banner-728x90 (1)

Oltra: ‘El esfuerzo que se ha hecho para poner orden en materia de dependencia empieza a dar sus frutos’

Igualdad concederá por primera vez ayudas a los ayuntamientos para promover los derechos de los niños y niñas. Mónica Oltra.La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el trabajo y el esfuerzo realizado por su departamento en el último año para poner orden en materia de dependencia “empieza a dar sus frutos, y el reconocimiento de este avance por parte del Observatorio Estatal de Dependencia es un claro ejemplo de que vamos por el bueno camino y de que hay que continuar trabajando en esta línea”.

La vicepresidenta se ha referido a las conclusiones del Informe del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que sitúa a la Comunitat Valenciana “como la tercera autonomía donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016, iniciando una importante recuperación”.

Oltra ha señalado que la gestión realizada por el Consell durante 2016 ha posibilitado que la Comunitat “haya abandonado, por primera vez, el último y el penúltimo lugar que ocupaba en el ranking de todas las comunidades, con un incremento del 19,25% en el número de personas atendidas y una reducción de 12 puntos en la lista de espera”.
La vicepresidenta ha recordado la “nefasta gestión y la falta de inversión del Gobierno del PP, que lastró claramente las posibilidades reales de atención del sistema de la dependencia en la Comunitat Valenciana, con un claro estancamiento en los peores años de la crisis, dejando abandonas a las personas cuando más ayuda necesitaban”.

Frente a esa gestión y con una situación “caótica” heredada del anterior ejecutivo, “el Consell del Botànic ha tenido que poner en marcha “actuaciones y medidas para desbloquear el sistema de dependencia y devover la dignidad y los derechos de las personas en situación de dependencia. Cuando el objetivo es mejorar la vida y el bienestar de las personas más vulnerables, con voluntad y una buena gestión las cosas se consiguen”, y, como refleja el informe del Observatorio, “ya se comienzan a ver los resultados”, ha asegurado.

Cabe recordar que, en julio de 2015, la Comunitat Valenciana era la autonomía peor calificada de España en gestión del sistema de atención a los dependientes según el XV dictamen del Observatorio de la Dependencia. La entidad señalaba en esa fecha que la gestión en la Comunitat Valenciana suspendía con una valoración que la situaba a la cola.

La vicepresidenta ha insistido en que a pesar de los buenos resultados conseguidos, “se está todavía lejos de alcanzar el objetivo de que todas las personas dependientes sean atendidas como merecen”, y ha asegurado que el Consell va a seguir trabajando para situar a la Comunitat “entre las primeras autonomías en la gestión del sistema”.

Respecto a los recursos, Oltra ha denunciado la irresponsabilidad del Gobierno central por la escasa financiación para la atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana que el informe del Observatorio sitúa en un 20% del coste total, “una cifra que nos obliga a compensar la falta de aportación estatal y que, paralelamente, ocasiona desigualdades en el desarrollo del sistema según comunidades autónomas”.

El informe sitúa en 36,7 millones de euros la cantidad que ha dejado de recibir la Comunitat por parte del Estado como consecuencia de los recortes aprobados en 2016, y asegura que, con esa cuantía, se hubiera podido atender a casi 5.000 personas más, y se hubieran generado 850 empleos directos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.