Operación en Cataluña, Levante y Madrid contra una mafia armenia dedicada a tráfico de armas, drogas y blanqueo

4645738

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra están desarrollando una operación contra una mafia armenia en España en la que se han ordenado 142 detenciones, en su mayor parte de ciudadanos de esa nacionalidad, y 73 registros en Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Albacete.

La Fiscalía Anticorrupción, que ha coordinado la investigación policial que se inició en 2016 -y en la que ha intervenido la agencia policial europea Europol-, ha ofrecido estos datos sobre la operación que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad barcelonesa de Tarrasa y que ha permitido destapar una red dedicada, entre otros delitos, al amaño de partidos de tenis, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.

Una organización violenta

La investigación también ha desvelado la comisión de delitos de organización criminal, contra el patrimonio, corrupción entre particulares, extorsión, amenazas y coaccionestentativa de asesinato y lesiones, receptación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y falsedad en documentos oficial y mercantil.

La investigación ha detectado que en España y otros países de Europa convivían ‘ladrones en ley’ (jefes) de origen armenio “con poderosas estructuras en el primer escalón delincuencial de estas organizaciones, quienes controlaban y supervisaban actividades criminales hasta ahora desconocidas por la Policía, con ámbito en todos los países de la Unión Europea“.

Anticorrupción sostiene que esos ‘ladrones en ley’ gobiernan uno o más territorios, que pueden coincidir o no con las fronteras políticas establecidas y son los responsables últimos y directos de las actividades delictivas que desarrollan los miembros de la organización criminal.

‘Ladrones de ley’ como jefes y financiación con caja común

Los acuerdos para el reparto y asignación de territorios, así como las especialidades delictivas a desarrollar, se adoptan en las llamadas skhodkas, unas reuniones en las que los ‘ladrones en ley’ establecen las líneas estratégicas donde tienen lugar las nuevas “coronaciones”, según la Fiscalía.

Desde el punto de vista económico, estas asociaciones delictivas funcionan y se financian con una caja común (“obschak“) que maneja el dinero y lo blanquea, gestionada por el ‘ladrón en ley’ y a la que todos los integrantes deben contribuir con un porcentaje de los beneficios obtenidos de las actividades criminales que desarrollan.

También deben hacer aportaciones periódicas por el mero hecho de su pertenencia a la organización y cada caja territorial tiene que destinar parte de sus ganancias a la obschak o caja común global.

En una operación en la que han participado más de mil agentes, por parte de la Policía Nacional, han intervenido el Grupo II de Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), la Brigada Central de Delincuencia Especializada, la Unidad Central de Drogas y Contra el Crimen Organizado, la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo 3º de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y el Servicio de Control de Juegos de Azar.

En cuanto a los Mossos d’Esquadra, han tomado parte agentes de la Unidad Central de Organizaciones Criminales Trasnacionales (OCT) del Área Central del Crimen Organizado, de la Comisaría General de Investigación Criminal, y de la UCB, del Área Central de Delitos Económicos de la Comisaría General de Investigación Criminal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.