Junqueras, elegido vicepresidente del grupo de los Verdes y Alianza Libre en el Parlamento Europeo

5478821El líder de ERC en prisión por el ‘procés’, Oriol Junqueras, ha sido elegido vicepresidente del grupo de los Verdes-Aianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo en plena incertidumbre sobre su inmunidad como eurodiputado después de haber sido inhabilitado por la Junta Electoral Central y haber presentado este martes un recurso ante el Tribunal Supremo.

Según ha expuesto por la Alianza Libre Europea, Junqueras será el líder del subgrupo de la ALE, que agrupa a varios partidos regionalistas y nacionalistas de Europa, sucediendo así a la eurodiputada del partido independentista escocés SNP, Alyn Smith, después de que ésta fuera elegida como diputada en el Parlamento Británico en diciembre.

El comunicado recuerda que el Tribunal Superior de Justicia Europeo (TSJUE) ha confirmado que Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado desde su elección el pasado mes de julio “y es reconocido como tal por las autoridades del Parlamento”.

Pese a su reconocimiento este lunes como eurodiputado por parte de la Eurocámara, éste no será efectivo hasta que Junqueras complete una serie de trámites legales (como declaración de incompatibilidad de cargos) en la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero en Estrasburgo (Francia), a la que en principio no viajará por encontrarse en prisión.

Junqueras ha recurrido su inhabilitación al Supremo

Precisamente por eso, la defensa de Junqueras ha recurrido este martes la inhabilitación de la JEC al Tribunal Supremo y le ha pedido además, que suspenda como medida “cautelarísima” dicha inhabilitación en las próximas 48 horas.

La docena de eurodiputados de ALE, entre los que se encuentran también Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (Bildu), representa a partidos regionalistas de Cataluña, País Vasco, Flandes y Escocia, entre otros territorios.

En el Parlamento Europeo, forman junto a los Verdes el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, la cuarta formación con más escaños en el hemiciclo con un total de 74 eurodiputados de 16 Estados miembros.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.