Oltra destaca la creación de 1.041 plazas de atención temprana desde 2015

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la apuesta del Consell por mejorar la atención temprana de los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) “con un incremento de recursos y servicios basados en la calidad y la profesionalidad que dé respuesta a las necesidades que requieren”.

La vicepresidenta, que ha comparecido en la sesión de control en Les Corts Valencianes para responder a una pregunta sobre esta materia, ha señalado el incremento de “1.041 plazas de atención temprana” desde 2015.

En su intervención, Oltra ha recordado la situación del sector de atención temprana al inicio de la legislatura, y ha señalado que en los últimos 10 años solo se creó un centro de atención pediátrica en Alcoy y 3 unidades en centros de salud de València para la atención de niños y niñas con TEA.

En 2015, tal y como ha explicado la vicepresidenta, había 1.476 plazas en centros de atención temprana en toda la Comunitat Valenciana. Desde entonces, se ha aumentado en 1.041 plazas “para dar mejor atención y cobertura a nuevos municipios que no tenían recursos”.

Así, en estos momentos existen 2.587 plazas gestionadas por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, estas últimas financiadas por el nuevo régimen de concierto social. Por provincias, 960 plazas corresponden a la provincia de Alicante, 370 a la provincia de Castellón y 1.257 plazas se encuentran en la de Valencia.

Para el mantenimiento de estas plazas, Igualdad destina este año 12 millones de euros, a través de subvenciones a entidades locales y la acción concertada con las entidades del tercer sector.

Asimismo, la vicepresidenta ha explicado que, hasta que entren en funcionamiento nuevos centros en proyecto o se incrementen nuevas plazas de entidades locales o por concierto social con entidades, se ha contratado con Cruz Roja la prestación del servicio de centro de atención temprana con 106 plazas que atenderán a 212 niños y niñas, concretamente en Petrer, València y Castellón.

Medidas e iniciativas en salud infantil

La vicepresidenta ha recordado la constitución a finales de 2015 de la Comisión institucional de Coordinación sociosanitaria integrada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, donde se crearon 8 grupos de trabajo, entre ellos el de Infancia e Inclusión sociosanitaria.

Este último grupo ha elaborado desde su creación diferentes documentos e iniciativas, como la inclusión de un apartado específico dedicado a la infancia en el Observatorio Valenciano de la Salud, el desarrollo de protocolos y procedimientos de coordinación entres los profesionales de los sistemas sociales, educativos y sanitarios en la atención temprana y la mejora de la atención en salud mental de la infancia y la adolescencia, entre otros.

Asimismo, Oltra ha destacado que, a través de la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana (2016-2020), se protocoliza la atención de los niños y niñas con TEA con el diseño de un proceso de atención integral, “que proporcione un abordaje adecuado con un enfoque integral y una respuesta intersectorial, interdisciplinaria y multiprofesional a todas las personas con este trastorno”.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado la presentación, el pasado mes de mayo, del nuevo Protocolo de Atención Temprana de las conselleries de Sanidad, Educación e Igualdad para establecer los pasos a seguir para un correcto diagnóstico, derivación y tratamiento de los niños y niñas con posibles problemas de desarrollo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.