Pastelillos y té chino para celebrar la Fiesta de la Luna

pastissetswebFesta de la Lluna, en una edició anterior.

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado este viernes 13 de septiembre, en El Corte Inglés de Pintor Sorolla, la tradicional festividad china de la Luna, conocida igualmente como del Medio Otoño. Ante una nutrida representación de público, el ICUV ha realizado una degustación de los famosos ‘pasteles de la luna’, acompañados de un sabroso té chino.

Los ‘yuebing’, o pastelillos de la luna, están rellenos de pasta de judía roja de soja o de otros ingredientes. Su forma redonda representa la reunión familiar, es decir, la felicidad y la satisfacción completas. Esta festividad del calendario tradicional tiene lugar en el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, que puede ocurrir cada año desde la primera semana de septiembre hasta la primera de octubre. En China las familias se reúnen para contemplar la luna llena y degustar los típicos pasteles.

Para el director del ICUV, Vicente Andreu, con esta celebración “que ya hemos incorporado al calendario de eventos de nuestra ciudad, acercamos las tradiciones festivas de la civilización china a la sociedad valenciana y, de esta manera, suscitamos el interés por una cultura y una lengua milenarias. Hemos constatado, en nuestros doce años de existencia, que el interés por aprender chino se produce, en un primer momento, por la curiosidad sobre sus costumbres e idiosincrasia.”

De hecho, y durante este mes de septiembre, el ICUV mantiene su periodo de matrícula abierta para los cursos de chino en todos sus niveles y para todas las edades. Este instituto es el único centro oficial, certificado por el Ministerio de Educación de China, para celebrar los exámenes de nivel de esta lengua que se celebran anualmente en mayo. Hasta la fecha, y desde su fundación en 2007, han pasado por sus aulas más de 5.000 estudiantes que han aprendido de su profesorado nativo y especializado en didáctica.

El de la Universitat de València es el segundo más antiguo de España y está considerado desde 2015 como ‘Instituto Confucio Modelo’ por parte de la sede central. Ha recibido diversos premios y menciones, como la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat en 2017 y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los más de medio millar que hay en todo el mundo. Asimismo, el ICUV edita desde su creación, en julio de 2010, la revista cultural bilingüe español-chino Instituto Confucio, de difusión en toda el área de Iberoamérica, y es el responsable del Club de Lectores confuciomag, una iniciativa con cerca de 33.000 seguidores en redes sociales.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.