Oltra destaca que Campus Diversia es un proyecto ‘redondo e innovador’ que aglutina inclusión social, sostenibilidad e inserción laboral

diversiaLa vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mostrado hoy el respaldo del Consell a la iniciativa Campus Diversia, que aglutina “no solo la atención a las personas que tienen diversas capacidades sino que también se trata de un proyecto de sostenibilidad, de inserción laboral y de inclusión social”.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su visita a la antigua Finca Mijares de Yátova, donde se desarrolla este proyecto impulsado por la Asociación AMICA en colaboración con otras entidades de personas con diversidad funcional y enfermedades crónicas, que ha calificado de “redondo” y “muy innovador, ya que no hay en Europa otra iniciativa similar en este momento”.

Oltra ha resaltado que, en un mismo proyecto, “diseñado como un círculo, se recoge una representación de toda la sociedad”, cuyo objetivo es “ser un punto de encuentro para gente de todo tipo, donde las personas con diversidad funcional tienen el protagonismo”.

Asimismo, ha valorado la función socioeconómica y medioambiental de Campus Diversia, que “realiza también una importante labor de recuperación de la biodiversidad forestal de la zona y de los cultivos tradicionales que en muchas ocasiones fueron abandonados, como son la vid para la producción del vino y el olivar para la producción de aceite”.

De esta forma, “se trata de una iniciativa muy interesante de generación de economía local tangible y sostenible, desde el punto de vista social y desde el punto de vista ambiental y de sostenibilidad”.

Características del proyecto

Campus Diversia se desarrolla en un entorno natural de 412 hectáreas, que cuenta con extensos bosques, viñedos, olivares, tierras de regadío con acequias además de una masía del siglos XIX, con capacidad para alojar grupos procedentes de asociaciones, colegios y entidades.

El objetivo de este proyecto es convertirse en un referente a nivel nacional el ámbito de la inclusión social, el empleo y la educación medioambiental a través de la formación, la custodia del territorio, el desarrollo rural y las actividades en el medio natural, atendiendo especialmente a las personas con diversidad funcional o vulnerabilidad social.

En este sentido, pretende ser un recurso sociolaboral y sociambiental de referencia para las entidades sociales, potenciando la participación, el desarrollo comunitario y la autonomía de las personas con algún tipo de dificultad, convirtiéndolos en protagonistas del cuidado de espacios naturales de los que no disfrutan habitualmente en su entorno.

El Campus quiere ser un importante centro de recursos pedagógicos en el medio natural para los centros educativos, centros de menores y las universidades, así como para la organización de actividades juveniles y de animación sociocultural.

Además, integra diversas actividades de turismo familiar y desarrollo rural así como una granja escuela, un área de interpretación del entorno, aula de la naturaleza y actividades deportivas en el medio natural, dirigidas a la re de centros educativo, entidades , organizaciones sociales y también a particulares.

Ejes de Campus Diversia

El proyecto Campus Diversia se basa en cinco ejes: uno social, a través de la planificación de actividades juveniles diseñadas “para todos”, y específicamente para las personas con diversidad funcional o vulnerabilidad social; otro medioambiental, dirigido a la educación, la sostenibilidad y el desarrollo.

En tercer lugar, a nivel sociolaboral ofrece formación y empleo con apoyo para personas con discapacidad, enfermedad mental y en situación de exclusión social, mediante programas de custodia del territorio, al recuperación paisajística y la protección del medio ambiente.

Asimismo, promueve el disfrute respetuoso de la naturaleza, con un espacio natural accesible y adaptada para el turismo y el ocio en familia a través de programas pedagógico y de respiro para cuidadores, familias y tejido asociativo en general.

Finalmente, el eje de desarrollo rural, dinamización del entorno socioeconómico y de los recurso comunitarios para las entidades y centros de la zona, que contribuye a crear oportunidades de participación, de empleo para la vecindad con diversidad funcional, enfermedades crónicas y desarrollo de un sentimiento de pertenencia a este espacio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.