banner_990x90_EFE (1)

Oltra tiene el 60% del Pacto de Violencia de Género por ejecutar

031val10fot1_9119365_20190109200428El Pacto Valenciano contra la Violencia de Género se firmó en septiembre de 2017. Se trata de un ambicioso documento que encontró el consenso de todos los grupos políticos y también de la sociedad civil valenciana.

Contiene 293 medidas en las que están implicadas todas las Conselleries y otros organismos públicos. En los últimos días, a cuenta de la propuesta de Vox sobre la eliminación de la ley de Violencia de Género, se ha producido una guerra de cifras sobre el cumplimiento del pacto. La realidad, según consta en un documento de la Conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra, es que en año y medio se han realizado 55 medidas y que otras 68 se dan por realizadas porque están «en ejecución permanente», es decir, se incluyeron en el Pacto pero ya estaban en marcha. De la suma de ambas, se obtiene la cifra que defiende la Conselleria de Igualdad. «Se han realizado el 42 por ciento de las medidas previstas. Un buen dato si se tiene en cuenta que el horizonte de cumplimiento del plan es a cinco años».

Sin embargo, el PP no cree que haya nada que celebrar. Insisten en que el balance de ejecución confirma que hay cien medidas en proceso de ejecución y otras 70 que todavía no se han puesto en marcha. En total, un 58 por ciento que están paralizadas.

Además, un análisis de estas actuaciones que siguen pendientes de poner en marcha hacen bastante complicado determinar con qué criterio se inician determinadas acciones y por qué otras, que parecen más urgentes, están esperando.

Cuestión de prioridades

Faltan actuaciones en materia de educación, pero sobre todo llama la atención que la Conselleria de Igualdad no haya apretado el acelerador en cuestiones como la coordinación entre las diferentes instituciones encargadas tanto de prever como de atender casos de violencia machista (medida 15 de la tercera línea estratégica), así como aquellas relacionadas con la rehabilitación de maltratadores o que Agricultura no haya iniciado un programa de información para las mujeres que viven en zonas rurales.

Una foto y un plan con cinco líneas estratégicas

El consenso logrado por el plan permitió hacer una gran foto que incluyó a todos los partidos con representación parlamentaria y a las principales organizaciones de la sociedad civil valenciana. Más de 800 asociaciones se han sumado. Está dividido en cinco líneas estratégicas para buscar una enfoque integral de la violencia de género.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.