El Gobierno español y el del País Vasco han acordado realizar cuatro nuevos traspasos de funciones, servicios y medios patrimoniales a la comunidad autónoma vasca. Estas transferencias, que se formalizarán antes de finales de 2025 en una próxima Comisión Mixta de Transferencias, incluyen la gestión de Salvamento Marítimo, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, seguro escolar y la cesión de un edificio dedicado al servicio de Salud e Higiene en el Trabajo.
El anuncio se hizo tras la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco en La Moncloa, donde participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales. Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, informó sobre el acuerdo alcanzado.
Torres destacó el esfuerzo conjunto de ambos gobiernos, quienes han cumplido con un apretado calendario de trabajo que ya ha permitido llevar a cabo dos comisiones mixtas de transferencias (en diciembre de 2024 y mayo de 2025) y la Comisión Bilateral recién concluida, logrando consensos positivos.
Dentro de los acuerdos se encuentra la ampliación de medios patrimoniales adscritos a servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el traspaso de un inmueble en Barakaldo, y el traspaso de funciones de Salvamento Marítimo. Asimismo, se contempla la transferencia de la gestión de prestaciones familiares de la Seguridad Social y del seguro escolar.
Por otro lado, se acordó la creación de una Subcomisión Bilateral paritaria con el objetivo de facilitar la participación del Gobierno Vasco en la gestión de infraestructuras aeroportuarias de interés general.
El compromiso del Gobierno central con el desarrollo autonómico fue reforzado por el ministro Torres, quien subrayó el impulso dado al diálogo entre administraciones públicas durante la administración de Pedro Sánchez, un diálogo que había estado estancado en tiempos anteriores.
El ministro también señaló que recientemente se aprobaron traspasos como la gestión del litoral a Galicia y reseñó que están en consideración solicitudes similares por parte de Cantabria y la Comunidad Valenciana.