Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que los presupuestos de su departamento para 2018 consolidan la “inversión social” como un instrumento clave para generar cohesión social y para “activar la economía, ya que generan empleo, y son una fuente de búsqueda e investigación para el futuro”.
Oltra ha abierto la ronda de comparecencia de los miembros del Consell en la comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda de Les Corts Valencianes, en la que ha informado a los grupos parlamentarios de las cuentas de su departamento para el año próximo, que ascienden a 1.194,7 millones de euros, lo que refleja un incremento del 42,6% en los últimos dos años.
“Es la Conselleria que más sube de todo el presupuesto de la Generalitat, muestra evidente de la apuesta por las políticas que rescatan personas que impulsa el Consell”, ha reivindicado la vicepresidenta, quien ha destacado el incremento de casi el 20% del capítulo I dedicado a la contratación de personal, “ya que para poder implementar las políticas que requieren los valencianos y las valencianas, se necesitan profesionales para ejecutarlas”.
Las partidas contempladas en los presupuestos del año próximo tienen dotación suficiente para crear 513 nuevas plazas estructurales en la Administración, más 93 por acumulación de tareas, lo que implica “un salto cualitativo y cuantitativo enorme respecto a las políticas de recortes y precarización del empleo público”, ha incidido.
Políticas de proximidad y municipalismo
Las políticas de proximidad y el municipalismo, ha recordado, es uno de los grandes ejes en los que se basa el presupuesto de esta conselleria, como lo evidencia el que en los últimos dos años las partidas para reforzar los servicios sociales municipales han crecido un 327%, permitiendo “mejorar la intervención social y comunitaria y actuar en la prevención”.
Oltra ha señalado que a través del nuevo modelo de servicios sociales los ayuntamientos han podido incrementar sus plantillas hasta con 1.400 profesionales, una cifra que en 2018 se podrá aumentar en 104 nuevos puestos de trabajo, con la incorporación de nuevas figuras profesionales.
La vicepresidenta ha lamentado la falta de implicación del Gobierno central en este tipo de políticas de apoyo a los municipios, y en este sentido ha indicado que el plan concertado para la financiación de los servicios sociales generales, que debería de estar financiado a partes iguales por el Estado y las administraciones autonómicas y locales, sólo cuenta con una aportación del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad que no llega al 6 %, frente al 60 % que pone la Generalitat.
Esta falta de implicación del ministerio, ha recordado, también se produce en la aplicación del sistema de autonomía personal y dependencia, donde su conselleria ha ampliado el presupuesto un 3% y mantiene la consideración de la partida como crédito ampliable.
Presupuesto de infancia
La vicepresidenta ha hecho especial mención al presupuesto de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, del que también ha destacado el importante incremento de la partida destinada a personal, y que permitirá la creación de 90 nuevos puestos funcionariales, con los que será posible asumir desde lo público la valoración de los procesos de adopción y acogimiento, la dotación del centro de recepción de Llíria, la dirección y coordinación de los centros de titularidad pública, y la coordinación de los Puntos de Encuentro Familiares.
Asimismo, ha apuntado el hecho de que las prestaciones económicas individualizadas para acogimiento familiar se incrementa hasta los 17,5 millones de euros, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la autonomía española con las cuantías más altas para este tipo de ayudas, que además tienen la consideración de crédito ampliable, lo que implica que si se agota la partida consignada se pedirá una ampliación.
“Estas ayudas, por tanto, serán de 420 euros mensuales tanto para familias extensas como educadoras. Además, y como novedad, se contemplan las actuaciones de acogimiento en familias monoparentales, que tendrán una prestación de 450 euros al mes, mientras que las familias de acogimiento especializado, recibirán mensualmente 990 euros”, ha afirmado Oltra, quien ha reivindicado que de esta manera se trata de “dignificar el papel fundamental que las familias solidarias valencianas tienen con nuestros niños y niñas”.
Violencia de género
La Dirección General del Institut de les Dones i per la Igualtat de Gènere incrementa su presupuesto en un 23,5%, hasta los 21,86 millones de euros, y entre los aumentos más destacados se encuentran las políticas de lucha contra la violencia de género, que suben hasta los 12,8 millones de euros, en cumplimiento de lo establecido en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.
En este sentido, ha señalado también que el fondo de emergencia contra la violencia sobre la mujer se incrementa en un 150%, y que las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista se equiparan a las que reciben las de terrorismo, pasando de los 6.000 euros actuales a 75.000.
En materia de igualdad, la vicepresidenta se ha referido a la red de agentes de igualdad, cuyo presupuesto se ha incrementado en un 37 %, ampliando los servicios de 35 a los 78 actuales, entre los que hay oficinas nuevas en las mancomunidades de La Safor, La Vega Baja, El Comtat y la Ribera Alta.
La vicepresidenta también ha resaltado el importante incremento que experimenta la Dirección General de Inclusión Social, que crece un cien por cien, por la fuerte inversión derivada de la renta valenciana de inclusión, a la que se destinará 88,5 millones de euros, que situarán a la Comunitat Valenciana entre las cinco comunidades autónomas con mayor cobertura.
En este apartado, también ha hecho referencia a la mejora del 157 % que experimentan los programas de acción comunitaria, “dando cabida a la participación de las entidades locales y atendiendo a la incorporación de más colectivos, como por ejemplo de las personas con VIH”.
Nuevas plazas residenciales
La Dirección General de Diversidad Funcional también destina una parte del 15,43% de incremento de su presupuesto, a la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto temporales (55), como estructurales (86), que reforzarán los centros de valoración de la discapacidad y las unidades de tutelas, de manera proporcional en las tres provincias.
“Dentro de la política de dignificación de servicios sociales, en el apartado destinado a personas con diversidad funcional y enfermedad mental ampliamos plazas y bajamos ratios. Así, se crearán 960 nuevas plazas y se abrirán 6 centros de atención temprana, que son también una de las grandes demandas del sector”, ha explicado la vicepresidenta.
En cuanto a las personas mayores, el incremento presupuestario supera los 9 millones de euros, destinados sobre todo a la reducción de ratios y la ampliación de ratios que, entre 2017 y 2018 será de 532 nuevas plazas en residencias públicas. En este capítulo también se contempla la creación de 85 nuevas plazas funcionariales para distintos centros de la red pública.