BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Oltra: ‘El centro de Bétera será el primer gran espacio sociosanitario de la Comunitat Valenciana’

18-5-7_M.Oltra_Mesa_DiputacionLa vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que en las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración entre la Diputación de Valencia y la Generalitat para convertir el centro de Bétera “en el primer gran espacio sociosanitario de la Comunitat Valenciana para personas con enfermedad mental crónica”.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta tras presidir junto al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la constitución de la Mesa Técnica de Coordinación Social Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia.

Oltra ha explicado que el convenio recogerá la cesión del uso de los dos pabellones que actualmente están funcionado y la puesta en marcha de un tercero que en estos momentos se encuentra vació y que ampliará la oferta de plazas. El objetivo, ha señalado, “es la remodelación y rehabilitación del centro de Bétera para diseñar un espacio sociosanitario para las personas con problemas de salud mental adecuado a sus necesidades”.

La constitución formal de la Mesa Técnica de Coordinación Social Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia tiene como objetivo hacer un seguimiento de los planes de infraestructuras acordados por ambas instituciones durante los dos últimos años, y que cuentan con una dotación presupuestaria por parte de la Diputación de Valencia de 17,5 millones de euros.

Estos planes, tal y como ha recordado la vicepresidenta, se acordaron “para crear recursos en aquellos municipios donde existen necesidades sociales de las personas más vulnerables”, de acuerdo a criterios objetivos propuestos por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que responden “a una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios sociales, la promoción de la igualdad y el fomento de la inclusión social”.

Además de la dotación presupuestaria de la Diputación de Valencia, Oltra ha señalado que también los municipios colaboran en la mejora de la oferta de recursos “con la cesión de suelo o de infraestructuras a rehabilitar”. La Conselleria de Igualdad se hará cargo del equipamiento de los mismos y del concierto de plazas.

La vicepresidenta ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha destacado que desde ambas instituciones y junto a los ayuntamientos “apostamos por el trabajo conjunto de las administraciones como una sola, poniendo en el centro a las personas para que la ciudadanía tenga los mismos derechos, viva donde viva”.

El conjunto de todos los proyectos financiados implica una oferta de alrededor de 500 plazas para personas mayores, personas con diversidad funcional e infancia, que darán cobertura a un total de 10 comarcas de la provincia de Valencia y a la capital por la cercanía del municipio de Mislata.

Asimismo, la vicepresidenta se ha referido a la coordinación bilateral entre la Generalitat y la Diputación de Valencia en materia de violencia de género, y ha señalado que desde la Mesa Técnica se hará un seguimiento de las actuaciones de colaboración entre las dos instituciones dentro de Pacte Valencià contra la Violencia de Gènere i Masclista, “especialmente en el tema de infraestructuras para mujeres víctimas de violencia de género”.

A la constitución de la Mesa Técnica han asistido, además de la vicepresidenta, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, y el subsecretario de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Gamero.

Por parte de la Diputación de Valencia ha asistido el presidente, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y el jefe de servicio del Área de Bienestar Social, Carlos Santos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.