El talentoso pianista, músico y arreglista Pablo Zinger llega esta tarde, a las 19:00 horas, con su ‘ZingerSeptet’ al TAC (Catarroja) por segundo año consecutivo. En esta ocasión para presentar ‘Música, cámara… ¡Acción!’, un selecto repertorio de temas pertenecientes a bandas sonoras filtradas por el sello Zinger.
El maestro Zinger, es una de las referencias mundiales en el legado musical dejado por Astor Piazzolla. Zinger (no confundir con Pablo Ziegler que en 1978 pasó a ingresar las diversas formaciones de Piazzolla hasta el fallecimiento del mítico bandoneonista) es uno de los más importantes intérpretes de la música de Piazzolla y uno de sus enbajadores más prestigiosos y reconocidos en todo el planeta.
Además de la difusión de la música de Piazzolla, Zinger ha grabado y trabajo en directo con importantes músicos de la corriente del Latin-Jazz como Paquito ‘Rivera, Ary Barroso o Tito Puente…, también grabó y compartió labor con Plácido Domingo recorriendo toda Latinoamérica, Estados Unidos, Japón, Australia, Sudáfrica…
Pese a su extensa y aclamada presencia Zinger creó su ZingerSeptep en Valencia, grupo residente en esta ciudad compuesta notables músicos de orquesta sinfónica y con lo que graba habitualmente.
Pablo Zinger, de nacionalidad uruguaya y norteamericana, ha señalado en más de una ocasión que Valencia es “mi tierra adoptada” y que siente una “feliz comunión” con los notables músicos valencianos y la generosa acogida de su público.
El Péndulo de VLCNoticias charló con Pablo Zinger sobre el concierto de esta tarde y entre pregunta y pregunta se deslizó más de una anécdota y las características del nuevo programa que presenta.
El Péndulo: Tengo que decirle que es un gustazo que se encuentre en Valencia y veamos su septeto por segunda vez en el Teatro Auditorio de Catarroja (TAC) y…, en esta ocasión con un repertorio de música para cine.
Pablo Zinger: Bueno, muchísimas gracias. Para mí y para el grupo siempre es un placer tocar en Valencia. Siempre hacemos una gira grande por muchas ciudades valencianas. Me vas a permitir que te comente que al llegar acá, esta semana, desde Nueva York, me encontré con la noticia de que mi padre había fallecido. Se llamaba Marcos Zinger y murió a la edad de 92 años. Como muchos judíos polacos, vivió el horror del Holocausto y su familia, mis abuelos, fueron asesinados por los nazis. Siento que es importante su recuerdo y su memoria.
E.P.: Lo acompaño en el sentimiento y…, veo que su padre llegó a una edad longeva.
P.Z.: Gracias. Sí, sí, hizo un largo recorrido en la vida pero…, volviendo a la pregunta todo el repertorio fue una selección que ya hicimos con Roberto (Turlo) para un festival de cine. Digamos que fue una selección de composiciones favoritas que teníamos y que, además, eran muy reconocidas por el público. Son piezas clásicas de muchos films y cuando las interpretamos el público enseguida las identifica.
E.P.: El programa abarca desde temas de Chaplin, de Henry Mancini pasando por Nino Rota…
P.Z.: … Bueno, sí, pero… No exactamente así. Empezamos con una parte que llamamos ‘Chaplinesca’ que una pieza que no es de Chaplin, si no de José Padilla, pero que suena en ‘Luces de la ciudad’ y es ‘La violetera’. Después sí…, seguimos con ‘Smile’, ‘Titina’ y ‘Eternally’ compuestas por él. Dos son de ‘Tiempos modernos’ y la última de la película ‘Candilejas’.
Luego pasamos a una parte que denominamos ‘Gardeliana’ con temas compuestos para las películas que rodó en Estados Unidos.
E.P.: Sorprende que a Gardel siempre se lo recuerde con una guitarra en la mano, hay muchas fotografías de él que son ya un icono, cuando en realidad no sabía música y no sabía tocar la guitarra. Dicen que solía terarear la música a LePera para componer un tango.
P.Z.: No es del todo cierto eso. Él sabía un poco de música. LePera era compositor pero Gardel pegaba papelitos en el piano para acordarse las notas. A veces ponía números y muchos tangos nacen de esa forma. LePera lo ayudaba a corregir y compartían la composición y la letra. Gardel tenía su técnica para poder componer los tangos, era muy ingenioso. Nosotros en el concierto tocamos tres temas compuestos por Gardel y LePera pertenecientes a tres películas de mucho éxito que son ‘Mi Buenos Aires querido’, ‘El día que me quieras’ y ‘Por una cabeza’.
E.P.: Son clásicos y muy reconocidos. Con la formación de un septeto deben sonar maravillosamente.
P.Z.: El grupo es excepcional. Es una formación única, no existe en el mundo una formación de estas características. Yo hago los arreglos y dirijo la formación pero estamos hablando de músicos solistas con una enorme formación musical y de un nivel de primer orden. Son músicos que proceden la Orquesta Sinfónica de Valencia con un gran prestigio nacional e internacional. El septeto ya tiene dos discos en su carrera y es un placer tocar y trabajar con ellos.
E.P.: ¿El recital avanza por clásicos americanos?
P.Z.: Un poco más adelante sí. Después de Gardel pasamos a un apartado que llamamos ‘Amarcord’, un repertorio sobre películas de Fellini con música de Nino Rota. Tocamos el tema principal de ‘Amarcord’, un bolero-tango de la misma película, luego ‘Stormy weather’ y ‘La cucaracha’.
E.P.: Pero ‘Stormy weather’ es un standard del jazz y ‘La cucaracha’ es una pieza mexicana. No son de Rota.
P.Z.: Pero fueron temas muy, muy conocidos en los años ’40 y ’50 y… Pasaron por el tamiz de la cultura latina, especialmente en Italia donde tuvieron una gran aceptación, y…, allí le dieron su sello. Rota las empleó, precisamente, por su popularidad en sus bandas sonoras y Fellini era también cómplice de utilizarlas como un guiño y con un aire distinto.
E.P.: La música de Nino Rota ya es eterna.
P.Z.: Fue un músico muy talentoso y excepcional, sin lugar a dudas. Luego de Rota pasamos a pasaje que llamamos ‘El cuarto hombre’, un juego con el título de la película ‘El tercer hombre’, donde interpretamos el tema principal de la película y a continuación ‘Zorba, el griego’.
E.P.: El autor de ‘El tercer hombre’ era un gran intérprete de la cítara.
P.Z.: Sí, muy virtuoso, se llamaba Anton Karas. Este fragmento del recital destaca porque son temas donde se utilizan instrumentos de cuerda pulsada y es un apartado donde el músico puede…, digamos lucir su conexión con el instrumento. El grupo…, nosotros tocamos con emoción y queremos emocionar al público, queremos que disfruten de la música como nosotros disfrutamos interpretándola.
E.P.: Hay también un capítulo dedicado a Brasil.
P.Z.: Sí, es justo el que viene a continuación. Interpretamos dos temas de la película ‘Orfeo negro’ que son ‘Manhã do carnaval’ y ‘Samba de Orfeu’.
E.P.: ¿Son temas de Vinicius de Moraes?
P.Z.: No, son de Luiz Bonfa pero…, puede que la letra sea de Vinicius. Creo que voy a mirar la programación… No, la música es de Antonio Carlos Jobim y de Luiz Bonfa pero basada en una obra teatral de Vinicius de Moraes. Puede que de ahí parta la equivocación.
E.P.: Pensé que De Moraes había participado en la música y en las letras. Durante toda su vida las interpretó.
P.Z.: Suele ocurrir, en este medley hay temas como ‘Aquarela don Brasil’, que es de Ari Barroso, y ‘A felicidade’ que es un tema de Jobim y De Moraes. Realmente Vinicius era más letrista que compositor y como interpretó muchos de sus temas por el mundo y…, como colaboró con tantos compositores da la sensación que todos los temas son de su autoría. Esta parte a los espectadores del recital les gusta mucho porque es un momento muy asequible, con temas muy lindos y muy conocidos.
E.P.: Y ahora llega Piazzolla.
P.Z.: Sí, entramos en la segunda parte del recital y abrimos con Piazzolla y su ‘Libertango’ y una sección que llamamos ‘Suite Apasionada’ en la que interpretamos ‘Tango para tres’ de su disco ‘Happy together’ y que formó parte de la obra ‘Tango apasionado’.
E.P.: Según me indicaron en Buenos Aires, Piazzolla no era muy partidario de trabajar para bandas sonoras. Según él le robaban tiempo para sus recitales y sus momentos de composición, así que prefería entregar algún tema que no había grabado o que tenía en un cajón y ponía a punto para la película, ¿es cierto esto?
P.Z.: Francamente no conozco ese detalle sobre su manera de trabajar para el cine. Antes de conocer a Piazzolla, en 1987, me habían hablado de su mal genio y de su mal humor pero mi relación con él fue estupenda. Sé que en la película ‘Sur’ uno de los temas lo compuso para el film pero… No sé cómo era su relación con la música de cine. Te cuento una anécdota. Estaba en Nueva York y suena el teléfono de mi casa y atiendo. Del otro lado me pregunta, “¿El señor Pablo Zinger?”, y respondo que sí y me contestan, “soy Astor Piazzolla y me gustaría hablar con usted para un proyecto”. Yo me asombré y pensé que era una broma y dije “¡dejáte de joder!, ¿quién sos? y me dijo, “no es joda, soy Astor Piazzolla de verdad”. Bueno, me reuní con él para preparar y dirigir la obra ‘Tango apasionado’ y me relación fue magnífica. En el disco ‘Happy Together’ de la película del mismo título, aparecen tres cortes de ‘Tango apasionado’. Hay una pieza, en la obra, que yo interpreto al piano, se llama ‘Leijia’s game’, que es una composición que no llega a los tres minutos, que es solo para el piano compuesta por Piazzolla y…, creo que es la única pieza, para el piano nada más, que grabó Piazzolla y que tuve oportunidad de grabar. No sé si existe en sus grabaciones otra tema similar pero…, que yo sepa, ‘Leijia’s game’ la compuso él y la grabé yo. También tengo que decir que ‘Tango apasionado’ fue un trabajo perfecto y del que aprendí muchísimo a su lado. Para mí fue todo un honor trabajar junto a Astor Piazzolla.
E.P.: Por suerte queda el registro de todo aquel trabajo.
P.Z.: Sí, la parte musical tuvo una excelente aceptación por parte de la crítica y el público y se hizo una grabación. El texto de ‘Tango apasionado’ estaba basado en una historia de Jorge Luis Borges pero su viuda, María Kodama, retiró los derechos y no permitió que se siguiera realizando.
E.L.: Francamente es una pena.
P.Z.: Sí, pero bueno… El espectáculo era muy bueno.
E.L.: Supongo que la confusión con Pablo Ziegler, el pianista que durante tantos años acompañó a Piazzolla ya lo debes tomar con humor.
P.Z.: La verdad es que es una tragedia (dice con humor). Espero que los logros que me adjudican a mí, por su trabajo, también se los adjudiquen a él por los míos. Una vez nos hicimos una foto juntos en el Carnegie Hall para que muchos no nos confundieran, ni creyeran que podíamos estar en dos sitios al mismo tiempo pero…, aún así la confusión sigue existiendo. Admiro mucho a Pablo Ziegler por su trabajo y ambos sentimos un gran respeto uno por el otro.
E.P.: Tras Piazzolla llega Henry Mancini en este recorrido musical, ¿sí?
P.Z.: Sí, hacemos un tema de la película ‘Hatari’, el famoso tema de ‘La pantera rosa’, luego ‘Moonriver’ y un temita muy lindo, también de La Pantera Rosa, que es ‘Meglio stasera’. De ahí volvemos con Rota y ‘El padrino’ y seguimos con una parte que llamamos ‘Sonidos de ternura’ con un tema de ‘Forrest gump’ y el tema de ‘Il postino’, del argentino Luis Bacalov. Finalmente cerramos con ‘Carros de fuego’ de Vangelis.
E.P.: Una selección muy ecléctica.
P.Z.: Y… Intentamos que sea variada y un poco que el público reconozca los temas. A nosotros nos gustan mucho y deseamos que pasen un concierto muy agradable.
E.P.: Pablo, mil gracias por atendernos y contarnos anécdotas y claves del concierto. Ha sido un placer hablar con usted.
P.Z.: Gracias a vos y al diario por difundir nuestro trabajo y que la gente vea a los excelentes músicos valencianos que integran el septeto.
Es importante señalar que el septeto esta compuesto por: Pablo Zinger (Piano), Roberto Turlo (Oboe), José Franch-Ballester(Clarinete), Enrique Palomares(Violín), Mariano García (Cello), Paco Catalá (Contrabajo) y Rubén Parejo (Guitarra).
El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos: web Zinger Septeto