PCPV: “BOSAL no se cierra, ¡BOSAL para sus trabajadores!”

Comunicado del PCPV en relación con el conflicto laboral surgido con el cierre de la empresa Bosal, en Puerto de Sagunto:

Una vez más, somos los protagonistas de la masacre del capitalismo sobre nuestras vidas. El Capitalismo feroz está dejando nuestro territorio, con la complicidad de los Gobiernos, en un desierto donde sólo quedan antiguos muros y raquíticas calles que antes albergaban una vida industrial y donde los trabajadores creaban con su trabajo una economía real.

Tantos años de gobierno del Partido Popular en el País Valenciano apostando por convertirnos en un gran parque temático, mientras ellos y sus amigos sacan rentabilidad con ello, ha dejado sin gran parte de su actividad a comarcas industriales tradicionalmente ligadas al calzado, al juguete, al azulejo, la madera, al textil, a la fabricación metalúrgica,  etc…

El cambio de modelo productivo, en favor por un lado de la especulación inmobiliaria y el ladrillo, y por otro de una excesiva dependencia del sector servicios, se ha traducido en una precarización absoluta del trabajo siendo la clase trabajadora la que sufre de una manera más brutal la explotación.

Los Gobiernos Central, Autonómico y Local deben intervenir para sostener bajo el interés general, de los trabajadores y de la comarca la industria y los puestos de trabajo de los vecinos. El Art. 9.2. y Art.128.2 de la Constitución Española “reconoce la iniciativa pública en la actividad económica”. El Art. 129.2 señala que “los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.” Y el Estatuto de Autonomía Art.80.4 proclama que “la Generalitat promoverá formas de participación de los trabajadores en la propiedad de los medios de producción y fomentará la participación en las empresas y la creación de sociedades cooperativas y otras figuras jurídicas de economía social.”

El caso del cierre de Bosal en Sagunto es una nueva muestra de que mientras no tengamos en nuestras manos la planificación económica y mientras los Poderes Públicos atienden las necesidades de las multinacionales y empresarios es necesario empezar a plantear seriamente la toma de empresas por parte de los trabajadores en situaciones como ésta, que son habituales en nuestro país.

Debemos evitar que se abandonen y se cierren nuestras empresas que tan esfuerzo supone para los trabajadores día tras día y que repercuten de manera directa sobre el resto de empresas y trabajadores ligados de forma indirecta a la producción de Bosal.

Por todo lo anterior el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) anima a los trabajadores de Bosal a resistir por la empresa y exigirle a los Poderes Públicos que intervengan para evitar el cierre  así como que los Tribunales permitan que los trabajadores, si así lo deciden, tengan acceso a los Medios de Producción haciendo suya a través de una Cooperativa las unidades productivas.

ELPCPVCON-890x395

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.