Penya-Roja, La Vega Baixa, La Carrasca y El Perellonet ya disponen de redes de agua independientes

El Proyecto General de Sectorización de 2014 beneficia a más de 30.000 vecinos | Ramón-Llin: “Este proyecto se enmarca en la línea de innovación y mejora permanente en la gestión de redes de agua de la ciudad de Valencia”

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha implantado durante el año 2014 el sistema de sectorización en las redes de agua potable en cuatro grandes áreas de la ciudad, como son los barrios de Penya Roja, La Vega Baixa, La Carrasca y El Perellonet.

sectorización redes agua

Estas obras forman parte del proyecto de Sectorización de la Red de Distribución de Agua Potable de la ciudad de Valencia, un proyecto de carácter anual que ha supuesto una inversión de 649.373 euros este año y ha permitido mejorar la red de agua de la que se abastecen más de 30.000 vecinos de estos barrios.

La Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que este proyecto “se enmarca en la línea de innovación e implantación de nuevas tecnologías en la gestión de redes de agua de la ciudad de Valencia, permitiendo optimizar el funcionamiento y el control de estas infraestructuras de abastecimiento”.

La sectorización de las redes de distribución es un avanzado proyecto cuya finalidad consiste en delimitar la red de agua potable de la ciudad en zonas aisladas, sectores, lo cual permite dotar de autonomía a cada sector con independencia del conjunto de la red de agua de la ciudad. Del mismo modo, se reducen las áreas de estudio a la hora de detectar cualquier tipo de fugas o anomalías en el servicio, minimizando la afección en el entorno y sin afectar al resto de la ciudad, además de evitar pérdidas innecesarias de recursos hídricos ante este tipo de situaciones.

“Siguiendo la línea de eficiencia hídrica y gestión sostenible que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento de Valencia, la sectorización por barrios de las redes de agua permite optimizar la gestión de nuestros recursos hídricos, con lo que conseguimos un importante ahorro en el consumo de agua, al mismo tiempo que se evitan costes energéticos y económicos importantes”, añade la Concejala.

En este sentido, Mª Àngels Ramón-Llin ha destacado que entre otras ventajas, la sectorización permite mantener un control continuo de los caudales de agua que discurren por cada sector y adaptar en consecuencia la gestión de las redes de agua de cada zona.

Además, este seguimiento en tiempo real permite a los técnicos detectar de forma inmediata cualquier tipo de anomalía en el funcionamiento de estas infraestructuras, a través del sistema de telecontrol y telegestión implantado por el Ayuntamiento, cuyo seguimiento se realiza en la Central Operativa de Abastecimiento ubicada en Vara de Quart.

Para llevar a cabo este proyecto se han instalado un total de 5 estaciones de sectorización subterráneas, con sus correspondientes equipos de caudalímetros y sistemas de medición dotados de las más avanzadas tecnologías. Estas obras se han ejecutado en la Avenida de Francia y en el Paseo de la Alameda (barrio de Penya Roja), dos estaciones en la Avenida de Blasco Ibáñez, junto a la calle Músico Ginés y la calle Ramón Llull, además de la calle Clariano (barrios de La Vega Baixa y La Carrasca), así como en la Avenida de las Gaviotas del Perellonet. En estos emplazamientos se han ejecutado estaciones subterráneas, dotadas de todos los equipos de control necesarios como válvulas reguladoras, equipos de protección, medidores y registradores, sistemas que en tiempo real controlan el caudal suministrado a los respectivos sectores.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.