como de los servicios que gestionan” y, sobre todo, asegura “la calidad en el servicio a las personas y a sus familias”.

La vicepresidenta ha recordado que esta fórmula ya se ha aplicado desde el pasado año a centros de diversa tipología destinados a personas mayores y a personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica.

La convocatoria del concierto del nuevo servicio, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 15 de enero, recoge la regulación del régimen jurídico, procedimiento de concertación y sistema de selección de entidades y servicios, requisitos y obligaciones de las entidades para acceder a la acción concertada, las condiciones técnicas y económicas, los módulos económicos, el personal, procedimiento, etc.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de febrero y se realizará de forma telemática, que estará accesible en la sede electrónica de la Generalitat, en el apartado ‘servicios online’:
consultar aquí.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.