Otra vez el fatídico minuto 93. Valencia CF – FC Barcelona: 0-1

Vibrante el encuentro entre el Valencia CF de Nuno y el FC Barcelona de Lusi Enrique en Mestalla. Tras prácticamente todo el día lloviendo, el nuevo césped de Mestalla estaba muy rápido, perfecto para jugadas de precisión como las que gustan enebrar los pupilos de ‘Lucho’, mientras que los de casa disponían de un auténtico tapete sobre el que disponer su orden defensivo y sus jugadas eléctricas al ataque.

Antes del comienzo del choque se leyó un manifiesto de la LFP contra la violencia en el fútbol tras el trágico fallecimiento hoy en Madrid de un seguidor del Deportivo y Amadeo Salvo hizo entrega al presidente de la Fundació VCF, Aurelio Martínez, y los empleados Bernardo España ‘Espanyeta’ (utillero) y Pepe de los Santos (ATS) de la insignia de oro y brillantes del Valencia CF. Como siempre, al escuchar el nombre de ‘Espanyeta’, el estadio rompió en un aplauso ensordecedor. Mestalla le tiene mucho cariño al entrañable utillero de toda la vida.

En lo que respecta al fútbol, Nuno apostó por Negredo en punta asistido por Rodrigo y Feghouli en las bandas; André Gomes, Dani Parejo y Javi Fuego en el centro del campo; Gayá y Barragan por las bandas y Mustafi y Otamendi como centrales, guardando la puerta defendida por Diego Alves. El Valencia CF le jugó al Barça juntando las líneas en un palmo de terreno, achicando los espacios al máximo e impidiendo así los metros que necesitan Messi, Neymar y Suárez para desplegar su juego.

El resultado, durante muchos minutos, fue un Barça maniatado que se tropezaba consigo mismo ante un Valencia CF que, en cuanto tenía el balón en sus pies, armaba contras asesinas suficientes como para adelantarse una y mil veces en el marcador, de no ser por la mala puntería unas veces, y la mala suerte en otras.

Parejo volvía al once titular tras unos minutos en el derbi, y la verdad es que se notó. Los primeros minutos fueron de color blanquinegro y así, Rodrigo ponía a prueba a Claudio Bravo con un gran disparo al que el meta chileno se sacaba de los guantes una gran intervención. El Barça no estaba cómodo ante la presión local y perdía muchos pases en el centro del campo y en la línea de tres cuartos.

imagen40922g

Con todo, los culés también disponían de sus opciones pero un acertadísimo Diego Alves conjuraba el peligro. Hasta en dos ocasiones, mano a mano ante Suárez, el brasileño sacó una mano milagrosa salvando al Valencia CF.

Era un toma y daca espectacular, constante. Sin miedos, sin respetos. A cara de perro. Valencia CF y Barça estaban dando todo por lograr el gol y eso se traducía en acciones brillantes, en salidas fulgurantes y en destellos de mucha calidad sobre el nuevo césped de Mestalla. Y como no puede ser de otra forma, también apareció la tensión, especialmente cuando Neymar tuvo la ‘brillante’ idea de interpretar el primero de sus dos engaños al colegiado fingiendo ser derribado dentro del área. Otamendi le ponía la nariz a un palmo de su cabeza para recriminarle y el brasileño giró la cabeza no se sabe si para acertarle con un testerazo o para quitárselo de encima, pero el caso es que saltaron las chispas con Otamendi cayendo al suelo, tangana de las de ‘no me mires que me conozco’, y poco más. Del lance salieron, como suele ocurrir siempre, la salomónica pareja de tarjetas, una para el valencianista Barragán y otra para el culé Gerar Piqué, que andaba por allí a ver qué se repartía.

Liga Valencia CF v FC Barcelona Nov 30

Por lo demás, todo era fútbol del bueno. El Valencia CF estaba completando un partido muy completo ante un Barça, que sólo a coletazos daba miedo en sus incursiones. Pero fue  André Gomes quién silenció a los azulgranas pasada la media hora de juego con un disparo colocado y con rosca que salió ligeramente desviado. Claudio Bravo se lanzó bien, pero el efecto del remate del ‘21’ blanquinegro a punto estuvo de meter el balón dentro de su marco.

En los últimos compases de la primera mitad, el juego no perdía ni un momento de velocidad. El balón nunca estaba parado ni un segundo y el Valencia CF peleaba al máximo por dominar la situación. El Barça, a su ritmo, combinaba mucho en zonas alejadas del área pero no encontraba el pase definitivo a sus delanteros.

imagen40919g

Y cuando ya se abría el paso a vestuarios, en la última acción los de Nuno tuvieron el gol en una acción rapidísima a la contra que se originó en apenas dos toques. Rodrigo y André Gomes se marcaron una combinación espectacular que no pudo rematar el portugués al escorarse demasiado para salvar la salida de Claudio Bravo, enviando el balón a la red por fuera. En línea de gol, Álvaro Negredo se lamentaba de que André no lo viera totalmente solo en el segundo palo. Gran final para un gran primer asalto, sin goles, pero con un fútbol de muchos quilates.

Sin cambios en ninguno de los dos equipos comenzó el segundo asalto. Y lo hizo con la misma intensidad que acabó el primero. Fuerza, lucha, intensidad en cada acción y emoción, mucha emoción. Las llegadas tenían color local, aunque poco productivas para el marcador. Álvaro Negredo y Suárez se acercaron, aunque lejos de la efectividad deseada para sus intereses.

En el minuto 60, Mestalla cantó gol pero se encontró con los pies de Piqué que evitó el 1-0 con Bravo ya batido tras zapatazo de Rodrigo. Fue la oportunidad más clara de los valencianistas quienes buscaban el premio mayor. Por los de Luis Enrique lo probó Neymar, pero su remate se fue desviado.

Tras un gol anulado a Luis Suárez en un dudoso fuera de juego, el Valencia CF tuvo el gol en una acción muy rápida de los locales que llegó a los pies de Sofiane Feghouli, quien solo ante Claudio Bravo no acertó a batirle y el meta despejó su remate con los pies. El espectáculo estaba garantizado y la afición vibraba con el esfuerzo de los blanquinegros, quienes jugaban de tú a tú ante un enemigo tan potente en todas sus líneas.

El equipo de Mestalla era todo entrega y Álvaro Negredo también se acercó al gol ganándole el pulso a los defensas culés de cabeza, aunque nuevamente Claudio Bravo evitó lo peor con una gran parada.

imagen40930g

Nuno y Luis Enrique hicieron sus cambios y así, por parte local entraron Rodrigo de Paul, Alcácer y Filipe Augusto y, por parte visitante, Rakitic, Rafinha y Pedro. Pero nada cambió y, de hecho, los recién entrados no aportaron demasiado al juego.

Hasta que llegó el fatídico minuto 93 y más de uno se acordaba de la forma en la que el Valencia CF perdió el pasaporte a aquella final de la Europa League contra el Sevilla FC. Tras un número incontable de saques de esquina, faltas que no lo fueron -ahí vino el segundo engaño de Neymar, tropezándose consigo mismo y haciendo creer al colegiado que había sido zancadilleado en la frontal-, Diego Alves sacó una mano portentosa para rechazar un disparo culé a bocajarro, pero con tan mala fortuna que le cayó el balón en los pies a Busquets, que fusiló al brasileño no sin antes tocar levemente con el brazo, pero sin poder evitar el gol azulgrana. Ya no hubo tiempo para más.

imagen40926g

Mestalla volvía a quedarse ‘con cara de tonto’ viendo caer a su equipo por la mínima pese a haberlo dado todo en el campo. Por ello no sorprendió ver cómo la grada le dedicaba a los suyos el aplauso unánime por lo que, sin duda, ha sido un partido épico, de los que se recuerdan.

 

FICHA TÉCNICA

Valencia CF (0): Diego Alves, Antonio Barragán, Shkodran Mustafi, Nicolás Otamendi, José Gayà, Javi Fuego, André Gomes, Dani Parejo (Filipe Augusto, m. 83), Sofiane Feghouli, Rodrigo (Rodrigo de Paul, m. 72) y Álvaro Negredo (Paco Alcácer, m. 81).

FC Barcelona (1): C. Bravo, Dani Alves, Piqué, Mathieu (Rakitic, m. 68), Jordi Alba, Xavi (Rafinha, m. 79), Mascherano, Busquets, Suárez (Pedro, m. 79), Messi y Neymar Jr.

Goles: 0-1. M. 94: Busquets.

Árbitro: Fernández Borbalán, del comité andaluz. Amonestó a Antonio Barragán, Shkodran Mustafi, Rodrigo del Valencia CF, y a Pique, Mathieu, Jordi Alba y Messi del FC Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga BBVA, retransmitido por GolT y disputado en Mestalla, que registró un lleno total. La Banda Juvenil Unió Musical de Llíria recibió al equipo en el estadio y amenizó antes y durante el partido.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Lázaro de la Peña / VCF

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.