Pedro Sánchez defiende “una respuesta europea” al fenómeno “global” de las migraciones

Pedro Sanchez Senado 05
Sánchez pide al PP que no vaya contra el Estado alimentando “la confrontación territorial”En respuesta a una pregunta del PP en su primera comparecencia en el Senado como presidente del Gobierno. Sánchez descarta que la reforma de la financiación autonómica se pueda aprobar en esta legislatura.

Agencias/.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que, aunque pueda ser adversario del PSOE, no sea adversario del Estado alimentando “el agravio y la confrontación territorial” ni instalando, ha dicho, “mesas petitorias” sobre Cataluña.

Pedro Sánchez defiende “una respuesta europea” al fenómeno “global” de las migraciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Senado que en el próximo Consejo Europeo propondrá políticas migratorias comunes, la cooperación con África, la lucha contra las mafias y la reforma del sistema de asilo. Además, ha avanzado que mejorará la financiación de todas las comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que España, como país fronterizo y mediterráneo, no puede permanecer ajena al fenómeno de las migraciones, que ya se hizo patente en los años 2004 y 2005 con la crisis de los cayucos. En aquellos momentos, el Gobierno planteó una serie de políticas a escala europea “porque estábamos diciendo entonces, como decimos ahora, que el desafío de las migraciones nada tiene que ver con un país, sino con el conjunto de la Unión Europea”, ha señalado.

Respondía así a una cuestión planteada por el senador del PNV Jokin Bildarratz, en la primera sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta a la que ha asistido como presidente del Gobierno. La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio por las catorce mujeres víctimas de la violencia de género este año.

El presidente ha detallado las propuestas que llevará al Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio: políticas migratorias comunes, reforzamiento de Frontex -la agencia de la UE que se encarga de la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados-, políticas de integración de los migrantes, cooperación con África, lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y reforma del sistema europeo común de asilo.

Sánchez ha reconocido que construir una política común en este ámbito va a ser “muy complicado”, pero ha garantizado que el Ejecutivo hará “todo lo posible por dar una respuesta global europea a un fenómeno que es global como el de las migraciones”.

Minuto de silencio en el Senado por las víctimas de la violencia de género en 2018Entre las causas de ese fenómeno, Pedro Sánchez ha destacado que las migraciones tienen mucho que ver con la desigualdad: el Producto Interior Bruto (PIB) de España, ha apuntado, es superior a la suma del PIB de 32 países africanos que engloban a 1.200 millones de personas.

“No es una cuestión de efecto llamada, sino de efecto huida de las realidades de desigualdad, de pobreza y de falta de oportunidades”, ha manifestado.

Coherencia con nuestra historia

El jefe del Ejecutivo ha elogiado la “solidaridad” expresada “en todos y cada uno de los rincones de España” en el caso del buque ‘Aquarius’, acogido por razones humanitarias, y ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales y autonómicos.

Muchos españoles -ha recordado el presidente- tuvieron que emigrar durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, por lo que ese acogimiento no solo es una muestra de coherencia con los valores presentes de la sociedad española, sino también con “nuestra propia historia”.

Además, respecto a los españoles que han tenido que emigrar por la falta de oportunidades, Sánchez ha subrayado que el Gobierno trabajará para que puedan regresar y planteará modificaciones legales para mejorar los derechos electorales de ese colectivo.

Mejoras en la financiación autonómica

Pedro Sánchez

El presidente ha avanzado que la voluntad del Ejecutivo es “renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto”, pero que es consciente de que “no va a dar tiempo material en esta legislatura”.

No obstante, ha asegurado en su intervención que “sí hará mejoras en la financiación de todas las comunidades a lo largo de los próximos meses hasta la convocatoria de elecciones”.

Pedro Sánchez ha señalado que hay muchos temas que se tienen que sustanciar en el Senado, como la financiación autonómica, la cooperación entre comunidades autónomas y la de estas con el Gobierno de España. En este sentido, ha pedido a sus ministros que reactiven todas las conferencias sectoriales y el diálogo bilateral con todas las autonomías.

Respecto al archipiélago canario, por el que ha preguntado la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino, el presidente ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Agenda Canaria y su voluntad de que esa comunidad cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía a finales de 2018.

Al respecto, el presidente ha trasladado a la senadora que va a ejecutar los Presupuestos Generales del Estado en lo que respecta a los compromisos con las islas recogidos en los convenios de carreteras y de aguas; las inversiones del Plan Estatal de Vivienda; el Plan Estratégico de agricultura y ganadería; las infraestructuras turísticas, la lucha contra la violencia de género y el incremento de la bonificación de los billetes de transporte marítimo y de pasajeros en los viajes a la península.

Estabilidad y cohesión de España

Dolores Delgado y Pedro Sánchez

El jefe del Ejecutivo ha mostrado “la predisposición, la voluntad y el ánimo del nuevo Gobierno para abrir cauces con todos los grupos parlamentarios” y significativamente con el mayoritario.

Pedro Sánchez ha respondido así al portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, quien se interesó por los apoyos parlamentarios con los que va a contar el Gobierno. Además, le ha pedido que su grupo apoye al Estado: “Es lógico que ustedes pretendan ser adversarios del Gobierno. Yo les pido que no sean adversarios del Estado”.

El presidente ha añadido que “la estabilidad en España se da extirpando la corrupción de la vida pública y la cohesión reconstruyendo el Estado del bienestar”. También, ha subrayado que las fortalezas del nuevo Gobierno son “la regeneración democrática y la justicia social”.

Asimismo, ha asegurado que comparecerá regularmente a las sesiones de control en el Senado porque considera que “esta cámara merece el respeto del Gobierno”.

Sánchez ha hecho esta petición al PP en la primera sesión de control del Senado al Gobierno en la que interviene desde que es presidente del Ejecutivo, en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, sobre los apoyos parlamentarios con los que cuenta para promover la cohesión y la estabilidad de España.

“No les voy a pedir que apoyen al Gobierno, pero sí que apoyen al Estado”, ha respondido Sánchez a Barreiro, quien le ha preguntado sobre su “modelo de país” por los “apoyos” de partidos nacionalistas con los que contó para sacar adelante la moción de censura.

En su estreno en una sesión de control parlamentaria y tras escuchar la pregunta de BarreiroSánchez ha recalcado su petición de que el PP practique desde la oposición la lealtad que reclama cuando está en el Gobierno.

Barreiro (PP):”No hemos escuchado ningún modelo de país”

Además, el líder del PSOE ha pedido a Barreiro “una reflexión” sobre lo que ha ocurrido en los últimos años cuando el PP estaba en el Ejecutivo y después le ha advertido: “Lo que no le gustaría a la sociedad es ver al PP instando al agravio, a la confrontación territorial, ver al PP poner mesas petitorias de nuevo para poner solución al agravio territorial”.

“Nos preocupa saber qué apoyos son, porque no hemos escuchado ningún modelo de país ninguna propuesta programática más allá de aquella en la que dice que va a aplicar los presupuestos que el PP aprobó”, ha criticado el portavoz del PP en el Senado.

En su intervención para preguntar a Pedro Sánchez, Barreiro ha hecho alusión a la entrevista concedida a RTVE, en la que el presidente del Gobierno desvelaba que va a agotar la legislatura. “Quince días antes decía usted lo contrario, las dudas no están en este lado sino en usted y en lo que usted ha dicho y en lo que hace”, ha dicho el portavoz del PP.

Sánchez descarta la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura

Sánchez ha terminado su respuesta al PP destacando que “las debilidades del anterior Gobierno son las fortalezas de este nuevo Gobierno: la regeneración democrática y la justicia social”.

Después, a la pregunta de la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julio por los plazos del Gobierno para cumplir los compromisos de la agenda de su comunidad, Sánchez ha descartado que en la actual legislatura se pueda aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica porque cree que no hay “tiempo material” para ello.

Lo que sí hará el nuevo Gobierno es efectuar mejoras “en todas y cada una” de las comunidades a lo largo de los próximos meses, antes de la convocatoria de elecciones generales, ha agregado Sánchez.

Batet: la reforma de la Constitución “no es una contrapartida a nada ni a nadie”

En esta primera sesión de control al Gobierno también ha intervenido la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha negado que la reforma de la Constitución que defienden el Gobierno y los socialistas sea una contrapartida “a nada ni a nadie”, en alusión al apoyo de los independentistas a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa.

“Nuestro modelo territorial no es una contrapartida a nada ni a nadie, no es para una comunidad autónoma, ni mucho menos para una fuerza política, somos conscientes de que este Gobierno requiere unas mayorías parlamentarias que garanticen el posterior éxito de esa reforma y a ello nos vamos a dedicar y con todos los grupos de la cámara contamos”, ha respondido Batet al senador de Ciudadanos Tomás Marcos Arias.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido, en respuesta a una pregunta del senador por ERC Miquel Angel Estradé, a recuperar un marco regulatorio “que otorgue confianza a los inversores” y anticipe cómo hacer el proceso de la transición energética.

Grande-Marlaska pide al PP no generar alarma sobre el acercamiento de presos

En esta primera sesión de control al Senado han participado 14 de los 17 ministros de Sánchez. Entre ellos, lo ha hecho la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien no ha desvelado en su respuesta si el Gobierno impulsará la derogación de la prisión permanente revisable, una pena que ha tachado de inhumana, y ha recordado que el debate está ahora en el Tribunal Constitucional.

Además, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al PP de cambiar de “hoja de ruta” sobre el control financiero de las cuentas de la Generalitat de Cataluña por “intereses partidistas”.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al PP que no genere alarma sobre el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y ha recordado que fue un ministro del Interior de ese partido quien dijo que, una vez disuelta la banda terrorista, no tendría sentido la política de dispersión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.