Oltra destaca ‘el protagonismo de la infancia y la adolescencia’ en las fiestas de la Magdalena de Castelló

MASCLETA_NOTA

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado “el protagonismo” que se da en las fiestas de la Magdalena de Castelló de la Plana y de la Comunitat Valenciana “a la infancia y la adolescencia”.

La vicepresidenta ha asistido a la Cabalgata del Pregón Infantil, uno de los actos centrales de las fiestas de la Magdalena de Castelló de la Plana, en el que ha disfrutado “muchísimo” porque “es el día del protagonismo de los niños y las niñas”.

Oltra ha indicado que los niños y las niñas “no solamente son el futuro de la fiesta, sino también el presente”, de modo que “lo que hacen los niños y las niñas siempre merece la pena ponerlo en valor”.

Asimismo, la vicepresidenta, que está “viviendo intensamente esta fiesta, que conrea a todos los hombres, mujeres, niños y niñas del municipio”, ha destacado otros actos emblemáticos de las fiestas fundacionales de Castelló de la Plana, que este año cumplen su 75 aniversario, como la mascletà “una de las cosas que más me gustan de la fiesta”.

Fiesta de la luz

Las fiestas fundacionales de Castelló de la Plana conmemoran el traslado, en el año 1252, de la antigua población de Castelló a su actual ubicación.

Los faroles con los que los antiguos moradores de Castelló iluminaron sus gaiatos en ese traslado desde el alto hasta la plana han dado lugar, siglos después, a los monumentos de luz de las gaiatas, que iluminan las calles de la localidad durante toda la semana y que son el lema del cartel anunciador ‘La llum de la festa’, obra de Juan Carlos Francisco Mateu.

Uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Magdalena es la Romería de las Cañas, declarada Bien de Interés Cultural en 2017. Según ha recordado la vicepresidenta, sus inicios se remontan a 1375, “cuando surgió como procesión penitencial medieval asociada a periodos de carestía, enfermedades y sequía”.

En 1750 ser recuperó el sentido cívico y conmemorativo del traslado de la población, “constituyendo uno de los ritos de afirmación identitaria colectiva y de conmemoración histórica para la capital de la Plana”, ha asegurado Oltra.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.