Panorámica completa de las elecciones europeas celebradas en España

Las Elecciones al Parlamento Europeo en España 1987-2009” recoge un breve recorrido por la historia del Parlamento Europeo y su evolución histórica, así como las principales novedades que afectan a los próximos comicios de mayo de 2014

En los 22 años transcurridos de 1987 a 2009 el censo ha aumentado en un 25%, al pasar de 28,4 millones de electores a casi 35,5 millones en 2009

La participación en España ha sido superior a la media comunitaria excepto en 1989 y 2004

Los españoles participan menos en las elecciones europeas que en generales y que en locales y autonómicas
dgpi_elecciones_eu_2

El Ministerio del Interior presenta la nueva publicación “Las Elecciones al Parlamento Europeo en España 1987-2009“, que recoge y ofrece una panorámica completa de los indicadores electorales más relevantes de los comicios europeos celebrados en España que como serie histórica no estaban disponibles hasta la fecha. Se trata de la segunda publicación de la serie iniciada en 2013 con “Las Elecciones Generales en España 1977-2011”, que se divulgó el pasado mes de diciembre.

“Las Elecciones al Parlamento Europeo en España 1987-2009” presenta una retrospectiva histórica de las elecciones europeas, dando lugar a una detallada radiografía electoral, que resulta posible gracias a las bases de datos e información electoral con las que cuenta el Ministerio del Interior. El objetivo es acercar la información electoral a los ciudadanos y facilitar a cualquier interesado el conocimiento de las elecciones europeas.

Además, el libro incluye un breve recorrido por la historia del Parlamento Europeo y su evolución histórica, así como los principales cambios que ha sufrido desde las elecciones de 2009 hasta diciembre de 2013, entre los que destacan la incorporación de 18 diputados adicionales como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (4 de ellos españoles), y la incorporación de otros 12 diputados como consecuencia de la adhesión de Croacia en julio de 2013. También recoge las principales novedades que afectan a las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014: el nuevo Parlamento estará integrado por 751 eurodiputados (54 en representación de España), que por primera vez elegirán al nuevo Presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea. También por primera vez, los partidos políticos europeos presentarán a sus candidatos para este cargo.

dgpi_elecciones_eu_3

La publicación, elaborada por el Gabinete de Estudios Electorales de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior, contiene información sobre:

  • La evolución histórica del Parlamento Europeo y su composición
  • Datos básicos de las elecciones europeas: electores, candidaturas y coaliciones
  • Participación electoral en Europa y en España
  • Resultados de las elecciones europeas en España

Se trata de una publicación electrónica que se pone a disposición de los ciudadanos, para su consulta o impresión, a través de la página web del Ministerio del Interior.

El Parlamento Europeo y su evolución histórica

La primera parte del libro se ocupa de la evolución y transformación del Parlamento Europeo. El primer apartado hace un breve recorrido por su historia, desde la creación de la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1952 hasta la actualidad, y da cuenta de su papel en la arquitectura institucional europea, y de su paulatino aumento de poder y competencias.

El segundo apartado, muestra la evolución de la composición del Parlamento Europeo, tanto en cuanto al número de países que lo han integrado y la distribución de escaños entre ellos, como en cuanto a los grupos políticos en que se han organizado los eurodiputados desde 1979, con especial atención a la última legislatura (2009-2014).

El tercer apartado se ocupa de la presencia de hombres y mujeres en el Parlamento Europeo, y el cuarto expone las principales características de los sistemas electorales empleados por los Estados miembros para elegir a sus diputados al Parlamento Europeo, prestando especial atención a los sistemas electorales vigentes en las Elecciones europeas de 2009 y al sistema electoral español para estas elecciones.

dgpi_elecciones_eu_1

Datos básicos de las elecciones europeas

La información básica acerca de las elecciones europeas se ocupa de los dos principales actores de todo proceso electoral, electores y elegibles, dos colectivos que en las elecciones europeas se amplían, pues desde la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (noviembre de 1993) todo ciudadano de la Unión tiene derecho a ser elector y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo en el Estado miembro en que resida, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.

Los electores convocados a los comicios europeos en España no han dejado de aumentar. En los 22 años transcurridos de 1987 a 2009 el censo ha aumentado en un 25%, al pasar de 28,4 millones de electores a casi 35,5 millones en 2009. Además, desde 1994 los nacionales de otros estados miembros residentes en España pueden votar en las Elecciones Europeas en España. Estos electores se inscriben en el censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para las Elecciones al Parlamento Europeo, y en 2009 fueron casi 300.000, doce veces más que en 1994.

En cuanto a los elegibles, el número de candidaturas proclamadas para las Elecciones Europeas en España ha sido bastante estable desde 1987, con un máximo de 37 (en 2009) y un mínimo de 32 (en 2004). Una peculiaridad de las candidaturas a las elecciones europeas es la presencia de coaliciones de partidos de ámbito autonómico, cuyas denominaciones y composición se ofrecen en detalle, pues es frecuente que cambien de unas a otras elecciones europeas.

Participación electoral en Europa y en España

La información sobre la participación electoral comienza con la evolución de la participación en las elecciones europeas en el conjunto de los Estados miembros, y en cada uno de ellos. La participación electoral de los españoles se compara con las tasas de participación de otros Estados miembros, y con la media europea.

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo ha descendido en todas y cada una de las elecciones celebradas desde 1979 al 2009: en 1979 participó el 62% de los electores de los 9 estados miembros, en 2009 votó el 43% de los ciudadanos de los 27 Estados que integraban la Unión.

La participación en España ha sido superior a la media comunitaria excepto en 1989 y 2004. Con todo, lo más destacable es que la participación española en las Elecciones de 2004 y 2009 ha sido muy similar a la media de la Unión Europea. La participación en las elecciones europeas se analiza también en el contexto de las restantes elecciones que se celebran en España: los españoles participan menos en las elecciones europeas que en generales y que en locales y autonómicas, excepto cuando han coincidido europeas y locales (1987 y 1999). Ese mismo análisis se hace para las Comunidades Autónomas.

Resultados de las elecciones europeas en España

La publicación recoge los resultados de todas las elecciones europeas celebradas en España. En primer lugar, muestra los resultados en porcentaje de votos y en escaños para el total nacional, desde 1987 hasta 2009. En segundo lugar, los resultados en porcentaje y en número de votos para cada Comunidad Autónoma. Y en tercer lugar, sintetiza los resultados destacando la evolución de los partidos más votados en cada Comunidad Autónoma.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.