Paseando por el Parque Central: Así será la primera parte del gran pulmón verde de València

 

fotonoticia_20180626160639_800VALÈNCIA, La parte del Parque Central de València que quedará concluida a finales del próximo mes de julio, la que linda con los barrios de Russafa y Malilla y queda incluida en la fase 1 de este proyecto, ofrecerá a quienes disfruten de ella a partir de su apertura diversas dependencias municipales, fuentes y otras zonas de agua, zonas de juegos para los niños, espacios de descanso para los más mayores y diferentes zonas verdes, entre ellas, una dedicada a la huerta.

La zona del Parque Central que se concluirá a lo largo del próximo mes corresponde al 98 por ciento de la parte que linda con los barrios de Russafa y Malilla. Este entorno del que pretende convertirse en el gran pulmón verde de la ciudad comenzará en septiembre a recibir sus primeras visitas, que serán programadas y estarán dirigidas a vecinos y diversos colectivos para que puedan conocer cómo ha quedado este parque.

Una vez terminados los trabajos, los servicios municipales del Ayuntamiento de València los revisarán y emitirán los informes necesarios para poder dar el visto bueno y que el consistorio recepcione las obras. Esta parte, que podría abrir al público tras el verano y hacia el otoño, es el triángulo situado entre las vías del tren, el puente de Giorgeta y el inicio de la avenida Peris y Valero, la plaza Manuel Sanchis Guarner y la calle Filipinas.

El 2 por ciento restante de esta primera parte es la superficie que hasta hace poco ocupaba, dentro del ámbito del Parque Central, el concesionario de coches que había situado junto a la plaza Sanchis Guarner y el puente de Giorgeta. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y el director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez, han visitado este martes la primera fase de las obras.

En la llamada plaza de las Artes, situada en la entrada al parque por la calle Filipinas, la rehabilitación de las naves 1 –la ocuparán dependencias de la Fundación Deportiva Municipal–, 3 –tendrá usos culturales– y 4 –será para usos sociales municipales– está prácticamente finalizada y se sigue trabajando para concluir la de la nave 2 –será sede de la Universidad Popular– y el muelle 4, también colindante a la avenida Peris y Valero, como ha informado la Sociedad Valencia Parque Central.

La alquería, que se destinará a las oficinas del parque, y el muelle 3 están ya acabados. La zona destinada a juegos tendrá una superficie cercana a los 7.800 metros cuadrados. Así, además de los espacios de esparcimiento, para correr o para las actividades que puedan organizarse, el Parque Central contará con diferentes juegos infantiles en el llamado Bol o Jardín de los Niños como carruseles, columpios, balancines, una plataforma deslizante y mesas de ping pong, ha destacado la entidad.

“ÁRBOL DE LA CIENCIA”

Entre los juegos, uno de los más destacados será el conocido como “árbol de la ciencia”, en el que los niños podrán trepar por escaleras y meterse dentro de unas grandes bolas. Además, el área de juegos facilitará el acceso de menores con diversidad funcional y contará con el pavimento de caucho reciclado atendiendo a las normas de seguridad europeas para proteger de impactos.

Para completar los recintos dedicados a los niños y enfocado a los más mayores, el parque cuenta también con un rocódromo prácticamente ya acabado que aunque tenga 4,5 metros de altura solo será escalable hasta los 3,5 metros, ha explicado Valencia Parque Central, que ha apuntado que para quienes no sean muy experimentados habrá un nivel más bajo.

En la primera parte del Parque Central se ha reservado un espacio para la socialización canina, ahora en construcción, sobre una superficie de 1.382 metros cuadrados colindante al puente de Giorgeta y próxima al acceso al parque por el entorno de la pasarela Amparo Iturbi, en el barrio de Malilla. Este recinto, que estará delimitado por una valla metálica de 1,5 metros de altura con dos puertas y un seto, tendrá juegos para perros, pipican, papeleras y dispensador de bolsas, así como arbolado, bancos y fuentes bebedero.

OCHO PUERTAS DE ACCESO

La primera parte del Parque Central de València tendrá ocho puertas de acceso: dos en Peris y Valero, una en la calle Doctor Domagk y cinco desde la calle Filipinas. Vicent Sarrià y Salvador Martínez han expuesto durante la visita que en estos últimos, el vallado permitirá independizar el acceso a las naves del resto del parque, teniendo en cuenta sus usos y horarios. El vallado exterior de todo el recinto, que se está ejecutando, tendrá una altura de unos 1,80 metros y 590 metros lineales incluidas las puertas.

El vallado perimetral del parque, que separará esta fase de las vías del tren, está ya casi finalizado a falta de cerrar un tramo que se usa como zona de paso para acopios de material usado en las obras. Se trata de unos 490 metros lineales con una altura de 3 metros.

La primera parte del Parque Central contará con muros verdes –serán las estructuras de hormigón que delimitan y dan forma al Bol de los Niños y a la Huerta Jardín– en los que ya finalizó el montaje de las 1.300 jardineras que los cubren. La plantación en las jardineras empezó hace tres semanas con más de 13.000 plantas de 200 especies que cubrirán los muros con mantos verdes. La plantación en el Bol de los Niños ha concluido ya y se continúa esta semana en la Huerta Jardín.

1.000 ÁRBOLES Y 100.000 PLANTAS

La primera parte del Parque Central tendrá 1.000 árboles y 100.00 plantas –85.000 arbustivas y herbáceas y 15.000 para lasa jardineras de los muros verdes. A estas se sumarán unos 2.000 metros cuadrados de verde en la pradera con flores silvestres y unos 5.700 de césped-bermuda, un césped de jardinería-grama fina de bajo consumo y poco mantenimiento. Asimismo, se contará con una rosaleda, con una pérgola en la que se prevé plantar un centenar de plantas y con zonas de agua.

La Sociedad Valencia Parque Central ha detallado que se construyen unos 1.300 metros de carril bici para llegar a este espacio verde y que en él se están instalando aparcabicis, en concreto, doce en la zona del muelle 3 –calle Filipinas– y catorce en la zona del muelle 4 –cercano a Peris y Valero–.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.