Orishas, Zion Train y Jah Khaka, nuevas confirmaciones del Rototom

 

fotonoticia_20180420185037_800CASTELLÓN, El Rototom Sunsplash ha anunciado para sus ‘bodas de plata’ de este año el desembarco en Benicàssim (Castellón) de los exponentes del rap cubano Orishas y el show especial del colectivo británico de ‘future dub’ Zion Train.

Jah Shaka, las jóvenes promesas Samory I y Koffee, el trovador rasta francés Vanupié o la banda de cumbia Ladama refuerzan un cartel con fuerte presencia femenina que quiere conectar el Caribe al resto del mundo, destaca la promotora del festival en un comunicado.

En su 25 aniversario, el Rototom apuesta por situar en primera línea escénica la herencia del reggae y la música caribeña desde mediados del siglo XX, con una nueva oleada de confirmaciones para los siete días de festival, del 16 al 22 de agosto.

Quince nombres que lideran los fusionistas cubanos Orishas, los británicos Zion Train y el legendario Jah Shaka, junto a un amplio elenco de artistas femeninas con Koffee, Saritah o la banda ‘a cuatro’ Ladama al frente.

De la isla vecina de Jamaica, Cuba, llegará el hip-hop de Orishas con un espectáculo “abrasador” para su estreno en la historia del Rototom, el miércoles 22 de agosto. Subirán el escenario su fusión de rap y ritmos tradicionales cubanos como el son y la rumba, que ha alimentado su proyección internacional durante más de dos décadas. El grupo volvió a los escenarios en 2016 tras una pausa de siete años y con la gira ‘El regreso de los dioses’ para celebrarlo.

El pasado mes de marzo, el trío habanero al que pone voz Roldán González –junto a los raperos Hiram Riverí ‘Ruzzo’ y Yotuel Romero– se reencontró con el público cubano tras el paréntesis en su carrera. En la capital caribeña, ante miles de personas y dentro del Havana World Music, Orishas se reafirmó como “exponente incuestionable” de la fusión y el rap hecho en la isla, resaltan los organizadores del Rototom.

Al cumpleaños se incorpora también el colectivo dub británico Zion Train, malabaristas del sonido, para festejar el 20 de agosto su propio aniversario, el 30. Pioneros de la música en vivo y de la exploración instrumental “sin límites”, sacarán a escena un show conmemorativo con invitados de altura como Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini o Paolo Polcari.

La remesa de confirmaciones sigue con un padrino de la cultura ‘sound system’, el poderoso Jah Shaka, que confirma de nuevo presencia en Benicàssim. El técnico de sonido londinense, clave en la exportación del ‘roots reggae’ a una nueva generación durante el auge del ‘dancehall’ de los años 80 y 90, vuelve con su intransigente selección de vinilos para crear una experiencia espiritual inolvidable.

El estilo más clásico del reggae cultural lo reflejará el joven cantante de Kingston (Jamaica) Samory I, el 22 de agosto, que destaca por su voz visceral y sus letras rasta de corte místico. Aterrizará en Benicàssim en plena gira con su álbum debut ‘Black Gold’, producido por Rory Stone Love.

ÚNICO SHOW DE KOFFEE EN EUROPA

Otras de las incorporaciones es la jamaicana Koffee, vocalista de reggae y ‘dancehall’ a la que le llueven los éxitos con solo 17 años. Comenzó su carrera el año pasado con un vídeo viral en la web homenaje al exvelocista y paisano Usain Bolt. Actuó en el Rebel Salute Festival de Jamaica y, para su único show de 2018 en Europa, aterrizará el 16 de agosto en el Rototom como invitada del ya anunciado veterano Cocoa Tea.

Desde Francia llegará el trovador rasta Vanupié, el 22 de agosto. Con su particular mezcla de soul, pop, reggae y guitarra acústica en mano, este antiguo redactor publicitario convertido en músico presentará en Benicàssim su nuevo álbum, ‘Gold’.

Los aficionados al ‘sound system’ aplaudirán la invitación al festival de tres exponentes del reggae y el ‘dancehall’ de Jamaica y de la diáspora: el selector de Montego Bay Zj Liquid (22 de agosto), Coppershot Sound de Kingston (tres días antes) y los veteranos de Brooklyn King Addies (17 de agosto).

La nueva generación de ‘roots’ y dub británico estará representada por Kibir La Amlak, de Bristol. Asistido por el trío vocal Dawtas of Aya, del selector y productor cabe esperar un “derroche de profundas vibraciones culturales” sobre el escenario.

LO MEJOR DEL REGGAE FRANCÉS

Por su parte, lo mejor del reggae francés convergerá el 21 de agosto con el grupo Sir Jean & The Roots Doctors, que aúna a miembros de algunas de las bandas de reggae más célebres del país galo como Peuple du L’Herb, Broussaï y Sinsemilla.

Una muestra de la fusión de estilos la plasmará la banda emergente femenina de cumbia Ladama, que vertebran Lara Klaus, Daniela Serna, Mafer Bandola y Sara Lucas. Su proyecto parte de la música de sus países de origen –Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos–, con instrumentos tradicionales y contemporáneos de todo el continente americano para producir música alternativa latina que sonará en el Sunsplash el 17 de agosto.

Como colofón, el festival acogerá las reverberaciones de largo alcance del reggae dando la bienvenida al grupo de fusión de ‘reggae-rock’ con liderazgo femenino Laguna Pai (Perú) y a la cantante y compositora nacida en Corea pero afincada en Australia Saritah, con shows de debut el 18 y 22 de agosto. Otra mujer, Rafeelya, ganadora en 2017 del Britain’s Got Reggae, completa la nueva remesa de anuncios con su concierto del 19 de agosto.

En definitiva, una fusión de estilos y artistas legendarios con nuevas promesas para un Rototom Sunsplash que camina hacia la celebración de un 25 aniversario internacional “imperdible”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.