Pedro Sánchez pide la dimisión de Rajoy por “dignidad” e Iglesias ve “vergonzosa” su declaración en el juicio

descargaAGENCIAS El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión oficial ante el Rey, tras su declaración como testigo por corrupción ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera etapa del “caso Gúrtel”.

En una declaración leída en la sede madrileña del PSOE, Sánchez ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo, al que ha acusado de ser el “principal responsable político” del “clima generalizado de corrupción” que se vive en España, con el PP implicado en numerosas investigaciones judiciales.

El líder del PSOE, tras leer 10 preguntas dirigidas al jefe del Ejecutivo, concluyó pidiendo su dimisión, por “dignidad” y para no “arrastrar” en su “caída” el prestigio de la democracia y las instituciones, asegurando que la corrupción ha llegado a la presidencia del Gobierno.

Al ser preguntado por la propuesta lanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de forzar un pleno extraordinario para que comparezca Mariano Rajoy en el Congreso para dar explicaciones de este asunto, se ha limitado a decir que es el PSOE el que define sus estrategias “como líder de la oposición”.

Iglesias pedirá la comparecencia urgente de Rajoy

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de “vergonzosa” la declaración de Rajoy como testigo en el juicio de la primera parte de la trama Gürtel. En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha dicho qe se va a poner en contacto este mismo miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle que ambos partidos soliciten la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso.

El maximo dirigente de la formación morada ha subrayado que ha vuelto a quedar demostrado que Rajoy “no puede ser presidente”, lo cual, a su entender, no se soluciona pidiéndole que dimita, sino “sacando al PP del Gobierno.

Iglesias ha calificado de “vergüenza” lo visto en el juicio así como el tono de “impertinencia y chulería” de Rajoy ante el tribunal y los “privilegios” de los que, a su juicio, ha disfrutado Rajoy en su paso por la Audiencia Nacional.

El secretario general de Podemos también ha tachado de “vergüenza” que Rajoy haya entrado en la sede a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares “por la puerta de atrás” para “evitar el paseíllo”, así como su tono de “impertinencia” y la “chulería” con la que dice que se ha dirigido a los letrados.

Iglesias ha censurado también que el abogado del extesorero Luis Bárcenas haya hecho a su vez de “defensor” de Rajoy, lo que, a su juicio, demuestra que existe “un pacto de silencio”, y el “privilegio” de que se haya sentado en un estrado al mismo nivel que el tribunal.

Por último, el líder de Podemos ha criticado como “vergonzoso” que Rajoy enviara una SMS a Bárcenas al tiempo que sabía que su extesorero “tenía una cuenta en Suiza”. “A partir de aquí sólo quedan dos conclusiones: O bien Rajoy está mintiendo para proteger al PP o bien es un señor enormemente negligente”, ha concluido.

Villegas pide también la comparecencia de Rajoy

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha opinado desde el Congreso de los Diputados que Mariano Rajoy se escudo en “no se acordaba de nada o no es su responsabilidad” tras su declaración en el juicio del caso Gürtel. Además, pidió que el presidente del Gobierno comparezca en la Comisión de Investigación del PP en Congreso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.