Pablo Echenique, nuevo portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

descarga (8)El secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa y diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, será el nuevo portavoz del grupo de esta formación en el Congreso de los Diputados. Echenique ocupará así el cargo que hasta ahora ostentaba la ‘número dos’ del partido, Irene Montero, que entrará en el Gobierno de coalición como ministra de Igualdad.

Con la entrada de hasta cuatro miembros de Unidas Podemos en ministerios del nuevo gobierno, además de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales que ocupará Pablo Iglesias, la formación morada ha elegido a Echenique, de origen argentino, para hacerse cargo de la Portavocía de esta coalición en la cámara.

Pablo Echenique (Rosario, Argentina, 1978), doctor en Físicas, fue secretario general de Podemos en Aragón entre 2015 y 2017, cargo que durante un año compaginó con la secretaría de Organización a nivel nacional del partido. Estuvo en este puesto hasta junio de 2019, cuando Iglesias le relevó después de los malos resultados en las urnas, casi un millón de votos menos en los comicios del 28A y un desplome tras las elecciones de mayo, tras perder casi todos los llamados “ayuntamientos del cambio” y el batacazo en las autonómicas.

Le nombró en su lugar secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa, un cargo de nueva creación, y Alberto Rodríguez pasó a ser el secretario de Organización y, por lo tanto, ‘número tres’ de Podemos. En virtud de su nuevo puesto, Echenique ha llevado el grueso de las negociaciones con el PSOE para configurar el programa del futuro gobierno.

También estuvo en las quinielas como posible ministro en el nuevo Ejecutivo, en la cartera de Universidades, pero finalmente esta designación se dejó en manos de los ‘comunes’ y el partido de Ada Colau optó por el sociólogo, economista y académico Manuel Castells para esta responsabilidad.

Breve experiencia en el Congreso y reto para su accesibilidad

Pablo Echenique tiene una breve experiencia parlamentaria. Fue incluido en las listas a las elecciones generales del 28A, por la circunscripción de Zaragoza y ha sido vocal suplente de la Diputación Permanente entre julio y diciembre, hasta que se inauguró la actual legislatura. Ahora, como portavoz de los 35 diputados de las confluencias de Unidas Podemos, ejercerá una visible labor para hacer frente a la oposición de los partidos del bloque de la derecha.

En su nueva condición de diputado, y ante las carencias en accesibilidad del hemiciclo del Congreso, ha llamado la atención que Echenique, que sufre atrofia muscular espinal (una enfermedad hereditaria y degenerativa), ha tenido que ubicarse con su silla de ruedas en el gallinero o abajo del todo, fuera de las bancadas de los diputados.

Una ubicación que, si no cambia, será aún más inusual en su nueva función de portavoz parlamentario, que es el encargado no solo de la organización interna del grupo parlamentario, sino de expresar la opinión de este en los debates, por lo que el Congreso tendría que emprender alguna obra para mejorar su accesibilidad y que Echenique pueda hablar desde la tribuna de oradores.

Cambios profundos en el grupo parlamentario

La entrada del partido morado y sus confluencias en el que será el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia conllevará importantes cambios en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ya que muchas de las caras más visibles hasta ahora pasarán ahora a ejercer nuevos cargos.

Además de la portavocía titular que dejará Irene Montero, también quedará vacante la adjunta, que ahora corresponde a la diputada navarra Ione Belarra, otra de las negociadoras del acuerdo con el PSOE, que será la futura secretaria de Estado de Agenda 2030, dependiente de la Vicepresidencia que ostentará Pablo Iglesias.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.