banner-728x90 (1)

Oltra destaca la necesidad de “exportar experiencias entre gobiernos del cambio para construir un nuevo relato político”

17-12-11_M.Oltra_Jornada_Canarias_2La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado en Las Palmas de Gran Canaria la necesidad de “exportar experiencias entre gobiernos del cambio que nos permitan un nuevo relato político que sitúe en el centro a las personas”.

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro mantenido con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con quien ha coincidido en la importancia de “compartir políticas nuevas desde distintas realidades, con el intercambio de buenas prácticas que nos permita enriquecernos mutuamente”.

En su intervención la vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por el “nuevo discurso” que se está construyendo a través de políticas de participación ciudadana, de igualdad e inclusión, tanto desde la Generalitat como desde el Cabildo, y ha señalado la importancia de “conocer las políticas y actuaciones” que en esta materia se hacen en otros territorios.

En este sentido, Oltra ha querido destacar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Genero y Machista de la Generalitat “como ejemplo donde confluyen estas políticas para construir un relato nuevo social y político”.

La vicepresidenta participa esta tarde en la II Conferencia ‘Democracia y Ciudadanía’, organizada por el Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las instituciones, los partidos y la ciudadanía frente al cambio de época.

Durante la jornada, Mónica Oltra también ha mantenido una reunión con el equipo de la Consejera de Igualdad y Participación Ciudadana, María Jesús Nebot, con quien después ha mantenido otro encuentro de más de una hora para buscar alianzas en la lucha contra la violencia machista.

La vicepresidenta ha explicado el Pacto Valenciano contra la Violencia de Genero y Machista, que “a diferencia del Pacto del Gobierno central, que es un pacto de estado de partidos políticos, implica a todas las instituciones”. En total, 63 representantes de entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales, universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicales o asociaciones de periodistas han participado en la elaboración de esta iniciativa “con un compromiso institucional y social” ha incidido Oltra.

El Pacto cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista, para las que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará un total de 12.793.881,78 de su presupuesto del próximo año 2018.

Según ha explicado la vicepresidenta, con este incremento presupuestario para 2018 se da respuesta a la quinta de las líneas estratégicas del Pacto, referente a “dotar de un presupuesto estable” a la lucha contra las violencias machistas, cumpliendo así con lo que han pedido las asociaciones feministas.

Desde la Generalitat se considera “clave” la dotación de recursos específicos para la atención e intervención en víctimas de violencia de género. En este sentido ha señalado además que se han diseñado unos presupuestos con perspectiva de género que incluyan, en todas las consellerias, medidas de prevención, sensibilización y detección, así como promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, ha destacado la puesta en marcha de la página web consultar aquí a través de la cual aquellas personas o entidades que quieran pueden suscribirse al Pacto. En estos momentos hay ya 7.120 personas y 647 entidades que han decidido sumarse a este proyecto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.