El Péndulo | Redacción.- Pé Na Terra filtra la música portuguesa tradicional a través de la modernidad en Tavernes de Valldigna. Gaitas, flautas, acordeón, percusión tradicional, guitarra eléctrica, batería y bajo son los instrumentos que la formación Pé Na Terra reúne para honrar la tradición musical portuguesa combinada con un toque moderno. El quinteto visita el martes, 11 de agosto a las 22:30 horas, la plaza La Goleta de Tavernes de Valldigna, dentro de la programación de conciertos del Festival Sete Sóis Sete Luas.
La cita cultural tiene réplicas en 33 ciudades diferentes de 13 países: Brasil, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía y Túnez.
Este año se adhieren nuevas ciudades
Este último año se han sumado las islas de Sal y Maio, en Cabo Verde; las ciudades de Pombal y Castelo Branco, en Portugal; y Cuenca, en España. Sete Sóis lleva 23 años tendiendo una red de defensa de las culturas mediterránea y lusófona.
“Cuando escuchamos la radio hay una invasión de músicas anglosajonas, y desde el festival aspiramos a defender un patrimonio que merece ser conocido por las jóvenes generaciones”, explica el director artístico de la muestra cultural internacional, Marco Abbondanza.
En ese capital cultural donde, enraízando en la tradición, se enmarca el trabajo del quinteto Pé Na Terra. El grupo de música folclórica portuguesa surgió en 2005 en Oporto y ya ha lanzado tres discos. El último se llama ‘Sarilho’, en referencia a un instrumento mecánico de madera, semejante a una cruz, con el que se enrollan madejas de mazorcas de maíz. La banda ha establecido su residencia en la ciudad de Amarante, donde ha dedicado su tiempo a la exploración y el aprecio de la rica herencia de la región, cuyos alrededores han servido como punto de partida para la composición del álbum. ‘Sarilho’, de hecho, se inspira en la tradición oral y en los escritos recogidos al pie de la Sierra de Marão.
“Nace así, después de una década de maduración y florecimiento, un embrollado de sonidos, imágenes y sentires, resultado del laborioso trabajo de plantación y crecimiento de una nueva ruta”, definen los miembros de la formación.
Esta celebración de la música portuguesa y las raíces populares se ha apoyado en el trabajo conjunto con la asociación cultural Artesania, cuyo objetivo es promover las artes populares tradicionales y las artesanías propias de la zona, que incluye el trabajo con lino. Así fue concebida y diseñada la cubierta para el disco, hecha por artesanos que trabajan con la asociación.