Operación Fuente de Paz. ¿Qué es y qué no es?

d6bd695e-28a1-46cf-8dae-c665dc4462c4Artículo de Güçlü Kalafat, Cónsul General de Turquía en Barcelona La operación militar de Turquía en el noreste de Siria está siendo tergiversada por una campaña de desprestigio tratando de representarla como un ataque contra los kurdos, como si debilitara la lucha contra los restos de DAESH, y etc. Nada podría estar más lejos de la verdad.

El objetivo de la operación “Fuente de Paz”, como la llamamos, es contrarrestar la inminente amenaza terrorista, garantizar la seguridad fronteriza de Turquía y liberar a los sirios de la tiranía del PKK/PYD/YPG, así como del DAESH. Se asegurará la integridad territorial de Siria, tal como está consagrado en las resoluciones del CSNU. La operación también creará un entorno propicio para el retorno voluntario, seguro y digno de los sirios a sus hogares. Con la operación Fuente de Paz, Turquía utiliza su derecho a la legítima defensa como se estipula en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. Esta operación también está en línea con la responsabilidad atribuida a los estados miembros de la ONU en la lucha contra el terrorismo a través de las varios Resoluciones del CSNU.

PYD/YPG es inseparable del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o el PKK, en Turquía, que es reconocido como una organización terrorista por los EE.UU., la Unión Europea y la OTAN.       Según la Evaluación Mundial de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, con fecha 13 de febrero de 2018, el PKK/PYD/YPG es la “milicia siria del PKK”.

El PKK/PYD/YPG ocupa un tercio del territorio sirio. Regularmente tiene como objetivos a civiles sirios y turcos, así como a puestos militares turcos a través de ataques transfronterizos. Amnistía Internacional y Human Rights Watch informaron de que el PKK/PYD/YPG ha cambiado la demografía de los territorios bajo su control expulsando por la fuerza de su propia tierra a los árabes locales, los pueblos kurdo y turcomano y explotando los recursos naturales para financiar sus actividades terroristas.

Así que, la lucha de Turquía no es contra los kurdos. Nuestra lucha es contra los terroristas. Cualquier descripción de la situación como “turcos contra kurdos” es maliciosa y falsa.

Los kurdos, árabes, cristianos y otros que han estado sufriendo bajo el yugo del PYD/YPG estarán mejor cuando sean liberados. El Consejo Mundial de los Cristianos Arameos ha estado afirmando este punto insistentemente.

La operación tiene como objetivo sólo a los terroristas y sus escondites, refugios, emplazamientos, armas, vehículos y equipos. Se han tomado todas las precauciones para evitar daños a la población civil y para atender sus necesidades humanitarias. Sin embargo, estamos viendo una veloz propaganda negra al publicar imágenes de conflictos de otras regiones del mundo. Esta campaña ha ido demasiado lejos al acusar al ejército turco del uso de armas químicas. Rechazamos categóricamente estas calumnias flagrantes derivadas de la información engañosa de la organización terrorista. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, no existen armas químicas en el inventario de las Fuerzas Armadas de Turquía.

En cuanto a las acusaciones contra Turquía frente a la lucha contra el DAESH, éstas reflejan ignorancia total, si no mala fe. Como un miembro activo de la Coalición Global contra el DAESH desde su inicio, Turquía luchó contra el DAESH en Siria más que ningún otro país y pagó el precio más alto. Turquía fue el único país que participó en un combate cuerpo a cuerpo contra los terroristas del DAESH en Siria. El futuro de los terroristas de DAESH detenidos es de suma importancia para nosotros. La única solución sostenible es la repatriación de todos los combatientes terroristas extranjeros por parte de sus respectivos países de origen.

 

En esta etapa, la Operación Fuente de Paz está detenida como acordó Turquía con EE.UU. el 17 de octubre. El plazo de 120 horas para la retirada del PKK/YPG de la zona segura que Turquía propuso, la recolección del armamento pesado y el desmantelamiento de sus fortificaciones continúa. Turquía sigue de cerca la evolución de los puntos mencionados anteriormente, y actuará en consecuencia.

 

Nuestra principal expectativa de la comunidad internacional, particularmente de nuestros Aliados, es apoyar nuestra lucha contra el terrorismo. Como lo hizo en el pasado, Turquía continuará contrarrestando firmemente todo tipo de organizaciones terroristas.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.