Pastor: el dique a Albiol en Badalona se rompe y deja en vilo la alcaldía

Barcelona, 22 abr (EFE).- El socialista Álex Pastor se consolidó hace casi un año al mando de Badalona como dique de contención frente al popular Xavier García Albiol y su dimisión de hoy, tras haber sido arrestado por conducir ebrio en pleno confinamiento, deja en vilo una de las alcaldías más preciadas del PSC.

 Pastor (Barcelona, 1979) ha abandonado el timón del consistorio de la misma forma que llegó: repentinamente, contra todo pronóstico y con una estela de polémica tras de sí, que lo ha acompañado durante todo su mandato y el anterior, cuando llegó a la alcaldía gracias a una moción de censura apoyada por el propio Albiol (PP).

En cuestión de horas, entre las que los Mossos interceptaron su coche dando eses y lo detuvieran por encararse a la policía, el hasta ahora alcalde del cuarto municipio más poblado de Cataluña se ha quedado sin carné de partido y con dos acusaciones por atentar contra la seguridad vial y hacer lo propio contra agentes de la autoridad.

Una vertiginosa caída, proporcional al ritmo de su ascensión, el mismo impulso que le llevó a mantener la alcaldía tras las elecciones municipales del 26M de 2019 aun siendo la tercera fuerza más votada y primerizo como cabeza de cartel.

La fórmula del éxito consistió en encarnar la solución ‘in extremis’ fraguada, no sin reproches y tensiones por el resto de las formaciones políticas que, como en 2015 y 2019, se conjuraron para evitar la investidura de Albiol, ganador claro en ambos comicios.

Pastor asumió por primera vez la alcaldía em junio de 2018 gracias a una moción de censura -aprobada por PPC y Cs- contra el gobierno de Dolors Sabater, a quien había ayudado a investir pero que perdió el soporte de los socialistas por el activo apoyo de ésta al procés independentista desde su cargo institucional.

Desde entonces se erigió como el único capaz de aglutinar el espectro progresista de los sectores cercanos a Guanyem Badalona, ERC y En Comú Podem y frenar la racha de victorias de Albiol, ganador en las urnas pero incapaz de forjar apoyos para ser investido alcalde.

Sin embargo, ni siquiera la incorporación de los comunes en su ejecutivo logró apaciguar los ánimos, ya crispados desde la última legislatura, y en el último año Pastor tuvo que navegar contra viento y marea capeando las críticas que les llovían por todos lados.

Su breve paso por la primera línea de la política badalonesa, a la que saltó para sustituir al exalcalde Jordi Serra al frente del PSC local, tampoco ha estado exenta de suspicacias, como las que regresan ahora desde voces de la oposición para asegurar que los “problemas” de Pastor eran -dicen ahora- un “secreto a voces”.

Una controversia latente durante meses que se agudizó cuando, en plena afectación por el temporal Gloria, anunció una baja médica por un “problema coronario”, un argumento que llevó a la oposición a exigir conocer la “verdad” sobre su estado de salud.

Desde el PSC cerraron filas en torno a Pastor y tacharon los recelos de “mezquinos y crueles” pero ahora no han dudado en fulminarle de su militancia y exigirle la dimisión tras su detención, finiquitando su breve pero intenso paso por la gestión municipal.

Separado y con dos hijas, su andadura comenzó en la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Badalona y, tras varios años involucrado en el mundo sindical, se sumó al Ayuntamiento de su ciudad en 1999, aunque no alcanzó el acta de concejal hasta 2015.

El abrupto y accidentado desenlace de su actual carrera política deja el tablero municipal de Badalona en el aire con la ironía de que, como ya ocurrió tras los comicios de 2019, vuelve a recaer en el PSC la llave de la gobernabilidad. EFE

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.