BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

ONCE millones de cupones llevarán el día 18 las Fallas a todos los rincones de España

El cupón de la ONCE del día 18 difunde la iluminación de las calles, y el del 19 rinde homenaje a la Junta Central Fallera por su 75 aniversario

 

Un año más, once millones de cupones de la ONCE difundirán en toda España que Valencia celebra sus Fallas. Será el día 18, en el que un cupón mostrará el esplendor de las calles iluminadas con una imagen de la falla Cuba-Literato Azorín del pasado año, y el día 19, en que el cupón de la ONCE rendirá homenaje al 75 aniversario de la Junta Central Fallera.

20140311-Mascleta1

“Valencia y la ONCE vuelven a fundirse en un abrazo de ilusión que se proyecta y se extiende a toda España en las dos fechas más grandes e importantes de la Semana Fallera, en las que millones de cupones recordarán que nuestra ciudad está viviendo con plenitud e intensidad unas fiestas maravillosas en cuya promoción hace ya muchos años que se vuelca la Organización Nacional de Ciegos”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el inicio de su intervención en un acto que ha tenido por marco la Alcaldía y en el que han participado el Delegado Territorial de la ONCE, José Manuel Pichel, y el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez.

En presencia de la Fallera Mayor, Carmen Sancho, del Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, la Delegada de Bienestar Social, Ana Albert, y otros asistentes, la alcaldesa de Valencia ha destacado que la presentación de los cupones se ha convertido ya en un acto tradicional del programa fallero, “que sella la extraordinaria relación entre una organización modélica en su gestión, en su trabajo solidario e integrador, en la generación de más de 136.000 empleos directos e indirectos, y esta ciudad y sus fiestas únicas”.

También han asistido representantes de las fallas Cuba-Literato Azorín, y Duque de Gaeta-Pobla de Farnals. Esta última comisión ha sido la ganadora del VI Premio ONCE a la Solidaridad Fallera. Igualmente se encontraba presente Toni Yeves, que pese a su condición de invidente lleva más de 30 años ejerciendo como Secretario de otra de las fallas que destinan más recursos a iluminación, la de Cuba-Puerto Rico.

Más tarde ha sido el propio Secretario General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien ha destacado con humor: “es curioso que la gente que no ve premie la luminosidad”, refiriéndose a ese creciente fenómeno fallero que la ONCE va a contribuir a propagar por toda España como un nuevo aliciente para atraer a las Fallas. Pichel, por su parte, ha recordado que “más de  cuatro millones de personas acudieron el pasado año a ver las fallas iluminadas, y casi dieciséis millones las vieron por la televisión”.

El Delegado Territorial ha manifestado, igualmente, que “ya tenemos muchas fallas solidarias y también un circuito de fallas accesibles para la gente con discapacidad”, y ha bromeado sobre la petición de que los váteres en la vía pública estuviesen adaptados a las necesidades de personas con discapacidad, logrando así que fuesen también “más cómodos de utilizar por la chicas que van vestidas de falleras”.

Ángel Sánchez ha expresado su satisfacción por acudir un año más a esta cita “cuando llega la primavera, el arte y la pólvora, y la ONCE está presente en este Ayuntamiento que es tan magnífico colaborador en la tarea de convertir esta ciudad en una ciudad para todos”. Sánchez ha aprovechado para agradecer su esfuerzo a la sociedad valenciana, a todos los ciudadanos anónimos “que nos han dado de comer con la compra del cupón”.

Ha destacado el papel del cupón de la ONCE como tarjeta de invitación a las Fallas.  “Es una forma de decir venid a Valencia, a sentiros valencianos, a disfrutar de su gente y de sus tradiciones, porque vale la pena. Nosotros, en la ONCE, nos sentimos muy integrados en esta tierra y agradecemos la solidaridad de todas las personas anónimas que han estado con nosotros haciendo ONCE”.

Tras recibir las planchas metálicas de los cupones de la ONCE que propagan las Fallas en toda España, la Alcaldesa Rita Barberá ha reivindicando la estrecha relación del ayuntamiento con esta organización que, al igual que la Junta Central Fallera, el pasado año conmemoró su 75 aniversario. “A lo largo de 2013 fueron muchos y muy emotivos los actos organizados con motivo del 75 aniversario de la ONCE a los que tuve el honor de asistir y en los que pude proclamar que Valencia está en deuda con la Organización Nacional de Ciegos, que forma parte de la ciudad, y así lo quisimos reconocer con la concesión de la Medalla de Oro que recibió su Presidente Miguel Carballeda”.

Ha recordado que estos once millones de cupones con la imagen de Valencia llegarán a todos los rincones de España y serán vendidos por más de 20.000 afiliados a la Organización. “El día de la festividad de San José, cuando las fallas son consumidas por el fuego para que todo renazca en Valencia, cientos de miles de españoles aguardarán con ilusión a que su cupón dedicado a nuestra ciudad y a sus fiestas sea el agraciado, el de la suerte. Pero lo harán con la plena convicción de saber que si tal cosa no ocurre habrán contribuido a una gran causa, inmensa, noble, sólida y continuada”.

Ha reiterado la alcaldesa sus elogios a quien ha calificado como el “mayor agente social de mantenimiento y creación de empleo para personas con discapacidad que hay en España”, para señalar a continuación que “compartiendo un objetivo común, hemos logrado hacer de Valencia una ciudad cada vez más solidaria. Nos habéis ayudado a adaptar la gestión municipal a las necesidades de todos los ciudadanos para lograr una Valencia más accesible, más humana y mejor”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.