ONU solicita investigación del uso de bombas de racimo en Ucrania

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, solicitó hoy que se investiguen con urgencia los incidentes de uso de bombas de racimo en Ucrania.
564030Taranco_Appoint

El uso de esas armas fue prohibido por una Convención de la ONU adoptada en 2008.

Al hablar ante una sesión del Consejo de Seguridad, Fernández-Taranco hizo alusión a informes que describen 12 incidentes documentados del uso de esas armas, en los que al menos 6 personas han muerto y decenas han resultado heridas.

“Estas graves acusaciones son un sombrío recordatorio de la necesidad de la inmediata implementación de los doce puntos del Protocolo de Minsk así como el Memorando para establecer las condiciones para una paz sostenible, la recuperación y la rendición de cuentas” dijo.

Añadió que las autoridades ucranianas han negado que sus fuerzas armadas cuenten con ese tipo de proyectil.

Con relación a la situación humanitaria en el país del este europeo, Fernández Taranco subrayó que con la cercanía del invierno continúa siendo un tema de alta preocupación y añadió que a pesar del alto el fuego, persisten los retos de seguridad que obstaculizan los esfuerzos de asistencia.

Fernández Taranco solicitó que se redoblen las acciones para ayudar a los desplazados internos y a los refugiados a mitigar los efectos del conflicto y a prepararse para el invierno.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.