Oltra destaca que el nuevo servicio de información para reclusas jóvenes en el Centro Penitenciario de València pone fin ‘a su invisibilidad’

31_FIRMA_INICIATIVES_SOLIDARIES_4La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el módulo del Centro Penitenciario de València en el que se encuentran las reclusas jóvenes contará con un servicio de información juvenil “para potenciar su reinserción social, laboral y cultural”, lo que permitirá poner fin a “una muestra más de la invisibilidad de las mujeres”.

Así lo ha manifestado Mónica Oltra tras la firma del convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Asociación Iniciatives Solidàries para la financiación del programa de actividades dirigido a facilitar la inserción social de las personas jóvenes dentro del ámbito penitenciario.

Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, el pasado año, tras su visita al Centro de Información Juvenil (CIJ) en el Centro Penitenciario de València Antoni Asunción Hernández, planteó la posibilidad de abrir otro CIJ en el módulo de preventivos del establecimiento penitenciario, donde se encuentran las reclusas jóvenes, para que estas tuvieran también acceso a este servicio.

De este modo, la firma del nuevo convenio “hace realidad que toda la población reclusa, también las mujeres, tengan acceso al centro de información juvenil”, porque, a partir de ahora, las reclusas jóvenes que se encuentran en el módulo de preventivos del recinto penitenciario “podrán acceder a cursos, documentación y acciones que se realizan a favor de su propio desarrollo y mejorar su calidad de vida”, ha indicado Oltra.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que, como ocurre en otros casos, “mejorando la vida de un colectivo, mejoramos también la vida del conjunto, porque un mejor pronóstico de inserción laboral y social posterior es un mejor pronóstico para la sociedad en general”.

Por su parte, el presidente de Iniciatives Solidàries, Joan Lluís Pérez, ha agradecido el interés de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para poner en marcha un segundo centro, lo que supone “un reto, una alegría, algo fantástico para seguir hacia adelante un proyecto de muchos años en marcha y con muchas ilusiones puestas en él”.

Información gestionada por internos

A raíz del convenio firmado, el IVAJ destinará un total de 40.000 euros para el funcionamiento de los dos centros de Información juvenil ubicados en el centro penitenciario de València Antoni Asunción Hernández.

El objetivo es ofrecer a los y las jóvenes internos en la prisión, la posibilidad de acceder a la misma información que puedan obtener si estuvieran fuera, relativa a inserción laboral, de carácter jurídico sobre su situación y de recursos de la Generalitat. En definitiva, proporcionar la información necesaria para facilitarles la vida tanto dentro como cuando salgan fuera y servirles de puente hacia la vida exterior.

La particularidad de esta iniciativa, pionera en España, reside en que la información juvenil está gestionada por personas internas que conocen las necesidades e inquietudes de las personas que están o han estado privadas de libertad y también de sus familias.

En la planificación y organización del Centro de Información Juvenil interviene el personal del Establecimiento Penitenciario, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), el Ayuntamiento de València y la asociación Iniciatives Solidàries.

En las dos últimas décadas han formado a 20 grupos de informadores/as juveniles y se ha atendido a más de 2.500 personas presas. Desde hace 23 años, el CIJ mantiene una estructura de referencia basada en tres grandes ámbitos: Información, Orientación Laboral y Formación Integral. Desde 1996 Iniciatives Solidàries coordina y gestiona el Centro de Información Juvenil pionero en las cárceles españolas.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.