PACMA y PETA lanzarán este domingo una avioneta sobre la costa de Dénia (Alicante) para protestar contra los ‘bous a la mar’
El Partido Animalista PACMA y la organización internacional PETA han informado que este domingo una avioneta surcará el cielo sobre la costa de Dénia, Alicante, con un mensaje claro y enérgico contra el festejo de ‘bous a la mar’, que se lleva a cabo en este municipio. Esta acción busca “visibilizar el sufrimiento de los animales utilizados en dichos eventos, donde los toros son obligados a correr por calles angostas hasta terminar en el mar, enfrentando estrés, agotamiento y posibles lesiones o muerte”.
Desde PACMA, en un comunicado, se ha resaltado que esta es una “práctica agónica” que ha ocasionado la muerte por ahogamiento de varios toros en los últimos años. Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA en Europa, ha expresado que “quien encuentra satisfacción en obligar a los toros, que temen ahogarse tanto como cualquier persona, a entrar al mar es alguien psicótico o profundamente inseguro”. Asimismo, afirmó que, aunque el festival ‘bous a la mar’ data de hace un siglo, “los hombres modernos son compasivos, no crueles. Es momento de evolucionar”.
El mensaje en la avioneta será visible desde la playa y el paseo marítimo, coincidiendo con la alta afluencia turística de la primera semana de julio y el comienzo de este festejo en el marco de las Fiestas Mayores en honor a la Santíssima Sang, que se celebran del 4 al 13 de julio.
Esta iniciativa es parte de una “campaña de presión” conjunta entre PETA y PACMA para “exigir el fin de este evento”, que, según ambas organizaciones, “anualmente suscita rechazo social y protestas en la localidad alicantina”. Las entidades subrayan que “el hecho de que sea una tradición no justifica el sufrimiento de ningún ser vivo” y solicitan a las instituciones públicas que cesen su apoyo a actividades “donde los animales se emplean como entretenimiento”.
PETA y PACMA han insistido en que “este tipo de acciones no pretende confrontar a la ciudadanía, sino impulsar una reflexión ética”.