Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos

4132494“Mi responsabilidad en el PP era política, no contable”, ha señalado en su declaración como testigo en el juicio del ‘caso Gürtel’. Destaca que fue él quien cortó la relación con Correa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como “absolutamente falso” que existiera en el PP una ‘caja B’ para pagar sobresueldos a diferentes cargos del partido, ha negado conocer “jamás” ninguna financiación ilegal y se ha erigido como quien cortó la relación profesional con Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, al que ha definido como “proveedor”.

Afirmaciones que forman parte de su declaración de cerca de dos horas en el juicio por el caso Gürtel de corrupción política en una sesión, la número 101, que pasará a la historia como la primera en la que un presidente en ejercicio declara en un proceso judicial, aunque lo ha hecho como testigo.

Ha recalcado que su responsabilidad durante los años que se investigan en esta primera etapa de Gürtel- entre el 1999 y el 2005- era política y “jamás de contabilidad”, por lo que ha dicho desconocer buena parte de las cuestiones por las que le han preguntado en el juicio.

Cuestiones polémicas como la “caja B” del Partido Popular, los sobresueldos anotados en los apuntes de Luis Bárcenas o el rol del propio extesorero y Álvaro Lapuerta en el partido han salido a relucir en la declaración, asuntos sobre los que Rajoy ha respondido, obligado bajo juramento a decir la verdad a los jueces, para no incurrir en un delito. Rajoy ha sido citado como testigo dadas las responsabilidades orgánicas que ocupó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy cualquier conocimiento de una caja B en el PP y ha subrayado: “Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad”.

En su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel y a preguntas de Mariano Benítez de Lugo, abogado de Adade, Rajoy ha recalcado que “jamás” se ha encargado de la contabilidad y lo único que le importaba es que hubiera informes positivos por parte del Tribunal de Cuentas.

Según ha subrayado, no se ha ocupado “jamás” de los asuntos económicos de su formación. A lo largo de su declaración, Rajoy ha repetido en varias ocasiones que su labor era política y que ni llevaba ni estaba al tanto de las cuentas de la formación, ni siquiera cuando dirigió campañas electorales del PP.

Rajoy ha señalado durante su declaración que recordaba “perfectamente” su encuentro en 2010 con Bárcenas, en el que estuvo presente la mujer de éste y Javier Arenas. La consideró “razonable”, al igual que dejar un lugar para guardar sus cosas y que siguiera usando el coche del PP.

En cuanto a los SMS entre Rajoy y Bárcenas, el presidente los ha reconocido, pero ha asegurado que tras ellos no hizo nada en favor del ex tesorero del PP. “Y es todo. Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa, hacemos lo que podemos”, ha subrayado. El presidente ha reiterado que no llamó a Bárcenas y que “no se acierta siempre”.

No ha pasado inadvertida la actuación del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que emitió un voto particular en contra de la declaración como testigo de Mariano Rajoy. El rifirrafe con el letrado de la acusación particular de Adade ha centrado la primera parte del interrogatorio. Hurtado ha tumbado más de una decena de preguntas por impertinentes y ha descartado un careo entre Bárcenas y Rajoy.

Mariano Rajoy ya ha salido de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) y se dirige a la sede del PP. Es posible que haga declaraciones. Pedro Sánchez hablará también en unos minutos

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.