BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Pedro Sánchez propone usar la ley de igualdad de trato contra el “racista” Torra 

Pedo Sánchez
El PSOE introducirá una enmienda a su propio proyecto de ley, aún en trámite.Esta ley busca eliminar todas las formas de discriminación y reparar a las víctimas.

Madrid/.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto utilizar el proyecto de ley de igualdad de trato que se tramita en el Congreso para sancionar las acciones “xenófobas” y “racistas” y “supremacistas” que pueda cometer el presidente catalán, Quim Torra, para lo cual los socialistas van a estar “muy vigilantes”, ha dicho.

“Como tenemos al frente del Gobierno de la Generalitat a un racista, el PSOE estará vigilante de que las acciones discriminatorias que pueda tomar desde el Gobierno no se realicen”, ha advertido Sánchez, tras reunirse con la ejecutiva federal de su partido, que ha aprobado este lunes una declaración en favor de hacer las “modificaciones normativas adecuadas” para “sancionar” a Torra.

Según ha explicado Sánchez, el grupo socialista propondrá una enmienda a su propio proyecto de ley de igualdad de trato -que busca la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación, así como para reparar el daño que sufren las víctimas- para que “en los cargos públicos que actúen planteando fórmulas de discriminación a sus ciudadanos la sanción se vea agravada”.

Así, esta modificación legislativa pretende hacer posible sancionar al Govern catalán de Torra económica y administrativamente en caso de que ponga en marcha medidas que sean discriminatorias con una parte de la población catalana. Sánchez ha puesto como ejemplo de una acción discriminatoria el que se negara a los inmigrantes tener acceso a la sanidad pública.

“Unidad” para “defender el orden constitucional”

Cataluña ha centrado la reunión de la Ejecutiva socialista, pese a que este lunes se cumple un año de la victoria de Sánchez en las primarias del partido que le volvió a situar al frente del PSOE.

La Comisión Ejecutiva del PSOE ha aprobado una declaración titulada ‘A favor de la igual dignidad, contra la xenofobia y el supremacismo’, en la que se invita “al resto de fuerzas políticas democráticas a sumarse al combate contra el supremacismo, el resentimiento y la xenofobia, contra los delitos de odio que sólo generan enfrentamiento y violencia, y a trabajar por la convivencia, la concordia y el respeto mutuo”.

El secretario general del PSOE ha apelado a la “unidad” de todas las fuerzas políticas para “defender el orden constitucional” ante dicho “supremacismo” que representa el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, al tiempo que da por hecha una ampliacion de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Lo que no vamos a permitir es que esta situación de inestabilidad se perpetúe en el tiempo, y si esto se perpetúa en el tiempo el Estado de Derecho actuará” y “todos los escenarios están encima de la mesa”.

Llamamiento a Ciudadanos y Podemos

Sánchez ha remarcado que “Torra no es más que un racista al frente de la Generalitat de Cataluña”, y ha agregado que los independentistas “no nos van a quebrar” en la defensa del Estado de Derecho y, por eso, reclamó la “unidad”. “Ante el no gobierno, el Estado garantiza la gobernabilidad”, ha afirmado.

El líder socialista ha querido dejar claro que es Torra el que, con su actitud desafiante, está prolongando la continuidad del 155 en Cataluña. Sánchez ha hecho un llamamiento a ERC para que reflexione sobre el tipo de figura que han investido como presidente de la Generalitat.

Y a Ciudadanos y a Podemos también les ha advertido de que el desafío secesionista se va a prolongar, por lo que es necesario que asuman cuanto antes una posición de Estado que fortalezca la posición de unidad de los partidos que defienden la Constitución.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.