El Pilar, conmocionado por la muerte de una alumna en sus instalaciones

032val10fot1_9119803_20190109204414El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia lamentó ayer «profundamente» la muerte de una alumna en sus instalaciones, tras precipitarse por el hueco de una escalera, un «doloroso suceso» que ha suscitado «una enorme tristeza y conmoción».Fuentes de este centro concertado trasladó su condolencia a la familia y amigos de la joven, que cursaba primero de Bachillerato, a quienes ofreció su «solidaridad, apoyo y respeto a su intimidad y la de la alumna».

«Rogamos a Dios que les conceda la fortaleza necesaria para afrontar esta irreparable pérdida», aseguraron ayer desde el colegio, al que se desplazaron equipos de apoyo psicológico tanto de la Conselleria de Educación como de Sanidad.

Desde El Pilar afirmaron que están colaborando con las autoridades para el esclarecimiento del suceso, activando todos los protocolos establecidos, e hicieron un llamamiento «para que, entre todos, sepamos guardar el respeto y la intimidad debida».

Tanto la dirección del centro como la titularidad y toda la comunidad educativa lamentan profundamente este doloroso suceso que ha suscitado en todos los miembros del colegio una enorme aflicción y tribulación.

La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que se produjo la muerte, que tuvo lugar sobre las 12.20 horas, si bien el hecho de que la joven haya tenido que salvar una altura para caer por el hueco hace pensar que podría tratarse de un suicidio.

Diez suicidios al día

Desgraciadamente estos hechos son más habituales de lo que suele pensar. En España cada día se quitan la vida diez personas (la tasa de muertes autoinfligidas en la Comunitat Valenciana es de siete casos por cada 100.000 habitantes). Por ello, los expertos advierten de la necesidad de hablar de ello, no juzgar y no esconder la realidad.

Para que hablar de suicidio no sea ya un tabú recomiendan hacerlo con respeto hacia las víctimas y aportando información que pueda ayudarla a ella y a su entodno.

«Se trata de tomar conciencia de que existe un grave problema y de que hay que hablar, hablar y hablar de él», asegura el presidente de la Asociación Española de Suicidología, Andoni Anseán, quien insiste en que «tenemos que normalizar la idea de que el suicidio es un fenómeno que existe».

Explica también que los recursos sanitarios y asistenciales son los que son, pero «no es cuestión de dinero, al menos no es la única razón; es cuestión de mentalizarse y reconocer la gravedad del problema».

En España se produce un intento de suicidio cada siete minutos y medio. Además, el ochenta por ciento de los que anuncian su intención de matarse, lo acaban consiguiendo y es la primera causa de muerte por factores externos.

Anseán lo considera una «emergencia sanitaria».

SI NECESITAS AYUDA O CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA NECESITARLA:

910 380 600. (Teléfono Contra el Suicidio. Horario de 09:00 -21:00 h. Todos los días. www.labarandilla.org).

717 003 717. (Teléfono de la Esperanza)
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.